Fiestas

Águilas vive uno de los mejores carnavales que se recuerdan

Hoy se celebra el segundo Gran Desfile del municipio costero en el que volverán a participar las 35 peñas

Carroza de la peña aguileña El Tangay.  | JAIME ZARAGOZA

Carroza de la peña aguileña El Tangay. | JAIME ZARAGOZA / Jaime zaragoza

Jaime Zaragoza

Las calles de Águilas se convirtieron anoche en una gran muestra de carnaval. Conforme avanzaban las horas, las peñas fueron presentando su imaginación en los alrededores de la Plaza de España, en donde se concentraron los carnavaleños a partir de la medianoche para disfrutar de su madrugada.

Se pudo presenciar parodias sobre Boney M., Rolling Stone; ironías locales muy originales como de María Castaña; fantasias muy elegantes de dragonas, arlequines o geishas. Pero el gran momento de la noche fue a las doce cuando José Ruiz Melechon, ‘El Mele’, pronunció el pregón alternativo desde el balcón del bar del Tío del Puro con la plaza Doctor Fortún, ‘El Placetón’, abarrotado.

Además, se celebraron varios concursos del Carnaval de la Noche: el del Casino y el de la Federación de Peñas. Por el escenario pasaron decenas de grupos y este año cuentan con un Premio Especial, patrocinado por el Ayuntamiento de Águilas, de 500 euros y un trofeo con un diseño que reproduce la escultura del Ícaro.

Hoy se celebra el segundo desfile, en el que volverán a participar las 35 peñas federadas y los diseños que se presentaron al concurso de Trajes de Papel.

Desde la avenida Juan Carlos I hasta llegar al monumento del Ícaro, las calles se volverán a convertir en un gran ‘sambodromo’, con las 5.500 localidades de palcos casi vendidas, aunque aún se pueden adquirir en los puntos de venta situados en las calles Luis Prieto y Carlos III.

Tras superar el debut del pasado domingo, las comparsas desfilarán con soltura durante las aproximadamente cuatro horas que dura el desfile.

Las peñas han estado varios meses trabajando para llevar su espectáculo a la calle, como la histórica El Tangay, una de las más laureadas del carnaval aguileño, con 12 Premios Especial a lo Mejor del Carnaval.

Otro ejemplo del esfuerzo carnavalero es la peña Azabache, una de las más numerosas.