Reportaje: Lamborghini Huracán

Adiós al Lamborghini Huracán

Conducimos los últimos cuatro Huracán con el motor V10 atmosférico que siguen en producción

Lamborghini Huracán V10

Lamborghini Huracán V10 / Neomotor

Neomotor

Lamborghini Huracán EVO Spyder, Huracán Técnica, Huracán Sterrato y Huracán STO. Estos son los cuatro ‘huracanes’ que todavía se mantienen en producción en la fábrica de Sant’Agata Bolognese, y los últimos en montar el V10 atmosférico de Lamborghini, ya que su sucesor utilizará un propulsor híbrido al estilo del Revuelto.

Huracán Técnica

El Huracán Técnica es la mezcla perfecta entre confort y prestaciones dentro del catálogo del deportivo italiano, ya que ofrece las comodidades del EVO para el día a día, junto con la radicalidad del STO en la conducción. Pese a que está más cerca de un STO que de un EVO, es totalmente funcional en el día a día. Primero porque no es tan ‘austero’, segundo porque ofrece una mayor visión desde el interior, tercero porque tiene una mejor insonorización, y cuarto porque el confort de marcha es superior. 

Pese a ello, estamos ante un coche radical, con 640 CV y 565 Nm de par motor que se transmiten exclusivamente al tren trasero. Unido a una relación peso potencia de 2,15 kg/CV; una carga aerodinámica muy superior al EVO; direccionalidad en las ruedas traseras; suspensiones y frenos optimizados; y a un sonido brutal saliendo del V10, obtenemos uno de los coches más divertidos de conducir de cuantos hemos probado.

Lamborghini Huracán V10

Lamborghini Huracán V10 / Neomotor

Huracán Sterrato

El Sterrato es la versión off-road del Huracán. Se trata de un coche mucho más polivalente, gracias a una carrocería 44 milímetros más alta, un mayor ancho de vías, unos neumáticos con perfil más amplio y con ‘tacos’ sobre llantas de 19’’, faros auxiliares en el capó, rieles portaequipajes y refuerzos en los bajos. 

Con todo ello el Sterrato puede aventurarse más allá del asfalto sin complicaciones. Además, para el día a día ofrece un mejor acceso al habitáculo, una posición de conducción más elevada y una mejor visibilidad. Pese a todo ello seguimos hablando de un superdeportivo, con 610 CV de potencia y 560 Nm de par motor.

STO

Si tuviésemos que describir al Lamborghini STO con una sola palabra, sería “inmediato”. Todo en él sucede a un ritmo extremadamente ato y preciso. En el Super Trofeo Omologata se ha erradicado casi cualquier elemento que no sea necesario para rendir sobre el asfalto. Además, se ha utilizado fibra de carbono en el 75% de los paneles de la carrocería, titanio en los pasos de rueda y magnesio en las llantas. Con 640 CV y 565 Nm de par motor empujando desde el eje posterior a través de la soberbia y rapidísima caja de cambios LDF de 7 velocidades con doble embrague y levas en el volante, el STO pasa de cero a cien en 3,0 segundos y alcanzar los 310 km/h.

Para que sus apenas 1.339 kilos no salgan volando con tanta potencia, se ha trabajado al máximo la aerodinámica del coche, comenzando por un gigantesco alerón posterior en fibra de carbono que permite disfrutar de una carga aerodinámica un 57% superior a la del Huracán Performante.

Huracán EVO Spyder

El Huracán EVO Spyder es la versión descapotable del biplaza. Lo mejor de esta versión es su estética, ya que con y sin capota, es sencillamente espectacular. Además, poder escuchar el soberbio sonido del V10 con la capota quitada es todo un regalo para los oídos.

En este caso el propulsor de 5.2 litros entrega 640 CV y 600 Nm de par motor a las cuatro ruedas, para lograr un cero a cien en 3,1 segundos y alcanzar los 325 km/h. Si a eso le añadimos que sin capota todas las sensaciones se multiplican exponencialmente, obtenemos un coche que se disfruta muchísimo en carretera.