Ferias y Deporte dinamizan Lorca durante el mes de septiembre

Los Juegos Deportivos del Guadalentín suponen el complemento perfecto a la Feria y Fiestas de la Ciudad del Sol

Imagen de una de las múltiples pruebas celebradas en el marco de los JDG.

Imagen de una de las múltiples pruebas celebradas en el marco de los JDG. / Concejalía de Deportes

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Durante el mes de septiembre, cientos de actividades hacen vibrar a los habitantes de Lorca. La Feria ‘Chica’, Feramur, la Feria ‘Grande’ y especialmente los Juegos Deportivos del Guadalentín, que durante todo el mes complementan las actividades festivas con el mejor deporte.

Nacidos hace cuarenta y cuatro años, cuando llevar chándal era una rareza y hacer actividad física casi una muestra de esnobismo, en Lorca se pusieron en marcha los Juegos Deportivos del Guadalentín. Sus ‘padres’ los concibieron como un evento multidisciplinar para sacar a la gente de sus casas y empezara a moverse. Para ello, se optó por la organización de pruebas populares, aptas para cualquier edad y condición física. Ese espíritu deportivo se contagió a gran parte de la sociedad lorquina con unas secuelas que se han legado entre generaciones.

Los lorquinos están identificados con el que está considerado un evento multidisciplinar único por la cantidad y variedad de disciplinas y pruebas incluidas. En 2022, fueron 8.461 personas las que participaron. En las dos semanas transcurridas hasta el momento de esta edición, ya se han superado los 2.200 participantes a falta de cuatro semanas para el ciclopaseo de clausura.

La cuadragésima cuarta edición de los JDG arrancó el pasado 7 de septiembre con una marcha andando por el centro urbano y con el acto inaugural en la Plaza de España en el que se dio especial protagonismo al ‘Embajador’ de los JDG 2023, el exciclista profesional Juan Zurano Pérez. El deportista lorquino desarrolló su carrera profesional entre los años 1971 y 1976. Su palmarés lo forman tres triunfos de etapa en el año 1971 en las vueltas a Asturias y Menorca; cinco metas en 1972 en Portugal, Valles Mineros, Asturias y Mallorca; y siete triunfos en el año 1973, siendo el más importante el primer puesto logrado en la décimo cuarta etapa de la Vuelta a España entre Iratxe y Bilbao. Ha participado en el Tour de Francia, en el Giro de Italia y representando a España en tres Mundiales de Ciclismo en Ruta.

Juan Zurano en el acto inaugural de los JDG 2023.

Juan Zurano en el acto inaugural de los JDG 2023. / Concejalía de Deportes

Tras el pistoletazo de salida, seis semanas de actividad física con más de setenta pruebas de disciplinas tan variadas como squash, voleibol, mountain bike, tenis de mesa, orientación, baloncesto, trail, senas, atletismo, aquazumba, automovilismo, balonmano, ciclismo, fútbol, boxeo, ajedrez, golf, parapente, pesca deportiva, pádel, tenis, esgrima, fútbol sala, aeromodelismo, yoga, travesía, fitness, petanca, rallye, karate, natación, taekwondo, judo y tiro con arco.

Los JDG mantienen en esta edición su compromiso con el colectivo de personas mayores con los ‘Juegos y Deportes 3a edad’, al igual que con los vecinos de las pedanías a través de ‘Los lunes saludables’ que en esta 44a edición de los JDG se desarrollarán en Zarzadilla de Totana, Almendricos, Coy, La Parroquia y Aguaderas. Dentro del objetivo de fomentar el deporte de integración, el miércoles 4 de octubre tendrá lugar el trofeo Apandis de fútbol 8 adaptado que llega ya a su décima edición. Y aunque los menores pueden participar en prácticamente todas las pruebas populares, especialmente diseñada para ellos está la acción ‘Atletismo en la calle’.

Que los JDG se puedan desarrollar cada año es fruto de un engranaje del que forman parte el comité organizador de los JDG, el equipo técnico de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad, y los voluntarios deportivos, así como las empresas que cada año patrocinan el evento.

Aunque hacer deporte en 2023 no es la excepción sino la norma, los JDG siguen siendo ese escaparate al que muchos se asoman para descubrir nuevas disciplinas deportivas y así construir hábitos deportivos. Los JDG gozan hoy de un marcado carácter abierto y participativo donde conviven pruebas federadas y populares para seguir fortaleciendo la cultura deportiva de Lorca y la Región de Murcia.