Hostelería

La nueva normativa de ruidos de Lorca se aprobará después del verano

El sector asegura que su puesta en marcha “favorecerá la apertura de nuevos establecimientos de restauración y ocio”

El presidente de los hosteleros lorquinos, Jesús Abellaneda, durante su intervención en la última asamblea general de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor.

El presidente de los hosteleros lorquinos, Jesús Abellaneda, durante su intervención en la última asamblea general de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor. / Pilar Wals

Los hosteleros lorquinos y el Ayuntamiento debaten desde hace algún tiempo sobre la nueva normativa de medio ambiente y ruidos que podría estar en la recta final y que se espera se apruebe después del verano, como afirmaba en declaraciones a LA OPINIÓN el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, Jesús Abellaneda. “Está prácticamente culminada y a la espera de que sea aprobada por la Junta de Gobierno Local después del verano”, apuntaba.

La nueva normativa “permitirá y favorecerá, de manera ágil y flexible, la regeneración de los establecimientos de hostelería y de ocio en la ciudad. Va a permitir que se abran nuevos establecimientos no solo de restauración, sino también de ocio, y nos permitirá recobrar la vida que todos añoramos y que tenía nuestra ciudad”, detallaba.

Era, insistía, “la época dorada de Lorca, con jueves y viernes y fines de semana pletóricos, con abundante público en la ciudad que disfrutaban de esos locales de restauración y ocio”. Se mostraba convencido de que “si sale adelante la nueva normativa va a traer consigo la creación de nuevos establecimientos”.

Y anunciaba que “hay nuevos inversores que están dispuestos, si se cambia esa normativa, a abrir cuatro, cinco o seis establecimientos, no uno detrás de otro, sino de forma conjunta. Son locales de ocio, con buena temática, seguros, con buena decoración, vigilancia, ambiente musical… que darán una buena imagen de ocio nocturno, de tarde, que supondrán una imagen de regeneración de las calles”.

Esto llevará, argumentaba, “a que se abran nuevos restaurantes, porque se trata de una oferta complementaria. Hasta ahora, lo habitual era irse fuera de Lorca para encontrar la oferta completa, restauración y ocio”. Admitía que “únicamente falta un fleco, pero el resto está pactado y resuelto, por lo que esperamos que muy pronto se apruebe y se ponga en exposición para hablar con los vecinos, asociaciones, partidos políticos… Y podamos lograr recuperar esa referencia comarcal que Lorca tenía y evitar que tengamos que irnos fuera, además de atraer público de poblaciones limítrofes e incluso de comunidades autónomas cercanas como la de Andalucía”. Por último, recordaba que esta nueva normativa permitirá la “legalización” de muchos establecimientos. Y la “rigurosidad” que ofrecerá al empresario en el descanso y la convivencia vecinal, concluía.