Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica

Citroën y Hyundai buscan un nuevo título con los C4 X y Kona

Mientras Citroën opta a su segundo Coche del Año de los Lectores tras haberlo logrado con el primer C4, Hyundai intenta hacerse con su tercer título tras los conseguidos por el Tucson y el Ioniq 5

El Citroën C4 X abre la veda

El Citroën C4 X abre la veda / L.O.

Neomotor Murcia

Neomotor Murcia

Con el inicio de la votación Final del Coche del Año de los Lectores, ponemos en marcha una pequeña presentación de cada uno de los seis candidatos definitivos a la vigesimosegunda edición de estos galardones de Prensa Ibérica.

Un repaso en el que vamos a poner de manifiesto las principales virtudes y características de cada uno de los protagonistas de esta final tras diez meses de votaciones mensuales por las que han pasado un total de 30 novedades aparecidas a lo largo de todo el año.

El Citroën C4 X abre la veda

Y el primero en inaugurar este pequeño repaso a los candidatos finales al Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica es el Citroën C4 X. Un modelo con el que la firma francesa aspira a conseguir un galardón que ya recibiera en su tercera edición precisamente con la primera generación del Citroën C4.

Ahora, 19 años después, la marca de los chevrones cuenta con un más que sólido aspirante para volver a inscribir su nombre en el cuadro de honor de estos galardones, de la mano de este modelo presentado bajo una configuración de berlina compacta de corte crossover. El C4 X comparte la plataforma CMP con su «hermano» de gama, y modelo del que deriva, el C4. No obstante, la carrocería del C4 X dispone además de una línea más aerodinámica con una trasera más del estilo cupé, unos centímetros más de longitud ya que se sitúa en 4,60 metros, es decir 24 centímetros más.

En el interior del C4 X, junto a la mayor habitabilidad y los 510 litros que ofrece el maletero, destaca el nuevo sistema de infoentretenimiento MyCitroën Plus con una pantalla de 10 pulgadas con reconocimiento de voz y conexión Android Auto y Apple CarPlay.

La gama de motores de combustión del C4 X cuenta con dos alternativas de gasolina de 100 y 130 CV y uno diésel de 136 CV La oferta 100% electrificada del ë-C4 X se articula en torno a dos opciones; una de 136 CV de potencia con una batería de 50 kWh, con la que la marca anuncia una autonomía de 350 km, y una segunda de 156 CV y 54 kWh de capacidad de batería, con la que se aumenta a 431 km los que se pueden realizar entre cargas.

Hyundai, a por el triplete con el Kona

La firma coreana ha vuelto a colocar a uno de los suyos en la final del Coche del Año de los Lectores. En esta ocasión ha sido la segunda generación del Kona, vehículo con el que Hyundai aspira a su tercer galardón tras los obtenidos por el i30 y el Ioniq 5 en las ediciones de 2018 y 2020, respectivamente.

El nuevo Kona se incorpora de esta manera a este grupo de 6 finalistas con serias opciones a ser el elegid por los usuarios. Un modelo que ha crecido de manera notable respecto a su predecesor para alcanzar los 4,35 metros de largo, y situarse como el más grande del segmento B-SUV. Una ganancia de tamaño que ha repercutido de manera directa en un habitáculo más espacioso para sus ocupantes, y en un maletero que ha crecido en volumen hasta los 466 litros, un 30% más que el modelo anterior. El puesto de mando cuenta con una disposición modular muy abierta y una doble pantalla de 12,3 pulgadas; una para la instrumentación y otra situada en la parte central del salpicadero.

La variedad de motorizaciones disponibles es otro de los puntos fuertes del Kona. El usuario encuentra la puerta de acceso a la gama con propulsor de gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV, también disponible con la tecnología de hibridación ligera de 48V. Un escalón por encima se encuentra la variante híbrida de 141 CV que, por su eficiencia y equilibrio entre prestaciones y consumo, es la estrella del catálogo Kona.

En lo más alto del mismo se sitúa, por potencia, el 1.6 TGDi d e198 CV en versiones 4x2 y 4x4 y siempre con el cambio automático DCT, mientras que por representatividad y tecnología, coronan la gama las versiones eléctricas de 156 y 218 CV de potencia, con una autonomía de hasta 510 km.