Tensiones diplomáticas

Rusia declara en busca y captura a la primera ministra estonia Kaja Kallas por "falsificación de la historia"

También emitió esta orden contra el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, por la destrucción o daños causados a monumentos dedicados a los soldados soviéticos en el país báltico

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia. / EFE

Àlex Bustos

Moscú tiene en su punto de mira a la primera ministra estonia, Kaja Kallas. Este martes Rusia ha emitido una orden de búsqueda y captura contra ella, según un aviso de la página web del Ministerio de Interior. Está "siendo procesada por un caso penal” por un presunto delito de "falsificación de la historia". La relación entre los países bálticos y Rusia lleva años siendo tensa, algo que la ofensiva rusa sobre Ucrania ha contribuido en empeorar hasta niveles abismales. 

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov ha justificado en su rueda de prensa diaria la decisión. "Se trata de personas responsables de decisiones que en realidad son un abuso de la memoria histórica", explicó. Él mismo añadió que los políticos de los países bálticos – Estonia, Letonia y Lituania -"están llevando a cabo acciones hostiles tanto hacia la memoria histórica como hacia nuestro país".

Moscú ha emitido la orden de búsqueda y captura aunque el supuesto delito se cometiera fuera de las fronteras rusas y que no esté contemplado en el Código Penal estonio de la misma forma que en el ruso. Durante la época soviética, en Estonia se construyeron numerosos monumentos para honrar tanto a los soldados que perecieron en la Segunda Guerra Mundial como a líderes del país como Lenin, un legado incómodo para Tallin. Algunos de estos monumentos se han retirado o cambiado por otros referentes, una medida vilipendiada por Moscú y algunos rusos que viven en el país báltico.

La gestión de este legado ha alimentado la tensión entre ambos países, algo muy vívido en los medios estatales rusos donde reiteradamente los comentaristas más incendiarios piden "desnazificar" o "reconquistar" los países bálticos, además de otras soflamas parecidas contra Kazajistán, Polonia y Finlandia, entre otros.

El presidente ruso Vladímir Putin aseguró recientemente que su país no tiene planes de invadir los países bálticos ni Polonia. Antes de 2022, el Gobierno ruso negó que quisiera guerrear con Ucrania, incluso llegando algunos representantes del ministerio de Exteriores como María Zajárova a mofarse de quiénes les acusaban de planearlo pocos días antes del 24 de febrero en el que el Ejército ruso empezó su ofensiva en Ucrania.

Voces críticas con el Kremlin

Kallas, de 46 años, es una de las líderes que más se ha posicionado a favor de Ucrania y de la OTAN desde el principio del conflicto rusoucraniano. Además de gobernar uno de los países más implicados en el apoyo a Kiev, también ha sido una partidaria muy activa de la NAFO (Organización de Colegas del Atlántico Norte, en inglés). Esta organización es una suerte de 'guerrilla informativa' a favor de la OTAN que combate el relato y la proganda del Kremlin en las redes sociales con memes, chistes, además de recaudar dinero para las tropas ucranianas.

A pesar de la polémica por los negocios de su marido con empresas rusas que estalló en 2023, Kallas se mantuvo en el poder tras las elecciones parlamentarias de ese mismo año. En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.También ha sido declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, además de algunos funcionarios del gobierno de Tallin.