Universidades

La UCAM y la RFEA trabajan la estrategia de los marchadores españoles en los JJOO

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM es el encargado de realizar el estudio para afrontar la nueva prueba de relevos mixto

Los presidentes de ambas entidades firmaron el convenio en el Campus de Los Jerónimos.

Los presidentes de ambas entidades firmaron el convenio en el Campus de Los Jerónimos. / UCAM

La Opinión

La Opinión

La UCAM y la Real Federación Española de Atletismo han firmado esta semana un acuerdo para que expertos del Centro de Investigación de Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM realicen el estudio a los deportistas para afrontar la prueba de relevos mixto (pionera en París) y puedan optar en las mejorers condiciones a medalla.

En la nueva prueba olímpica, que tiene la distancia de un maratón (42,195 km), se van alternando el atleta masculino con la marchadora femenina, por lo que cada uno de ellos permanece "inactivo" durante unos 40 minutos y vuelve a incorporarse a la competición una vez que el compañero ha completado la distancia correspondiente, algo inédito en el deporte de élite.

El acuerdo fue suscrito por los presidentes de ambas entidades, María Dolores García Mascarell y Raúl Chapado, acto en el que también estuvo Pedro Emilio Alcaraz, director de CIARD. A través de este convenio se formaliza un trabajo que en la práctica ya se inició hace unas semanas, y cuyo objetivo es conseguir que estos deportistas no reduzcan su rendimiento en el relevo posterior.

En el estudio, diseñado por los investigadores de la UCAM, no sólo se analiza el estado de rendimiento de los deportistas sino que, además se busca el óptimo rendimiento en la segunda posta, tras permanecer "en pausa", con un recalentamiento óptimo que produzcan la potenciación del sistema neuromuscular y así logren mejorar su marca.

Los investigadores están haciendo un seguimiento de las parejas desde el pasado campeonato de España en Zaragoza, incluyendo el Meeting Internacional que se celebró en Valencia y va a continuar afinando el protocolo con las tres parejas de marchadores seleccionadas para el Mundial de Marcha Atlética en Turquía.

Más sobre la UCAM