Tras no prosperar la Cuestión de Confianza, en el pleno extraordinario de Moratalla, y vinculada a los presupuestos, se abre un mes de plazo para que la oposición presenta una Moción de Censura, de lo contrario los presupuestos para el ejercicio 2022 quedarían aprobados inicialmente de manera automática. En el pleno PP e IU-Ganar Moratalla plantearon dos vías diferentes, mientras los Populares hablan de moción para desbancar a Jesús Amo; desde la coalición piden la dimisión del regidor al que consideran «sin legitimidad política», tras no prosperar la moción.

El propio Amo ya apuntilló en el pleno que él no iba a presentar la dimisión y que abandonaría el cargo mediante la moción de censura.

Desde IU, su coordinador regional, José Luis Álvarez Castellanos, explicó «dejamos claro que no apoyaríamos la moción de Confianza, como tampoco apoyaremos la moción de censura que se abre ahora», en este sentido puntualizó que «no pactaremos con el PP». Sobre la presentación de la Cuestión de Confianza por parte del regidor moratallero, la definió como «una maniobra totalmente indigna y surrealista de un alcalde que no ha sido capaz de presentar un solo presupuesto, desde el año 2017 que ostenta la alcaldía y es bastante grave, al ser la principal función que tiene un responsable político a nivel municipal». Sobre la gestión del Socialista recordó que «no ha sido capaz de abrir un diálogo con los grupos políticos para determinar cuales son las necesidades más importantes, que podían financiarse con los Fondos Europeos».

Álvarez Castellanos también denunció una «actitud persecutoria con compañeros de la formación política en Moratalla, hasta el ensañamiento personal, algo incomprensible en un responsable político».

«Efecto Moratalla»

Desde la formación piden que Jesús Amo se aparte de la alcaldía y envían un mensaje al Partido Socialista a nivel regional, «el PSOE está hipotecando el futuro de un gobierno progresista en Moratalla, sino incluso está hipotecando futuras relaciones con IU para la composición con gobiernos progresistas en otros municipios», incidió el responsable de IU en la Región de Murcia, destacando que «no se puede amparar a una persona que está boicoteando cualquier posibilidad de gobierno de progreso y además persiguiendo a compañeros y compañeras de la corporación».

Por último, adelantaron que la formación estaría de acuerdo en favorecer un acuerdo de gobierno con el PSOE, sin entrar en el mismo, pero siempre y cuando Jesús Amo presente su dimisión.