Reportaje BMW iX1/iX2

Practicidad o deportividad

Parten de una misma base, y donde uno tiene más posibilidades de gama, el otro imprime un carácter más deportivo: diferencias de estilo para dos modelos ‘full electric’ muy apetecibles y tremendamente avanzados

BMW iX1 e iX2

BMW iX1 e iX2 / Neomotor

Neomotor

Potentes, dinámicos y electrificados, los iX1 e iX2 de BMW representan el acceso a la gama SUV 100 % eléctrica del fabricante bávaro. Y vaya acceso: en alrededor de 4 metros y medio se condensa todo el buen hacer de la firma en este tipo de propulsión, con potencias a partir de 204 CV y que bien pueden ser la envidia de la competencia.

Ambos derivan de una plataforma común, pero difieren en gama y diseño. Mientras el iX1 -la versión 100 % eléctrica de la familia X1- presenta un estilo más convencional no exento de toque vanguardistas, como su parrilla delantera o los deflectores de aire hacia los frenos delanteros, el iX2 -variante eléctrica del modelo X2- defiende un código visual distinto gracias a su silueta tipo coupé.

En BMW Marcos Automoción, concesionario oficial de la marca en la Región de Murcia, podrán ver las gamas iX1 e iX2

Así pues, ¿es posible que BMW haya creado una competencia propia para el benjamín eléctrico de su familia SUV? Vamos a analizarlo.

Para empezar, la gama de los dos. El iX1 puede contar con dos opciones, el iX1 eDrive20 de 204 CV y tracción delantera para un uso menos aventurero y, por tanto, con una factura algo más contenida, además del iX1 xDrive 30 de tracción integral y 313 CV, con una puesta a punto más decidida. Por su parte, el iX2 solo se ofrece con la variante más prestacional de 313 CV en la versión iX2 xDrive 30. Más adelante adoptará la mecánica de 204 CV. Así, las versiones top xDrive 30 tienen un precio de 58.000 euros en el caso del iX2 y de 56.400 euros en el iX1, mientras que el acceso iX1 eDrive 20 cuesta desde 48.900 euros, algo que puede ser definitorio si no se presta tanta atención al diseño y a la potencia.

BMX iX1 e iX2

BMX iX1 e iX2 / Neomotor

En lo que respecta a las capacidades de batería, se ha usado un acumulador de 65 kWh útiles que da para hacer 439 y 449 kilómetros en los iX1 e iX2, respectivamente, con motor de 313 CV. El eDrive 20 puede hacer 474 kilómetros -todas estas cifras bajo homologación WLTP-. En los dos casos, el acumulador permite recargas de hasta 22 kW en corriente alterna y de 130 kW en continua.

Dentro son prácticamente iguales en la vista del salpicadero, utilizando la nueva interfaz de la marca con dos pantallas corridas de 10,25 y 10,7 pulgadas en una superficie común y curva. El iX2, al ser más reciente, monta el último software de control 9.0. Además están disponibles funciones extendidas en ‘streaming’ para el sistema multimedia . Las ayudas al manejo también son comunes: programador de velocidad activo, frenada de emergencia que reconoce ciclistas y peatones o detección de vehículos en los giros, entre otros.

Estos SUV compactos tienen alrededor de 4,5 metros de longitud y hacen 300 kilómetros reales gracias a su batería de 65 kWh.

En cuanto a las capacidades de carga, podríamos pensar que el iX1, por su forma exterior, gana en volumen del maletero pero, con las cifras en la mano sucede lo contrario: hasta la cortinilla que lo cubre, el iX2 sale ganando con sus 525 litros por 495 litros del iX1. La ventaja de este último es que podrá aprovechar mejor el espacio en vertical porque no tiene la caída del techo desde el pilar B hasta la zaga.