Infraestructuras

Las obras de la autovía de Lorca a Caravaca podrían iniciarse en tres años

Díez de Revenga asegura que supondrá un “hito” y el alcalde tacha el anuncio de “electoralista”

José Ramón Díez de Revenga, Juan Jódar, Juan Francisco Gómez y Fulgencio Gil, en la sede de la Cámara de Comercio, este lunes.

José Ramón Díez de Revenga, Juan Jódar, Juan Francisco Gómez y Fulgencio Gil, en la sede de la Cámara de Comercio, este lunes. / Pilar Wals

Las obras de la autovía de Lorca a Caravaca podrían salir a licitación en un plazo de tres o cuatro años. El anuncio lo realizaba este lunes el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que cifraba el presupuesto necesario en 500 millones de euros. Se trata, reseñaba, de un “hito”. En estos momentos, trabajan en el proceso de actualización de los proyectos, reconocía.

Díez de Revenga participaba este lunes en un encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor, para informarles del avance de los compromisos regionales recogidos en el Pacto por las Infraestructuras. “Firmamos un pacto por las infraestructuras y hay que definir la hoja de ruta”. Entre las peticiones que le realizaban entonces, reconocía, estaba la autovía Lorca-Caravaca. “Es una de las pocas grandes vías que faltan en la Región. Es la asignatura pendiente, un proyecto que estamos actualizando para reactivarlo”.

La construcción de la autovía evitará el “nudo perpetuo”, el atasco, de la Universidad de Murcia. “La intención es separar tráficos, ir ‘bypaseando’ para reducir el tráfico por la zona, a la vez que la autovía a Caravaca ahorraría muchos kilómetros y mejoraría la comunicación con pedanías del norte del municipio, como La Paca, Zarcilla de Ramos y Doña Inés”.

La intención, insistía, es “desarrollarla en el menor plazo posible”. En cuanto a la financiación apuntaba que “la experiencia nos marca que cuando hay proyecto se logra”. Y no descartaba buscar financiación fuera. “Si no es con fondos propios, buscaremos otros”. Por último, reseñaba que se hará por tramos, con el fin de lograr la aprobación del impacto medioambiental de manera más ágil”.

El presidente de Ceclor, Juan Jódar, recordaba que se trata de una “reivindicación histórica”, a la vez que pedía que se “reduzcan los tiempos lo máximo posible”. Y recordaba que es una “infraestructura básica para Lorca, Caravaca y la comarca del Guadalentín”. En la misma línea se manifestaba el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez, que señalaba que “por fin va a ser una realidad. Intentaremos agilizar los plazos para que esté cuanto antes”. Junto a ellos, estaba el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, que aportaba que “será un acceso directo al centro de la Península” y que “descargará” de tráfico el nudo de Espinardo.

El alcalde, Diego José Mateos, mostraba poco después el documento de anuncio del estudio informativo de la autovía Lorca-Caravaca de la Comunidad Autónoma con fecha 22 de septiembre de 2009.

El alcalde, Diego José Mateos, mostraba poco después el documento de anuncio del estudio informativo de la autovía Lorca-Caravaca de la Comunidad Autónoma con fecha 22 de septiembre de 2009. / Pilar Wals

El alcalde, Diego José Mateos, manifestaba poco después a preguntas de los informadores que “me parece una tomadura de pelo”. Recordaba que el 22 de septiembre de 2009, “hace casi 14 años, se aprobaba el estudio informativo. Me parece un anuncio electoralista, porque llevan 14 años sin mover ni un solo papel. En ese tiempo, no se ha puesto ni un solo metro cuadrado de asfalto”. Y acusaba de deslealtad al Gobierno regional al anunciar el proyecto sin la presencia del alcalde de la ciudad. “No han puesto fecha, ni cuentan con presupuesto, ni con proyecto…”.