La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Ciudadanos acusa al alcalde de Ceutí de ocultar una deuda de 800.000 euros

Aseguran que mintió en el Pleno al decir que la devolución sería condonada «según una promesa verbal del exconsejero Javier Celdrán»

Juan Felipe Cano y María Angeles Martí, juntos en un acto de la Semana Santa L.O.

Las aguas políticas de Ceutí siguen revueltas y la tensión aumenta. Si la semana pasada el Gobierno en coalición saltaba por los aires tras la decisión del alcalde del PP Juan Felipe Cano de cesar de sus funciones a la concejal y aspirante a alcaldesa María Ángeles Martí por supuestas irregularidades en unos contratos que firmó la edil y de los que se beneficiaba un familiar suyo de primer grado, ahora es el Grupo de Ciudadanos en Ceutí el que lanza graves acusaciones contra al regidor popular.

Acusan a Juan Felipe Cano Martínez de haber ocultado durante años que el Ayuntamiento estaba obligado a devolver más de 800.000 euros por errores de justificación en las subvenciones recibidas: por una parte, para la realización de infraestructuras para mejorar la actividad comercial en la pedanía de Los Torraos (Más de 667.000 euros) y por otra, para diversas mejoras en viviendas sociales en la calle Tejera (140.000 euros) en los años 2007 y 2009, respectivamente. Desde Cs afirman que estas obras «no se han hecho en los casi 11 años de la alcaldía de Cano», que esta situación «impide recibir determinadas subvenciones de ámbito estatal», y que, además, con motivo de la deuda, el Ayuntamiento «ha sido requerido a devolver otras subvenciones ya recibidas».

Fuentes del partido liberal arremeten contra el alcalde por haber mentido a los grupos municipales en el Pleno de febrero de este año cuando informó que la devolución de más de 800.000 euros pendiente «iba a ser condonada por el Gobierno regional según promesa verbal del exconsejero Javier Celdrán, a sabiendas que en enero de 2020 había solicitado a la Agencia Tributaria un aplazamiento del pago para que la enorme deuda tuviese que ser asumida por el próximo alcalde».

«No solamente no se condona la enorme deuda, sino que el alcalde ha maniobrado a espaldas del resto de grupos políticos, y quizás también de su propio grupo, para traspasar esa deuda al próximo alcalde e hipotecar al municipio», señalan desde Cs Ceutí, que cree que el agujero es probablemente mayor de 800.000 euros y que eso «lastrará aún más la maltrecha economía del Consistorio hasta 2030».

Juan Felipe Cano y María Ángeles Martí, en una reunión de trabajo esta legislatura L.O.

Sobre si este asunto podría haber desencadenado las desavenencias en la coalición, desde Cs admiten que «esto causó, efectivamente, tensión en el equipo de Gobierno». Tanto es así, afirman, que la concejal de Cs solicitó el acceso a los expedientes para informarse con detalle del asunto antes de tomar la mejor decisión, «pero dicho acceso le fue denegado». Desde Cs creen que este es el verdadero motivo por el que el alcalde del PP ha roto el pacto con Cs: «Quiere evitar que otros partidos tengan acceso a esta información».

El alcalde admite la deuda pero asegura que las obras se hicieron

«No se ha ocultado nada, eso es mentira», responde el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, que asegura que la obra en la zona de Los Torraos se ejecutó y que «se hizo en tiempos del primer gobierno del PP». Admite que el Ayuntamiento tendrá que devolver las subvenciones, que se solicitó un aplazamiento y que se han acogido a un plan de pagos que arrancará en 2023 o 2024. «Se ejecutó, pero hubo un problema con las certificaciones y no se pudo justificar en tiempo y forma», señaló el regidor que dará todas las explicaciones sobre este asunto esta misma semana. Para Cano, las acusaciones de Cs solo son la expresión de una «rabieta» política de la concejal de Cs, «que no quiere reconocer que se ha equivocado».

Compartir el artículo

stats