Sanidad

Los médicos de Lorca salen a la calle para protestar por la falta de personal en Urgencias

Según el Sindicato Médico, en el último trimestre, 5 médicos han abandonado el Servicio y en los últimos 17 meses, lo han hecho 12

Concentración en la puerta de Urgencias del Rafael Méndez.

Concentración en la puerta de Urgencias del Rafael Méndez. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Un centenar de profesionales sanitarios se manifestaban este jueves a las puertas del Servicio de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca para reclamar el aumento del personal destinado al mismo. De esta forma, bajo el lema 'Urgencia a las Urgencias' y a propuesta del Sindicato Médico de la Región de Murcia, los sanitarios mostraban su descontento ante la situación que se vive día a día en el hospital de referencia del Área III de Salud.

"Desde hace muchos años la plantilla es deficitaria y a eso hay que unir que en el último trimestre han abandonado el servicio cinco facultativos y en los últimos 17 meses doce médicos", señalaba la doctora y responsable del sindicato, Encarna Pérez. Así, los médicos temen la llegada del verano, que se afronta sin perspectivas de que se contrate un refuerzo para paliar la situación.

A las puertas del hospital también se leía un comunicado.

A las puertas del hospital también se leía un comunicado. / L.O.

A este respecto, cabe señalar que según el sindicato, el servicio de Urgencias del hospital debería estar compuesto por unos 30 facultativos, pero solo hay 24, mientras que fuentes de la Consejería de Salud aseguran que en estos momentos hay una vacante y dos bajas sin cubrir de un total de 30 facultativos en el servicio. "La asistencia en urgencias es muy dura física y mentalmente. Somos el soporte emocional de pacientes que han sufrido un accidente de tráfico o infarto. Soportamos una carga emocional muy grande y no nos están cuidando", indicaba Pérez.

Preocupa el verano

El aumento de población a atender durante el periodo estival es lo que más temen los profesionales del servicio. "El escenario previsto para este verano es igual o peor en una población que, además, no disminuye la presión asistencial, porque este Servicio atiende al municipio de Águilas, que cuadruplica su población durante los meses de verano. La verdadera preocupación de los médicos del Servicio de Urgencias de Lorca es que no se ven con fuerzas físicas ni mentales para afrontar un nuevo sobreesfuerzo más", rezaba el manifiesto leído por Pérez.