Cooperativa de enseñanza Severo Ochoa: enfocada al desarrollo integral de la persona

Los hábitos saludables, la digitalización y la buena comunicación con las familias son algunos de los principales objetivos de este centro con más de 40 años de historia que fomenta la solidaridad, el respeto y la cultura

Severo Ochoa inculca a su alumnado a través de su proyecto valores como la solidaridad, el respeto y la cultura.

Severo Ochoa inculca a su alumnado a través de su proyecto valores como la solidaridad, el respeto y la cultura. / Severo Ochoa

L.O.

La Cooperativa de Enseñanza Severo Ochoa tiene más de 40 años de historia, siendo una de las más antiguas de la Región. Desde sus inicios siempre ha destacado por la implicación del profesorado en la educación de sus alumnos, comprendidos desde la etapa de Educación Infantil, pasando por Educación Primaria, Secundaria, y Bachillerato, hasta llegar a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Este centro entiende la educación como un proceso que afecta al desarrollo integral de la persona. Bajo este modelo educativo, inculca a su alumnado a través de su proyecto valores como la solidaridad, el respeto y la cultura. Además, facilita cauces de expresión gracias a Percuseve, un grupo de teatro integrado por estudiantes de Secundaria que ha obtenido prestigiosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El Centro de Enseñanza Severo Ochoa contará además, para el próximo curso 23/24, con plazas gratuitas para su aula de 2 años. Se trata de una novedad que beneficia a todas las familias que eligen este centro y que mejorará la conciliación familiar.

Severo Ochoa no se queda atrás en la era digital, ya que todo su alumnado, sea cual sea la etapa educativa a la que pertenezca, trabaja de manera activa el uso responsable de las nuevas tecnologías. El centro es consciente del cambio que diariamente sufre la sociedad en este aspecto, y es por ello que ha incluido la digitalización en su proyecto educativo. Los más pequeños aprenden nociones básicas de robótica, así como el correcto uso de herramientas digitales que motivan su aprendizaje.

Tampoco descuida Severo Ochoa el fomento de los hábitos saludables y la práctica del deporte, gracias a su programa de Educación para la Salud o a su vocación deportiva, que ya ha sido premiada en otros años con el premio al Mérito deportivo como Centro Educativo promotor del deporte escolar. Este curso 22/23 se ha puesto en marcha el proyecto de ‘Recreos Activos’, en el que los estudiantes compiten durante el tiempo del recreo en diversos torneos de fútbol, baloncesto, mate, tenis de mesa y ajedrez, o practican la expresión corporal a través de competiciones de baile.

Entre sus servicios adicionales hay que destacar el aula canguro (a partir de las 7:30 horas), inglés gratuito para el alumnado 0-2 años, inglés extracurricular a partir de 3 años (se imparte fuera del horario lectivo con una duración de 4 horas semanales), comedor con cocina propia y casera, menús adaptados por edades y dietas especiales, servicio de cantina, escuela de verano, e incluso una ludoteca para los periodos de Navidad y Semana Santa, además de contar con un gabinete psicopedagógico propio. Las actividades extraescolares que propone el centro ubicado en Los Garres también son muy numerosas: fútbol sala, informática, patinaje y robótica.

El proyecto de Actividades Complementarias completa la formación educativa con acciones como la Semana Cultural, la Semana Profesional (enfocada a los Ciclos Formativos), Olimpiada Severo Ochoa, jornadas de lectura, exposiciones, proyecto de educación vial, Musical de Navidad, proyecto de radio o un huerto escolar, en el que el alumnado aprende la importancia del cuidado del medio ambiente y los beneficios de una dieta sana y equilibrada.

Durante el curso 20/21 pusieron en marcha un proyecto de radio con el objetivo de que participara tanto el profesorado como el alumnado, para que este además pudiese trabajar la dicción y redacción, y perder el miedo a hablar en público. La música y el teatro también tienen cabida con los proyectos de Percuseve y con la realización de obras de teatro en directo. 

Las familias también tienen un papel fundamental en este centro, representadas por la (Asociación de Madres y Padres) AMPA, que entre otras actividades organiza una escuela de padres y madres para las familias de los distintos niveles educativos y actividades para el alumnado, además de contar con un club de senderismo que fomenta la convivencia y el deporte. «Tras más de 40 años formando, educando e ilusionando, el Centro de Enseñanza Severo Ochoa agradece la confianza depositada por todas las familias de su alumnado, invitándoles a que les conozcan concertando una visita personalizada y guiada por sus instalaciones o visitando su web: www.severoochoa.net», afirman desde el Centro de Enseñanaza Severo Ochoa.