Distinción

El empresario caravaqueño Teodoro García Trabadelo ya tiene su calle en el Polígono Industrial de Cavila

La propuesta fue llevaba a pleno a petición popular, encabezada por Raimundo Rodríguez

Inauguración de la calle

Inauguración de la calle / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Una de las calles principales del Polígono Industrial de Cavila ya lleva el nombre del empresario y fundador de TGT, Teodoro García Trabadelo. La propuesta por petición popular y encabezada por Raimundo Rodríguez, fue aprobada en el pleno el pasado mes de marzo. Su hijo describe como era Tedi, como era conocido en el municipio, «Pasó en Caravaca y en Archivel su infancia y su juventud, algo que le marcó para siempre, esta fue su tierra y él la llevó con orgullo y por bandera allá por donde fue». En los años 50, emigró a Barcelona para ayudar a su familia. Nunca dejó su vínculo con Caravaca». También recordó los años que volvían a Caravaca por fiestas y con la pasión que la vivía y los amigos que siempre tuvo en la ciudad. 

En 1963, Teodoro García Trabadelo, TGT, empezó a buscar las mejores variedades de quesos nacionales e internacionales e inició el negocio en un pequeño almacén en Barcelona

 En 1963, Teodoro García Trabadelo, TGT, empezó a buscar las mejores variedades de quesos nacionales e internacionales e inició el negocio en un pequeño almacén en Barcelona. Entonces el equipo se formaba por una reducida plantilla y dos vehículos con los que repartían sus productos lácteos. 

Gracias a la distribución de marcas de queso de gran calidad de distintos países como: Francia, Alemania, Holanda y Suiza entre otros y el esfuerzo y trabajo de muchas personas, el negocio fue creciendo. A día de hoy, además de la central en Viladecans, cuentan con 17 delegaciones en diferentes puntos geográficos nacionales y una plantilla próxima al millar de trabajadores. Además, tienen 9 fábricas propias y 3 integradas. Una de ellas en Caravaca, que fabrica con la marca Tío Resti.

También ha invertido en otros campos al hacerse con la mayoría accionarial de Archivel Farma

También ha invertido en otros campos al hacerse con la mayoría accionarial de Archivel Farma, la biotecnológica catalana que desarrolla la vacuna terapéutica Ruti, una de las más avanzadas a nivel mundial para el tratamiento de la tuberculosis.

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, puso en valor la figura de este empresario que siempre fue embajador de Caravaca, «hay que saber reconocer a quien ha hecho tanto por su tierra», subrayando que «hacemos justicia con una caravaqueño que desde la nada, fue capaz de crear uno de los grupos empresariales más potentes de nuestro país con implantación en prácticamente todo el territorio nacional». Tras el acto se descubrió un monolito en la puerta de la fábrica de quesos TGT.

Descubrimiento del mnolito en la puerta de su fábrica

Descubrimiento del mnolito en la puerta de su fábrica / Enrique Soler