Especiales

La pasión protagoniza las fiestas de Cieza

Actividades muy variadas y entretenidas componen el amplio programa festero que se desarrollará en el municipio ciezano del 23 al 31 de agosto

Pregón de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé. francisco rodríguez hortelano.

Pregón de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé. francisco rodríguez hortelano. / l.o.

L.O.

El pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé se dio el pasado 15 de agosto con el traslado procesional del patrono de Cieza desde su ermita hasta la basílica de la Asunción, donde el atrio de este templo barroco, y con la Plaza Mayor abarrotada de público, fue testigo del pregón de las fiestas a cargo del Grupo de Coros y Danzas de Cieza. Antes, la Banda Municipal de Cieza ofreció un concierto que hizo las delicias de los asistentes.

El alcalde Tomás Rubio entregó la insignia de oro del Ayuntamiento de Cieza a los Coros y Danzas, siendo su presidente, Jesús Saorín, el encargado de recibirla. «El pregón ha sido memorable porque se defendieron nuestras raíces, la cultura y la manera de ser del ciezano. Este colectivo, con más de ochenta años de historia, es uno de los puntales fundamentales para la cultura de Cieza. Son nuestros grandes embajadores, y por ello han sido merecedores este año de la Medalla de Oro de la Región de Murcia», afirmó Tomás Rubio.

En la antesala del día grande de las Fiestas de Cieza se celebrará el pasacalle del Tío de la Pita, que acostumbra a desfilar junto al tradicional grupo de gigantes y cabezudos. Será el próximo miércoles, desde la Plaza Mayor, a las 19.00 horas y recorrerá las principales calles del municipio.

El día de San Bartolomé, 24 de agosto, comenzará a las 8 de la mañana con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música. Es el día grande de Cieza. A las 18.30 horas, misa huertana en honor a San Bartolomé en la basílica de la Asunción y el posterior desfile de exaltación. También tendrá lugar el concurso de bocadillos ‘Bocateo 2023’. Por la noche, podremos disfrutar del espectáculo de José Antonio Abellán y el Sevilla con los Mojinos Escozíos. Será a las 23.00 horas, con entrada libre, en la Plaza de España. Simultáneamente, en el Espacio Joven, fiesta ‘Remember forever’ con Rafa Ortiz DJ, Juan DJ y Eloy Verdú. Los conciertos continuarán tanto en la Plaza de España como en el Espacio Joven totalmente gratuitos, para todos los gustos y edades.

La programación festera continúa dando relevancia a asociaciones y colectivos de la localidad, que gestionan las tascas, la animación de calle con concursos y certámenes, los desfiles y las diferentes actuaciones.

Durante la programación también habrá visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la localidad, como la Cueva-Sima de la Serreta todos los días de feria, excepto el 24 de agosto, en tres turnos por el precio de 5 euros. Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, el enclave cuenta en su interior con el único hábitat romano peninsular en el interior de una cueva, así como un extraordinario conjunto de pinturas rupestres declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otra visita imprescindible es el yacimiento arqueológico de Siyâsa.

Tomás Rubio, alcalde de Cieza.

Tomás Rubio, alcalde de Cieza. / Ayto. de Cieza

Tomás Rubio, alcalde de Cieza: «Creo que va a ser una Feria bonita pensada para todos los públicos»

¿Cómo se suple el poco tiempo que ha tenido la Corporación Municipal desde su constitución para la organización de la Feria y Fiestas de Cieza?

Con trabajo, sobre todo, en equipo. Hay una concejala de Festejos, Amparo Belmonte, que se ha implicado al máximo en esta tarea, pero también ha contado con la colaboración de otras áreas municipales como Cultura, Todas las delegaciones deben estar coordinadas para que la organización de la Feria salga bien. No ha habido tiempo material ni presupuesto para una gran actuación de pago, pero es algo que haremos en próximas ferias cuando podamos trabajar con nuestros propios presupuestos.

Unas fiestas pensadas para todos los públicos, ¿no es así?

Efectivamente, creo que va a ser una Feria bonita al estar pensada para todos los públicos. Así, los jóvenes tendrán su espacio especial en La Era, que fue un acierto el primer año de su apertura. También está el recinto de Plaza de España, donde tendrá lugar los conciertos, actuaciones gratuitas para todos. Este año la programación no contempla conciertos de pago en La Era, pero sí habrá espectáculos como monólogos, zarzuela o teatro infantil que requerirán de entrada. Es una programación hecha para todos los públicos, para disfrutar, deleitarnos y pasar días de alegría y diversión, que es lo que pretende la Feria.

¿Qué no puede faltar en la semana grande de Cieza para disfrutarla al máximo?

La Feria tiene dos pilares: uno enfocado a la diversión de los ciezanos como colofón de la campaña agrícola del melocotón, y otro destinado a proyectar al exterior el potencial turístico que encierra el municipio, así como la hospitalidad de los vecinos, nuestra forma de acogida y la manera de exponer nuestras bondades a quienes nos visitan del 23 al 31 de agosto. Dos de nuestros grandes atractivos turísticos, el yacimiento islámico de Siyâsa y la Cueva de la Serreta, forman parte de la programación con visitas guiadas para que puedan conocer el rico patrimonio de Cieza.

Consulta el programa de las Fiestas

Más sobre Cieza

Noticias de Cieza: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/cieza/