Fiestas

Moros y Cristianos vuelven a Santomera

Las fiestas arrancan mañana con el pregón y tendrán al campamento como epicentro de las celebraciones

Acto de presentación, ayer, de las Fiestas de Moros y Cristianos de Santomera, declaradas de Interés Turístico Regional. | CARM

Acto de presentación, ayer, de las Fiestas de Moros y Cristianos de Santomera, declaradas de Interés Turístico Regional. | CARM / r.d.c.

R.D.C.

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, y el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, presentaron ayer los actos de la 43ª edición de las Fiestas de Moros y Cristianos de Santomera, declaradas de Interés Turístico Regional, que se celebran del 24 de junio al día 2 de julio. La Junta Central y las cinco agrupaciones festeras (Moros Almorávides, Caballeros y Damas del Ampurdán, Contrabandistas del Mediterráneo, Yonud, Hijos del Desierto y, la recién incorporada, Piratas Berberiscos), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ofrecerán, un año más, actividades culturales y de ocio para todos los públicos.

Con el Campamento festero como epicentro, el próximo sábado 24 de junio, la lectura del pregón dará el pistoletazo de salida a un programa que incluye atracciones acuáticas, Feria de la cerveza, actuaciones musicales o degustación de paella, entre otras actividades, hasta culminar el sábado 1 de julio con el gran desfile de Moros y Cristianos. Al día siguiente se llevará a cabo el tradicional desfile desde el Campamento hasta la iglesia parroquial de Santomera, donde se celebrará la ofrenda a la patrona, la Virgen del Rosario, y la reconversión del moro. Se trata de una emblemática escenificación en la que se simboliza la conversión del bando moro al cristiano, que tiene lugar en la plaza de la iglesia.