Acusaciones de fraude

La UE y EEUU expresan preocupación por las denuncias de "irregularidades" en las elecciones de Serbia

Los comisarios europeos de Asuntos Exteriores y Vecindad, Josep Borrell y Olivér Várhelhy, han pedido al país que investigue "de una manera transparente"

Elecciones en Serbia

Elecciones en Serbia / EP

Irene Savio

La Unión Europea (UE) Estados Unidos han alertado sobre las acusaciones de "irregularidades" en los comicios parlamentarios y municipales celebrados en Serbia el pasado domingo, marcados también por la negativa de la oposición proeuropea a reconocer el resultado electoral en la ciudad de Belgrado.

El aviso de las autoridades europeas y estadounidenses ha llegado después de que dos institutos independientes serbios y la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) denunciaran todo tipo de situaciones irregulares durante las eleciones. Los observadores denunciaron haber asistido a distintos episodios de fraude electoral y que estas irregularidades fueron más graves en algunos colegios, especialmente en la ciudad de Belgrado

En este marco, los comisarios europeos de Asuntos Exteriores y Vecindad, Josep Borrell y Olivér Várhelhy, han pedido a Serbia que investigue "de una manera transparente" todos los "creíbles informes" que han sido elaborados sobre la situación. "Esto incluye también las denuncias relacionas con las elecciones locales en Belgrado y en otros municipios", escribieron los dos políticos, en una nota escrita. 

Inaceptable

"El buen funcionamiento de las instituciones democráticas de Serbia está en el núcleo del proceso de adhesión del país a la Unión Europea", advirtieron Borrell y Várhelhy. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán fue más tajante aún y calificó la situación de "inaceptable" para "un país candidato a entrar en la Unión Europea". 

Una palabra, esta, que también usó el Departamento de Estado de EEUU. "Las denuncias de irregularidades denunciadas tanto por la OSCE como por otros equipos de observación electoral deben ser investigadas y la violencia dirigida contra las autoridades electorales, los periodistas y los observadores, de la que hemos visto informes, es inaceptable", afirmó el portavoz Matthew Miller. 

"Seguiremos dejándoselo claro a Serbia y, como dije, les instaremos a trabajar con la OSCE para abordar las preocupaciones que se han planteado", subrayó Miller.

El desenlace de la situación también aún es incierto dado que Serbia contra la Violencia, la principal fuerza de la oposición, sigue insistiendo que no reconocerá los resultados en Belgrado y ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones en la capital cuanto antes. Por ello también desde el lunes la oposición ha vuelto a la calle con protestas callejeras en Belgrado en las que están participando muchos ciudadanos sin afiliación política, tal y como aconteció por meses en la pasada primavera.