El Ayuntamiento de Moratalla ha aprobado los presupuestos para este año de forma automática tras no haber sido registrada ninguna moción de censura contra el alcalde, el socialista Jesús Amo, en el plazo abierto desde la cuestión de confianza hace un mes. 

De esta forma, la aprobación de las cuentas municipales ha sido confirmada por el secretario municipal una vez transcurrido el mes de plazo sin que se haya presentado ninguna alternativa para realizar una moción de censura, tal y como establece el mecanismo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La propuesta de presupuestos municipales del Gobierno local que ha sido aprobados inicialmente cuenta con unas cifras que superan los siete millones de euros, hasta alcanzar en total la cifra total de 7.001.651 euros. Solo queda ya pendiente para su aprobación el plazo de reclamaciones o alegaciones. 

Para Amo, estos presupuestos suponen «una actualización de las cuentas» con dos claros objetivos: la de seguir ejerciendo el motor de dinamismo para Moratalla y la del incremento en el ritmo del pago de la deuda que viene arrastrando el Ayuntamiento desde hace más de una década.

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Moratalla ha afrontado este mecanismo de cuestión de confianza ante la disposición de 13 concejales municipales, que tras las elecciones de 2019 están repartidos en tres grupos municipales. Seis de ellos son del Grupo Socialista, que fue la fuerza más votada en esa convocatoria electoral y que gobierna en solitario, cinco son del Grupo Municipal Popular, y dos del Grupo Ganar Moratalla-Izquierda Unida.