La mejor artesanía de la Región de Murcia llega a Lorca con Feramur

Hasta el próximo domingo IFELOR acogerá a más de un centenar de artesanos de toda la geografía española

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los mejores artesanos y artesanas tanto de la Región de Murcia como del resto de España llegan a Lorca para participar en la 39ª edición de la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia.

Ocupando IFELOR al completo, la artesanía de Alicante, Lugo, Almería, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Gerona, Granada, Málaga, Palencia, Salamanca y Sevilla llega a la Ciudad de Sol para llenarla de color, creatividad y talento en esta feria en la que los lorquinos y visitantes podrán disfrutar de un espacio donde encontrar productos artesanos, demostraciones en vivo, talleres, desfiles y degustaciones.

Inaugurada esta mañana por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre. Durante el recorrido inaugural, López Miras estuvo acompañado por José Ángel Antelo, vicepresidente de la Comunidad Autónoma; Fulgencio Gil, alcalde de Lorca; y Juan Francisco Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, –que organiza la muestra– entre otras personalidades.

En el acto de apertura, el presidente de la Región de Murcia ponía de relieve el gran avance que ha supuesto para esta muestra poder contar con el recinto completo de IFELOR, así como la conjunción entre tradición e innovación conseguida por los artesanos, especialmente los murcianos, “que se han convertido en referencia a nivel nacional”.

Por su parte, el alcalde de Lorca se mostraba satisfecho con la calidad de la feria, expresando que “Lorca ahora mismo dispone del mejor Centro de Ferias y Congresos, no sólo de Murcia, sino de gran parte del levante español; por lo que Feramur tendrá un realce importantísimo con la puesta en marcha en su totalidad de esta destacada infraestructura”. En este sentido, Gil anunció que antes de que termine el año, se constituirá la entidad que gestionará IFELOR, de gestión pública con participación privada, y que será la encargada de “llenar Lorca de eventos con un calendario que abarcará los 12 meses del año”. A este respecto, el primer edil señaló la necesidad de contar “cuanto antes” con el servicio tanto de AVE como de cercanías para mejorar la conectividad de la Ciudad del Sol.

Fernando López Miras visita los stands de los pasos Azul, Blanco y Encarnado que durante la feria mostrarán sus bordados.

Fernando López Miras visita los stands de los pasos Azul, Blanco y Encarnado que durante la feria mostrarán sus bordados. / Daniel Navarro

A lo largo de los 4 días de la celebración de Feramur, se realizarán de forma continuadas diversas demostraciones en vivo, tales como la de encaje de bolillos, la elaboración de mosaicos romanos, el tallado y grabado de vidrio y la elaboración de velas.

Las principales actividades artesanas que han acudido a esta feria son: alfarería, cerámica, bordado, elaboración de velas, croché, marroquinería, madera, juguetes, miniaturas, mosaicos, orfebrería, bisutería, platería, metalistería y forja artística, taracea, cosmética natural, alfombras y jarapas, entre otros. Además, contaremos con artesanos de alimentación, tales como, apicultores, cerveceros, chacineros, charcuteros, confiteros, conserveros, pasteleros, queseros y vinicultores.

En la programación, se contará con un amplio abanico de actividades, dirigidas al público en general y a los propios artesanos, destacando la presentación de la ‘II Jornada de Diseño + Artesanía + Innovación’ que tendrá lugar en Murcia el 28 de septiembre; un desfile de moda con diseños de alumnos del IES Bartolomé Pérez Casas y otro de indumentaria popular.