Patrimonio

Un proyecto pretende recuperar la puerta de acceso al Castillo de Lorca desde Santa María

La propuesta, con una inversión de más de 2,8 millones de euros, reforzará la muralla en ese tramo

Andrés Martínez, Santos Campoy, María Ángeles Mazuecos y Pedro Sánchez.

Andrés Martínez, Santos Campoy, María Ángeles Mazuecos y Pedro Sánchez. / L. O.

El Castillo de Lorca podría recuperar una de las entradas más emblemáticas del monumento, la del acceso desde el barrio de Santa María, por la que se adentraban los lorquinos con la Patrona, Santa María la Real de las Huertas en la festividad del Patrón, San Clemente, vigente durante el siglo XIX. Esta sustituyó a la Puerta de Alcalá, que perdía su denominación en favor de Puerta de la Judería. Y más tarde, del Pescado.

Un “gran proyecto”, como lo denominaba este jueves la edil en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico, María Ángeles Mazuecos, que pretende la rehabilitación y puesta en valor del Castillo con una inversión de más de 2,8 millones de euros. El plan, proyectado por el arquitecto Gonzalo Fernández Ilundain, Ilundain Arquitectos, incluye la continuidad de los trabajos de excavación arqueológica de la judería del Castillo, su puesta en valor y la recuperación de distintos tramos de muralla, además de la ermita de San Clemente.

El proyecto ha sido presentado a la convocatoria del Ministerio de Turismo del Gobierno de España para mejora del patrimonio histórico con uso turístico. Se estructura en varias actuaciones, siendo las más importantes las relacionadas con la excavación arqueológica del yacimiento y la consolidación de estos restos.

Los lorquinos aún recuerdan la subida con la Virgen de las Huertas por esa entrada que sustituyó a la del Pescado

“Estas excavaciones lo que permitirán será poner al descubierto el barrio judío y sus viviendas, así como otros espacios domésticos aún por documentar, y la calle o calles que comunicarían con la Puerta del Pescado y la ermita de San Clemente. El proyecto incluye la recreación de una casa judía y la rehabilitación de la Puerta del Pescado, restaurándose la bóveda y el zócalo de la fachada exterior”, detallaba la edil en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico.

La restauración de la Puerta de Alcalá y la ermita de San Clemente y la excavación arqueológica de la judería, también se contemplan

La rehabilitación integral de la ermita de San Clemente también está incluida, como su musealización. Y se abordará la adecuación del Camino de Ronda, la conexión de la Puerta Oriental con el exterior y la consolidación de un tramo de muralla. La actuación en la Puerta del Pescado supondrá 43.832,73 euros. La excavación arqueológica del yacimiento, 1,1 millones de euros. Y la consolidación de los restos tras la excavación, 829.588,82 euros. Por último, la rehabilitación de la ermita de San Clemente está valorada en 491.946,49 euros.

Puerta de Alcalá, que más tarde se llamaría de la Judería y del Pescado, en el lateral de la ermita de San Clemente.

Puerta de Alcalá, que más tarde se llamaría de la Judería y del Pescado, en el lateral de la ermita de San Clemente. / L. O.

En ese montante no está incluida su musealización que estaría en torno a casi 96.000 euros. La adecuación del Camino de Ronda se llevará casi 68.000 euros del presupuesto y la conexión de la Puerta Oriental con el exterior, casi 140.000 euros, mientras que la consolidación de la muralla, 17.876,14 euros.

Esta convocatoria, manifestaba la edil en funciones, es una “gran oportunidad para recuperar el espacio arqueológico de nuestro Castillo y desde el Ayuntamiento se lleva meses trabajando para poder concurrir a esta convocatoria y conseguir el objetivo de obtener la financiación”.

El proyecto ha sido tramitado íntegramente por la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones en coordinación con el director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez, e Ilundain Arquitectos, a los que “agradecemos el enorme trabajo desarrollado para articular un gran proyecto, potente, con muchas opciones de obtener esta financiación y hacerse realidad para seguir poniendo en valor nuestro rico patrimonio histórico y cultural”, concluía Mazuecos.