IU-Podemos-AV en Lorca insistirá en la aprobación del PORN Cope-Calnegre

Una segunda moción exigirá que se reconozca la labor del SEPRONA y se aumenten sus efectivos en el municipio

El portavoz de IU-Podemos-AV en Lorca, Pedro Sosa, presentando este viernes dos mociones en el Ayuntamiento.

El portavoz de IU-Podemos-AV en Lorca, Pedro Sosa, presentando este viernes dos mociones en el Ayuntamiento. / Gloria Piñero

Tras dos intentos frustrados durante el anterior mandato corporativo, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde en Lorca llevará al Pleno ordinario del mes de julio, el primero de la actual Corporación, la exigencia de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio Cope-Calnegre.

La intención del portavoz de esta formación, Pedro Sosa, es impulsar al Ayuntamiento de Lorca a que exija al Gobierno Regional de Murcia que “deje de incumplir los mandatos legales contenidos en las leyes regionales y nacionales de protección de la naturaleza, y elabore y apruebe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio Cabo Cope-Calnegre”, como ha expresado este viernes.

Sosa ha comenzado afirmando que la “Constitución Española, en su artículo 45, obliga a todos los políticos, incluidos los concejales de Lorca, a defender y proteger los recursos naturales y el medioambiente”. Esto es lo que asegura que intenta hacer ahora con sus propuestas, “que afectan a dos de los más emblemáticos espacios naturales de Lorca”, ha añadido.

Además, Sosa ha afirmado que esta moción fue presentada en el anterior mandato corporativo hasta en dos ocasiones por el Grupo Municipal al que representa, “tanto al inicio como a mitad del mismo, sin tener éxito ya que funcionó una ‘pinza’ de todos contra la izquierda que nunca hemos comprendido”, ha añadido el concejal. “Una pinza que hizo que no prosperase una propuesta que contiene algo tan simple como que se cumplan las leyes que protegen la naturaleza y la biodiversidad, y se ponga orden en los usos del territorio en el espacio protegido citado en el que algunos campan a sus anchas haciendo lo que quieren”, ha expresado.

El edil de esta coalición afirma querer “retratar de nuevo a las distintas fuerzas políticas de Lorca, y ver de qué lado están en esta moción”. Asimismo, ha afirmado que “solo hay dos lados: el lado de quienes creen que en ese espacio natural pueden hacer lo que quieran, rompiendo paneles informativos e infraestructuras públicas del parque, roturando playas para eliminar flora protegida, ampliando roturaciones y plantaciones casi hasta el mar, contaminando de plásticos, abonos y pesticidas el espacio; y el lado de los que queremos poner orden, ordenar los usos del espacio con un ‘Plan de Ordenación’ que no es otra cosa que cumplir las leyes y proteger el interés general y los tesoros naturales de la zona”.

No será la única moción de corte medioambiental que la coalición de izquierdas presentará en este pleno, puesto que el concejal ha planteado también una segunda, relacionada al episodio denunciado el pasado mes de julio, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) localizaba y sellaba 14 pozos ilegales mediante los que se sustraían importantes volúmenes de agua para regar un campo de golf con severas afecciones a uno de los parajes de mayor valor ecológico de la Sierra de Almenara.

Al hilo, Sosa también ha planteado al resto de los grupos políticos un abanico de posibles acuerdos con relación a este asunto:

En primer lugar, que el Ayuntamiento de Lorca “exprese su agradecimiento público al SEPRONA por su encomiable labor de protección ambiental en Lorca, al tiempo que exija formalmente al Gobierno de España que ese servicio de la Guardia Civil en Lorca sea dotado de más personal y más medios en un municipio tan extenso y con tantos valores ambientales como el de Lorca”. Sosa pretende también que el Ayuntamiento pida responsabilidades a las instituciones ambientales de la CARM con competencias ambientales en el espacio natural protegido de la Sierra de Almenara “por su inoperancia”, defendiendo la naturaleza de Lorca y conminándoles a la protección efectiva del patrimonio natural del municipio.

Por último, el portavoz de la coalición de izquierdas ha instado al Ayuntamiento de Lorca a que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio de Medio Ambiente, conminándolos a poner orden en la gestión “inexistente unas veces, e ineficaz e insostenible, siempre, que se desarrolla en los principales ríos y cauces públicos de Lorca: Luchena, Turrilla, Vélez y Guadalentín”. Asimismo, ha instado a intensificar la labor de vigilancia, control y sanción “sobre cualquier actividad ilegal extractiva de agua subterránea en Lorca”.

Para concluir, Sosa ha aportado que “de esos mismos organismos, el Ayuntamiento de Lorca recabará la información precisa sobre la procedencia actual de los recursos hídricos que se utilizan en las instalaciones del aludido campo de golf”.

Estas dos mociones se suman a las peticiones de los vecinos de los barrios altos de Lorca, que se han visto obligados durante estos últimos días a abandonar sus viviendas debido a daños estructurales encontrados en ellas.