Prueba

Mercedes-Benz eSprinter: un restyling que lo cambia todo

La firma de la estrella perfecciona su vehículo comercial eléctrico con tres tamaños de baterías y una autonomía de hasta 440 kilómetros

Mercedes-Benz eSprinter

Mercedes-Benz eSprinter

Neomotor Murcia

Neomotor Murcia

España no es un país representativo para el modelo de transición a la electromovilidad, pero Noruega sí. Viajar hasta Los Ángeles para probar el nuevo Mercedes-Benz eSprinter tiene sus ventajas, como la de coincidir con un colega del país nórdico y charlar con él sobre la electrificación que pretendemos alcanzar. Allí el vehículo eléctrico es la norma, con un 80 % de la cuota de mercado, e incluso los furgones cero emisiones tienen más éxito que los térmicos. Sin embargo, al Mercedes-Benz eSprinter le estaba costando hacerse un hueco y la solución está en camino: más autonomía.

La firma de la estrella empezará la producción de este restyling en abril, de modo que las primeras unidades se esperan a finales de ese mismo mes. Los cambios estéticos son mínimos, pero la inversión de 350 millones de euros entre 2021 y 2024 ha dado sus frutos. El más importante, sin lugar a dudas, es el nuevo concepto modular de la plataforma, que permite una economía de escala más ajustada para las plantas de North Charleston (EEUU), Düsseldorf y Ludwigsfelde en Alemania.

Como vehículo comercial que es, el Mercedes-Benz eSprinter debe adaptarse a todo tipo de negocios, desde la paquetería hasta la transformación del furgón en un camper gran volumen. Con esta plataforma, el sistema de alto voltaje se coloca en la parte frontal del piso y se puede combinar con todas las variantes, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería. El módulo trasero alberga el compacto motor eléctrico, que acciona el eje trasero.

Mercedes-Benz eSprinter

Mercedes-Benz eSprinter / Mercedes-Benz

Tipos de batería y motores

La versatilidad es la clave en esta nueva hornada de eSprinter, que estará disponible en más de 60 mercados con sus dos longitudes y tres tamaños de batería. Estados Unidos y Canadá serán los primeros en recibir nuevas unidades de 113 kWh de capacidad útil, que solo se puede instalar en los eSprinter de mayor tamaño. En Europa, los clientes podrán optar por otras dos capacidades: 56 kWh y 81 kWh. Esta última es la que, por parte de Mercedes-Benz España, esperan que marque la diferencia frente a la de 47 kWh actual.

Tal como comentamos con el colega noruego, un vehículo de reparto con una autonomía homologada de 168 kilómetros se queda corto. Otras alternativas, como el Ford E-Transit, ofrecen algo más de rango (317 kilómetros) y su éxito de ventas es superior. Era cuestión de tiempo que el modelo de la estrella se pusiera al nivel, pero no se han conformado con eso.

La batería de 113 kWh alcanza los 440 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP, que puede superar los 530 km en un entorno urbano. Además, han conseguido mejorar la eficiencia de la batería al eliminar el uso del cobalto y el níquel mediante la tecnología de fosfato de litio/hierro. Se puede cargar en tomas de hasta 115 kW, que implican 42 minutos para el 10 al 80% en la batería de 113 kWh y 28 minutos para la de 56 kWh.

Mercedes-Benz eSprinter

Mercedes-Benz eSprinter / Mercedes-Benz

Una conducción fácil y cómoda

Con una capacidad de carga de hasta 14 metros cúbicos, y un peso máximo autorizado de hasta 4,25 toneladas, el eSprinter mantiene su funcionalidad y practicidad. Es más, tras la prueba de conducción, podemos asegurar que nada tiene que envidiar a sus hermanas de combustión gracias a sus motores de 100 (136 CV) o 150 kW (204 CV) de potencia. Con un par máximo de 400 Nm, mover el eSprinter es cosa de niños y la presencia de la batería en el piso no perjudica a las sensaciones al volante.

La introducción del sistema MBUX de Mercedes-Benz hace que te sientas como ante cualquier modelo de la estrella, con algunos ajustes en los menús específicos de la electrificación. Como vehículo cero emisiones que es, el Mercedes-Benz eSprinter puede ajustar su frenada regenerativa en 3 modos (-D, D+ y D++) o apostar por la actuación automática del D Auto. Esta última, como también me sucede con los turismos, me parece algo aleatoria y prefiero saber cómo va a reaccionar el freno.

Conducir de manera eficiente es fácil con la tecnología que ofrece Mercedes-Benz, dado que también tienes modos de conducción: Comfort, Eco o Maximum Range. El cambio en el pedal derecho es notable, de modo que solo utilizaría el Eco o MR en ciudad. Este último actúa sobre la potencia del motor y el sistema de climatización con el objetivo de ampliar al máximo la autonomía del eSprinter.

Los precios para el mercado español ya están disponibles y parten del modelo 56 kWh con 57.000 euros, un sobrecoste de 21.713 euros si queremos contar con la batería de 113 kWh. Para la llegada del modelo de 81 kWh tendremos que esperar hasta septiembre de 2024.