El Programa de Desarrollo Gitano en Lorca se extenderá hasta 2024

Hasta el próximo 31 de junio de 2024, se realizarán talleres de competencias personales, digitales, economía familiar y compras, alimentación saludable y nutrición, orientación laboral y empleabilidad y educación de calle con niños

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, este miércoles en una visita al Local Social de Santa María.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, este miércoles en una visita al Local Social de Santa María. / AYUNTAMIENTO DE LORCA

Una nueva edición del Programa de Desarrollo Gitano impulsado por el Centro de Servicios Sociales del municipio se extenderá hasta el próximo 31 de junio de 2024. Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, quien ha detallado que el Consistorio lorquino ha obtenido una subvención de 58.000 euros para hacerlo posible.

El proyecto tiene como principal objetivo fomentar la promoción, prevención de la exclusión y el desarrollo, la participación y la integración social de las personas de etnia gitana en Lorca. De esta manera, se busca favorecer su cualificación y el acceso al empleo, trabajando siempre de la mano con la comunidad. Asimismo, englobará diversas áreas de actuación para garantizar una cobertura completa de las necesidades la misma.

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo dentro de la iniciativa, destacan: talleres de competencias personales; talleres de competencias digitales; talleres de economía familiar y compras; talleres de alimentación saludable y nutrición; talleres de orientación laboral y empleabilidad, y actuaciones de educación de calle con niños y niñas.

El Programa tiene un enfoque de trabajo social grupal e individual de acompañamiento, asegurando un seguimiento cercano y personalizado para cada participante. La edil ha querido reafirmar “el compromiso del Ayuntamiento con la comunidad gitana de nuestro municipio”, y ha afirmado que “trabajaremos incansablemente desde Servicios Sociales en conjunto con este colectivo”. 

El objetivo, según ha explicado Martínez, es la mejora del nivel educativo y socio-laboral de los vecinos de los Barrios Altos de Lorca. Tal y como ha añadido la edil, “el Programa de Desarrollo Gitano representa una oportunidad única para seguir construyendo un municipio más inclusivo e igualitario, donde cada lorquino tenga la posibilidad de desarrollarse plenamente”.

Este Programa está dentro del Plan operativo y Plan Nacional para la Inclusión Social de España, y cofinanciado mediante subvención por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, se ayuda de fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, concretamente desde la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).