Movilidad

No habrá motos junto a la estatua de Alfonso X el Sabio

Habilitan un aparcamiento para vehículos de dos ruedas en la calle Álamo

La intención es recuperar el visionado de la Plaza de España, considerada la más bonita de toda la Región

Aparcamiento para vehículos de dos ruedas que se ha habilitado junto al Ayuntamiento.

Aparcamiento para vehículos de dos ruedas que se ha habilitado junto al Ayuntamiento. / Pilar Wals

Difícilmente se podía hacer una fotografía de la Plaza de España y su entorno monumental en la que no apareciesen motocicletas, coches y hasta furgonetas que de forma habitual aparcan frente al Ayuntamiento. El que quisiera llevarse una imagen de la estatua de Alfonso X el Sabio podía hacerlo, aunque con una ‘legión’ de motocicletas que cada día rodean la escultura del rey. Sin embargo, esta situación tiene las horas contadas, ya que se acaba de habilitar un nuevo aparcamiento para vehículos de dos ruedas en la calle Álamo, a pocos metros del Ayuntamiento.

La zona ha sido convenientemente señalizada, por lo que entrará en funcionamiento de forma inmediata, como afirmaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, que destacaba que entre los que aparcaban sus motocicletas en la Plaza de España están muchos ediles, pero también ciudadanos que acuden al entorno administrativo. “La acumulación de vehículos de dos ruedas era excesiva y se adentraban ya en la Plaza de España, por lo que se vio la posibilidad de habilitar un espacio para su aparcamiento en las inmediaciones. Estos días se ha procedido a pintar y señalizar la zona, junto al Ayuntamiento, en la calle del Álamo”.

Y anunciaba que se habilitará, al menos, una zona más. “En la calle Abad de los Arcos, en las cercanías del antiguo Centro Comarcal de Salud pretendemos crear otro espacio para que puedan aparcar los ciudadanos que acuden en motocicletas. En esta zona están la Patronal Ceclor, el Conservatorio de Música Narciso Yepes, la Concejalía de la Mujer, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados, el Palacio de Justicia… y la afluencia de público es constante”.

Determinante, insistía, ha sido “posibilitar espacio suficiente para que puedan acudir los ciudadanos en motocicleta o bicicleta, dejando de lado el vehículo”. Algunos van más lejos y reclaman que la pequeña Plaza del Caño pueda volver a ser visible. Es tal la afluencia de vehículos en el lugar que a duras penas pueden contemplarse los históricos caños de agua y el centenario olivo que la preside. En este espacio se sitúan la sede de la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados y la Casa del Paso Negro. Y en lo más alto, el edificio del Pósito de labradores, del siglo XVIII, que acoge la Casa del Artesano. Y, al lado, el Palacio de Justicia. En el esquinazo, los relieves de los míticos Elio y Crota, sosteniendo grandes mazas y un sol, emblema de la ciudad.