BYD Seal: Premium, eléctrico y líder

La estrella de la marca china en el salón de Múnich asume su compromiso de liderar en Europa. Llega con una batería de 82,5 kWh (más adelante habrá una de 61 kWh), dos motores de 313 (4x2) y 530 CV (4x4) y un precio que arranca en los 46.990 euros

La estrella de la marca china en el salón de Múnich asume su compromiso de liderar en Europa. Llega con una batería de 82,5 kWh (más adelante habrá una de 61 kWh), dos motores de 313 (4x2) y 530 CV (4x4) y un precio que arranca en los 46.990 euros

La estrella de la marca china en el salón de Múnich asume su compromiso de liderar en Europa. Llega con una batería de 82,5 kWh (más adelante habrá una de 61 kWh), dos motores de 313 (4x2) y 530 CV (4x4) y un precio que arranca en los 46.990 euros

Neomotor Murcia

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En un mar de emociones, bajo la filosofía de diseño ‘Ocean Aesthetics’ llega al mercado español el BYD Seal, el quinto modelo de la marca en nuestro país, que actualmente comercializa Atto 3, Tang, Han y Dolphin. Llegará al mercado en noviembre con un precio que irá (según si es tracción total o solo trasera) entre 46.990 y 48.990 euros (sin contar las ayudas públicas), apuntando directamente a estrellas del mercado como el Kia EV6, Hyundai Ioniq 6, BMW i4, Tesla Model 3 y Volkswagen ID7.

De diseño atrevido, moderno y con líneas muy deportivas, el Seal destaca por ofrecer lo mejor de la electrificación pura y una imagen deportiva. Su coeficiente aerodinámico de 0,219 CX es de los mejores del mercado; sus dimensiones están en la línea del segmento de las berlinas, con 4,80 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,46 de alto, ofreciendo una distancia entre ejes de 2,92 metros, y el maletero tiene 400 litros de capacidad, con un hueco delantero adicional de 53 litros que se encuentra bajo el capó.

Las suspensiones son muy eficientes. Ofrecen un eje delantero independiente de paralelogramo deformable y uno trasero de cinco brazos. En el modelo 4x4 (AWD) esa suspensión es adaptativa con dos modos de funcionamiento: uno más duro para carreteras en buen estado, y otra más blando para cuando las condiciones son peores.

Está montado sobre la plataforma e-Platform 3.0 con la tecnología Cell-to-Body que integra la batería como parte del propio chasis. Emplea una batería ‘Blade Battery’, de desarrollo propio, que prescinde de níquel y cobalto. Está compuesta de litio hierro fosfato (LFP) como material catódico, lo que según la marca implica ofrecer un mayor nivel de seguridad y durabilidad que las baterías de iones de litio convencionales, mejorando la resistencia a las temperaturas extremas.

Dos versiones

El BYD Seal se ofrece con dos versiones, ambas con la misma batería de 82,5 kWh, que ofrece potencias de 230 kW (313 CV) y 390 kW (530 CV), bien sea tracción trasera o tracción total. En ambos casos las prestaciones son de alto nivel. La aceleración de 5,8 segundos de 0 a 100 km/h del modelo ‘pequeño’ no tiene nada que ver con los 3,8 segundos del 4x4, de ahí que la marca haya diferenciado al modelo ‘grande’ añadiendo el número 3.8 en la parte trasera.

La autonomía que refiere la marca es de 570 kilómetros en el modelo Desing (el 4x2) y de 520 kilómetros en el Excelence (4x4), anunciando 690 y 600 kilómetros respectivamente en conducción urbana, golpeando de lleno a los competidores. De cara al primer semestre de 2024 BYD anuncia que llegará una variante equipada con una batería más pequeña, de 61,6 kWh (paralelamente a la introducción de una de 45 kWh para el Dolphin).

El BYD Seal ofrece una potencia máxima de recarga de 11 kW en corriente alterna (toma doméstica) y 150 kW en continua, pudiendo ‘teóricamente’ pasar del 30 % al 80 % de capacidad en tan solo 26 minutos. También ofrece la tecnología V2L, que permite cargar y dar corriente a aparatos eléctricos pequeños (que tengan una potencia de hasta 3 kW).

En su interior ofrece una imagen muy moderna. El salpicadero destaca por las dos pantallas digitales, una frente al conductor de 10,25 pulgadas y otra de 15,6 pulgadas en la consola central que es giratoria, pudiendo elegir a voluntad una visualización vertical o bien horizontal. La palanca de cambios es minimalista, de cristal y va en la zona central. También dispone de sistema de sonido con 12 altavoces y un techo panorámico de 1,3 metros cuadrados.

El nuevo Seal, al detalle

Diseño premium

Los materiales son de alta calidad (mejores que los de un Tesla) y ofrece muchos detalles de diseño que lo hacen premium. La palanca del cambio es minimalista, de cristal.

Espacio interior

La batalla de 2,92 metros le permite ofrecer unas plazas muy cómodas. Dispone de un gran espacio interior. Su maletero es de 400 litros, con 53 litros adicionales en el frontal.

Pantalla giratoria

El Seal dispone de una pantalla de 10,2 pulgadas frente al conductor y una central de 15,6 pulgadas que puede rotar sobre su eje, ofreciendo visualización horizontal o vertical.