05 de octubre de 2018
05.10.2018
La Opinión de Murcia
Carretera

Un nuevo túnel en el 'Asensao' de Cieza descongestionará el tráfico

El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento firmarán un convenio para financiar las obras que permitan construir el conducto paralelo a la vía férrea entre la Región y Chinchilla

04.10.2018 | 21:24
El nuevo túnel del Asensao servirá para descongestionar el tráfico bajo la vía férrea Cartagena-Chinchilla.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a ampliar el antiguo puente del 'Asensao' de Cieza. El alcalde, el socialista Pascual Lucas, ha arrancado al secretario de Fomento, el murciano Pedro Saura (PSOE), el compromiso para construir un nuevo túnel, paralelo al actual, bajo la vía ferroviaria Cartagena-Chinchilla, de manera que el existente canalizaría el tráfico en un sentido y el nuevo en el contrario.

El regidor se reunió con Saura en las instalaciones del Ministerio de Fomento, en Madrid, donde ambos acordaron la firma de un convenio para cofinanciar las obras. El acuerdo consistiría en que el Ministerio financiará el 75 por ciento del proyecto, y el otro 25 correría a cargo del Consistorio.

Las obras eran muy necesarias y suponen culminar las peticiones de los vecinos y del Consistorio ciezano desde hace varias décadas, ya que el tráfico rodado tiene un importante punto negro en la salida del túnel, que lleva muchos años sin actualizar.

Según Lucas, con estas obras, «se eliminaría la peligrosidad existente, ya que conllevará la construcción de dos vías en sentidos contrarios, provocando la descongestión del tráfico a los polígonos industriales de El Búho, Los Prados y Ascoy, facilitando, además, la entrada al núcleo poblacional de Ascoy».

Por otro lado, Lucas trasladó al secretario de Fomento el interés del municipio en la autovía del norte, que unirá Yecla con Lorca, pasando por el Noroeste y Cieza. «Se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad y su comarca», aseguró Lucas.

El alcalde habló también con Saura sobre las futuras paradas del nuevo tren híbrido en Cieza. Según Lucas, Pedro Saura hizo suyas las declaraciones del delegado del Gobierno de la Región de Murcia cuando afirmó que «si no antes, Cieza tendrá parada cuando se acabe la variante del Camarillas».

La Rambla, una prioridad

El alcalde se ha propuesto como una prioridad proceder al cubrimiento de la rambla del Realejo en su tercer tramo antes de que acabe la actual legislatura, y para ello ya está procediendo a canalizar los trámites con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Con las obras, se construirá un tercer bulevar desde el Camino de Murcia hasta la Avenida de Abarán que permitirá mejorar el tránsito y acceso a la zona rural de la localidad.

Además, otra de las actuaciones que verán la luz es el acondicionamiento del pabellón deportivo Álex Yepes y la canalización de las aguas de lluvia en la pista de Atletismo, entre otras obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook