Quinario

Caravaca volverá a poder besar la Sagrada Reliquia

El obispado de la diócesis de Cartagena autoriza la recuperación de una de las formas más genuinas entre los caravaqueños para manifestar su cariño a la Patrona

Presentación del Quinario

Presentación del Quinario / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

Desde la Cruz, al encuentro con los hermanos’ es este año el lema que recoge el sentir de todos los actos programados en torno a la celebración del Solemne Quinario de la Exaltación de la Vera Cruz de Caravaca, que ha sido presentado en la Casa de la Cruz por el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, al que han acompañado el vocal de Voluntariado y Formación de la institución religiosa, Juan Fernández, el rector de la Basílica de la Vera Cruz, Emilio Andrés Sánchez Espín, y el alcalde de Caravaca, José Francisco García.

Del 10 al 14 de septiembre sacerdotes y obispos nacidos en Caravaca de la Cruz o en otras ciudades de la Región de Murcia, que han ejercido su labor pastoral fuera de nuestra Región, han sido invitados a predicar y relatar sus experiencias como misioneros en las distintas diócesis donde han sido destinados. “Ellos son como aquellos antiguos misioneros que difundieron la presencia de la Cruz en Caravaca, extendiendo su devoción por todo el mundo y convirtieron la ciudad en centro de irradiación de luz espiritual. Muchos peregrinos tras conocer su existencia sintieron la necesidad de llegar a Caravaca para postrarse ante la Vera Cruz”, ha explicado durante la presentación el hermano mayor de la Cofradía.

Luis Melgarejo informaba igualmente de la autorización por parte del obispado de la diócesis de Cartagena para recuperar el beso a la Sagrada Reliquia como gesto de adoración a la Patrona a partir del día 10 de septiembre. “Se recupera de esta manera una de las formas de adoración a la Stma. Cruz más arraigado entre los caravaqueños a la hora de manifestar su cariño por la Cruz. Este acto de devoción había sido sustituido hasta la fecha por la inclinación de cabeza o genuflexión”.

Sacerdotes y obispos nacidos en Caravaca o en otras ciudades de la Región de Murcia que han ejercido su labor pastoral fuera de ella, serán los encargados de predicar del 10 al 14 de septiembre en el Quinario de Exaltación de la Stma. y Vera Cruz

“El protagonismo este año es para un camino con un doble sentido, el que recorrieron aquellos sacerdotes que difundieron la presencia de uno de los símbolos más importantes de mundo cristiano y el de quienes quisieron conocer de primera mano aquella Reliquia de la que hablaban los predicadores”.

El vocal de Formación de la Cofradía, Juan Fernández daba a conocer los nombres de los predicadores que participan en el Quinario de este año.

El capellán mayor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Luis Emilio Pascual Molina, presidirá la eucaristía que dará inicio al Quinario a las 12:00 horas del domingo 10 de septiembre. Esta misa estará especialmente dedicada a los enfermos e impedidos. Un año más, la colecta especial de esta eucaristía se destinará a la Fundación Jesús Abandonado, continuando con la labor social que la Cofradía retomó hace ahora tres años. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, el obispo de Zamora, nacido en Bullas, Fernando Valera Sánchez, presidirá la eucaristía.

El lunes 11 de septiembre el obispo de Jaén, natural de Cehegín, Sebastián Chico Martínez, presidirá la misa a las 20:00 horas.

El vicecanciller y vicesecretario general de la diócesis de Cartagena, Diego Martínez Martínez, caravaqueño de nacimiento, presidirá la misa del martes 12 de septiembre.

El párroco de Nuestra Señora del Rosario en Bullas, el también caravaqueño Tomás Álvarez Sánchez, será el encargado de presidir la eucaristía el miércoles 13 de septiembre.

El jueves 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santísima y Vera Cruz, presidirá la eucaristía, a las 19:00 horas, el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes. La celebración religiosa contará con la participación del coro de la parroquia de El Salvador. Terminada la misa se realizará la bendición del pueblo y sus campos y la procesión con la sagrada reliquia bajo palio. El día grande de la Patrona comenzará a las 07:00 horas con el repique de campanas desde las torres y espadañas de la ciudad. A las 08:30 horas se celebrará la Santa Misa por los hermanos cofrades difuntos, con adoración de la Santísima y Vera Cruz. Al finalizar la eucaristía la Sagrada Reliquia queda expuesta y custodiada en su capilla por las personas voluntarias que lo deseen, hasta las 14:00 horas. A las 12:00 horas se celebrará la Misa del Peregrino con veneración de la Santísima y Vera Cruz.

Todas las celebraciones del Quinario de la Exaltación de la Vera Cruz contarán con la participación de distintos movimientos y realidades eclesiales presentes en Caravaca de la Cruz, tales como el Camino Neocatecumenal, Renovación Carismática, Cursillos de Cristiandad, el Movimiento de los Focolares y los grupos del Carmelo, Carismáticos y Equipos de Nuestra Señora.

La imagen elegida para ilustrar el cartel que anuncia la celebración del Quinario 2023, obra de José Martínez Rivero, es la de la Sagrada Reliquia que se muestra en la mano de un sacerdote. El gesto simboliza que la Vera Cruz acoge, al tiempo que se ofrece a quienes se aproximan a ella.

El alcalde de Caravaca ha destacado que la celebración del Quinario simboliza el arranque de la actividad religiosa tras el verano, “a cuatro meses del inicio del Año Jubilar 2024 servirá para prepararnos con unos predicadores que conectarán perfectamente con lo que supone esta celebración para Caravaca, ya que conocen muy bien esa realidad”.

Por su parte, el rector de la Basílica, ha explicado el sentido de la celebración de un quinario, “es un tiempo dedicado a la oración a Cristo de las cinco llagas a Jesús, descubriendo el verdadero valor de la Cruz y del cuerpo de Cristo”.

Cartel del Quinario

Cartel del Quinario / JOSE LUIS JORQUERA GARCIA