La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Cofradías

Un manto de adviento y cuaresma para la Patrona de Lorca

Confeccionado en damasco de seda con bordados en hilo de plata integrará el ajuar de la Aurora

Diego José Mateos, Ignacio Arcas y Nines Mazuecos contemplan el vestido del Niño de la Patrona.

Un nuevo manto se suma al ajuar de la Aurora de Santa María la Real de las Huertas, Patrona de la ciudad. Este martes se daba a conocer la pieza que “es de color púrpura, cuyo color simboliza dignidad y espiritualidad, siendo este el color del adviento y cuaresma. Ha sido confeccionado en damasco de seda con motivos florales barrocos bordados en hilo de plata, y acabado con pasamanería y puntilla de bolillos de plata a juego, con forro de seda en color plata, al igual que el traje del niño”, afirmaba el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Ignacio Arcas Cuartero.

El manto ha sido confeccionado por Águeda Piernas Díaz, vicepresidenta de la asociación de damas de la Virgen de las Huertas y será estrenado por la Patrona esta Semana Santa junto a un arreglo de flores preservadas. También se presentaban “dos casullas de las llamadas ‘Casullas de guitarra’, rememorando las antiguas casullas de la Orden Franciscana, antiguos moradores de nuestro santuario patronal”, detallaba Arcas Cuartero.

Las casullas, junto con sus estolas, están confeccionadas en seda y damasco con motivos florales, “llevando en su parte delantera una ‘M’ de María bordada en oro y cuya corona se encuentra simbolizada con una ‘H’ de Huertas, nombre de nuestra Madre. En su parte trasera, luce un sol bordado en oro, símbolo de nuestra ciudad, la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Lorca”, añadía.

Estas casullas, junto a sus estolas, han sido confeccionadas por la lorquina María del Carmen García. Y serán entregadas como regalo, “tal y como marca una antigua tradición que hoy recuperamos, a un recién ordenado sacerdote lorquino y a un sacerdote que, en su estancia en la parroquia de La Paca, trabajó de forma incansable por fomentar el culto a nuestra Patrona, Santa María la Real de las Huertas”.

El alcalde, Diego José Mateos, felicitaba a la Hermandad de la Virgen de las Huertas por su afán continuo por “engrandecer el ajuar de la Patrona de Lorca”. Y destacaba que las piezas que se presentaban “formarán parte de los mantos de la Aurora, y que lucirá la Patrona durante los actos que se llevan a cabo todos los ‘Mayos’ en honor a la Virgen de las Huertas y también en diferentes ciclos litúrgicos”.

Daba las gracias a la Hermandad por “seguir contribuyendo a hacer más grande el patrimonio artístico y religioso de la Hermandad y con ello el de todos los lorquinos, en definitiva, el de toda la ciudad”.

Compartir el artículo

stats