Sucesos

El PP exige más seguridad por el "estallido de la extrema violencia" en Cieza

Tres graves sucesos en menos de siete días han hecho que los populares pidan a Pascual Lucas más control en las calles de manera "urgente"

Vehículo de la Policía Local de Cieza y una ambulancia, en una intervención anterior del cuerpo.

Vehículo de la Policía Local de Cieza y una ambulancia, en una intervención anterior del cuerpo. / Policía Local

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

"Esta ha sido una semana negra para Cieza. Hemos tenido que lamentar una brutal agresión a una mujer y a una escalada de violencia sin precedentes por diversos altercados. Además, los intentos de robo han hecho crecer la preocupación en las calles", ha explicado el Partido Popular.

Con ello, el PP se refiere al sexagenario detenido por intentar matar a su esposa en su casa mientras ella dormía. El hombre habría empleado un cuchillo que llegó a partirse debido a la brutalidad del ataque. El sujeto es el presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa en el marco de la violencia de género.

También esta semana, siete personas asaltaron una vivienda y apalearon salvajemente con un palo a los inquilinos, una pareja. Los gritos de la mujer, que pudo salir al balcón, hicieron que los vecinos reaccionaran y llamaran a Emergencias, aunque los atacantes escaparon antes de que llegará la Policía Local y la Guardia Civil. Al parecer, podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Asimismo, este domingo un Guardia Civil fuera de servicio ha resultado herido al intentar reducir a un hombre que asaltó su casa en el municipio. Logró retenerlo hasta que llegaron los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, que lo detuvieron. El arrestado, de 20 años, también atacó a un anciano en la calle, al que le robó el móvil.

Aumenta la delincuencia, según datos oficiales

Según el último informe del Ministerio del Interior, la delincuencia en Cieza ha crecido un 22% en el último año, lo que se traduce en "más intranquilidad e inseguridad en las calles", subraya el PP, "sin que el Gobierno de Pascual Lucas haya tomado ninguna medida al respecto para reforzar la seguridad y dar tranquilidad a los ciezanos". 

WhatsApp Image 2023 01 08 at 6.37.13 PM

WhatsApp Image 2023 01 08 at 6.37.13 PM / Ministerio del Interior

Los populares han recordado que el Gobierno regional firmó el primer pacto regional contra la violencia de género, y que el "PSOE y Podemos no lo quisieron firmar de manera escandalosa", algo que les "sorprende" si se tiene en cuenta que "con la Ley del Solo sí es sí se está dejando en la calle a violadores y, por tanto, por culpa del PSOE y Podemos las mujeres están más desprotegidas que nunca".  

Por todo ello, y porque "la violencia ha estallado en Cieza con tres casos extremos en menos de siete días", el partido exige al alcalde Pascual Lucas, del PSOE, "más seguridad en las calles": "es urgente que Pascual Lucas se tome en serio ya esta cuestión antes de que ocurran más incidentes y más desgracias que lamentar".

Además, apuntan que uno de los problemas relacionados con esta inseguridad que sufre el municipio es la falta de iluminación en sus calles, lo que supone una mayor "desprotección, especialmente para las mujeres y las más jóvenes". Por ello, sentencian, "Cieza necesita más seguridad y más iluminación en muchas calles, a la vista de los últimos datos de delincuencia".