Por gentileza de María Jesús García Martínez, propietaria de la finca de La Salud, que acogió durante tantos años la romería que este domingo celebran los vecinos de La Hoya, han llegado a nuestras manos una serie de fotografías de hace varias décadas, que recuerdan la celebración de tan popular acontecimiento en el que aparecen personas, algunas de ellas muy conocidas, pero que ya no se encuentran entre nosotros.

En una de las fotografías aparece la primitiva imagen de la Virgen de la Salud situada en la puerta de la pequeña ermita, preparada, al parecer, para salir en procesión hacia el montículo donde actualmente se encuentra el santuario, como se solía hacer por aquel entonces, al caer la tarde. Posiblemente corresponda a la imagen que fue destruida con motivo de la guerra civil española entre los años 1936-1939, aunque no hay crónica alguna que así lo certifique ni tampoco una fecha concreta de cuando se captó la instantánea.

Lo cierto es que se trata de la puerta de la pequeña capilla por el rótulo que aparece a la izquierda. Tampoco se conocen los nombres de quienes portan a hombros a la patrona. En otra de las fotografías aparece el sacerdote Ginés Cifuentes, con un puro en la mano, en la explanada que existe antes de entrar a la capilla.

En este lugar se colocaba un pequeño bar, regentado por Antonio y Micaela de El Porvenir, que servía para abastecer de bebida y tapas a quienes acudían a la fiesta en tan señalado día. Uno de los cuatro hombres que acompañan al sacerdote, el de la derecha, es Mariano el dueño de la zapatería La Valenciana de Lorca que solía acudir cada año a la fiesta.

El resto no se conocen sus nombres. En otras fotografías que dejaremos para otro año, aparecen grupos de mujeres y hombres bailando en la puerta de la ermita, dentro de un espacio donde la cuadrilla no debería estar muy lejos. Se puede apreciar con facilidad que el tipo de vestimentas que utilizan corresponde a personas que acudían con sus mejores galas a una fiesta de reconocido prestigio como ha sido y sigue siendo, la romería de La Salud.

En el especial de LA OPINIÓN del año próximo sobre la romería con la Virgen de la Salud se incluirán nuevas fotografías que hemos recopilado gracias a María Jesús García.