Gama Kia electrificada: Electricidad para todos los gustos
La firma coreana ofrece un amplio abanico de versiones mild hybrid, híbridas, híbridas enchufables y eléctricas
El proceso de electrificación que vive la industria del automóvil marca de manera inexorable las agendas de cada uno de los integrantes de la misma. Una evolución hacia la propulsión eléctrica que algunos fabricantes comenzaron hace ya muchos años como es el caso de Kia.
En concreto son 11 años los que han pasado desde que la firma coreana lanzara el Optima híbrido, un primer modelo que iba a estrenar una gama de modelos equipados con diferentes tecnologías de propulsión electrificadas que en la actualidad supone el 60% de las ventas de la marca en España.
Este notable protagonismo también se traslada al segmento electrificado global en el que Kia es la segunda marca con mayor número de matriculaciones en nuestro país, con una cuota de mercado del 10%.
Cuatro tecnologías eléctricas
La oferta electrificada de Kia cuenta con 11 modelos y 18 variantes equipadas con motorizaciones híbridas ligeros, híbridas puros, híbridas enchufables y 100% eléctricas, para conformar uno de los catálogos más extensos disponibles entre los constructores generalistas.
El primer paso lo da con su propuesta de propulsores de hibridación ligera MHEV. Es decir, los que combinan motores de combustión de gasolina (y en el caso de Kia también diésel), con una segunda unidad eléctrica de 48V y una pequeña batería que, en su conjunto, le permite ahorrar ligeramente en consumos y emisiones, así como ofrecer una pequeña ayuda extra de potencia en determinadas ocasiones. Estos MHEV están disponibles en las gamas Rio, Ceed, ProCeed y Ceed Tourer, Stonic y Sportage.
Universo híbrido
Kia sitúa en la segunda fase de electrificación de su catálogo a los modelos full hybrid. En esta ocasión, y siempre con motores de gasolina como actores principales, se recurre a propulsores eléctricos de mayor potencia que permiten un mayor uso conjunto. El resultados es una destacada reducción tanto de consumos como de emisiones. Las propuestas híbridas de Kia se centran en los Niro con 141 CV de potencia, y en los Sorento y Sportage, ambos con 230 CV. Al igual que ocurre con los MHEVmild hybrid, cuentan con la etiqueta «Eco» de la DGT.
Con los híbridos enchufables Kia da un paso hacia la movilidad eléctrica «real». Una opción disponible en potencias de 186 CV en el Niro, de 141 CV en los Xceed y Ceed Tourer, y la más potente de 265 CV empleada en los SUV Sportage y Sorento, todos ellos capaces de circular en modo 100% eléctrico con autonomías que rondan los 70 km en ciudad en el caso de los turismos, y en torno a los 60 km en los todo terreno.
En lo más alto de la oferta de Kia se sitúan los modelos 100% eléctricos. Una gama pionera que se estrenó en el mercado en 2012 con el e-Soul, y que tendrá 15 modelos totalmente eléctricos en 2027.
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