Síguenos en redes sociales:

Fiestas de Primavera

Así te hemos contado el Día del Bando de la Huerta de Murcia

Así te hemos contado el Día del Bando de la Huerta de MurciaJuan Carlos Caval

En directo

Última actualización 20:34

Punto y final a la narración del Día del Bando de la Huerta, un día especial en la ciudad de Murcia y en la que, como cada año, miles de personas -vecinos de Murcia, de otros municipios y de incluso llegadas desde otros puntos del panorama nacional e internacional- han abarrotado las calles.

¡Gracias por seguirnos!

Llegan las carrozas más esperadas, las 36 que viajan con un suculento (y codiciado) cargamento de productos huertanos que se reparten entre el público. Muchos de los presentes saben que ha llegado el momento de levantarse de las sillas y acudir a los costados de las carrozas para cumplir con la tradición de llevarse a la boca algunos de los manjares de la huerta: habas, limones, tomates, bocadillos de sobrasada, salchicha y longaniza seca, con suerte alguna bebida.

Reparto de productos de la huerta en el Desfile.

El público recibe con curiosidad y cariño a otros de los protagonistas del desfile: la Huertana del Año, encarnada este año por la modelo, actriz y empresaria, María José Besora (ex Miss España), y el Perráneo del Año, el popular cantante Diego Martín. Aunque el desfile va camino de su tercera hora, vienen con mucho ritmo y simpatía.

La Huertana y el Perráneo del Año, durante su paso en el Desfile.

Uno de los aspectos más novedosos de este año del Bando de la Huerta es el regreso después de varios años de las tradicionales carrozas de cartón piedra que muestran escenas costumbristas realizados en el taller de José Martínez ‘Carrozas Esteban’: la carroza del panochista, dedicada a los instrumentos musicales, la carroza de los esparteros (donde un maestro artesano muestra cómo hace la esparteña, la de la Primavera Murciana, la de Esprefollo y la de La Seda, que proyecta la crianza del gusano de seda.

Paso de la carroza.

No decae el desfile, que sigue sorprendiendo y exaltando las riquezas culturales y musicales de Murcia y otros municipios de la Región invitados como Totana, Alhama de Murcia, Mula o Yecla. 

La música folclórica y el baile amenizan el paso de las carrozas.

Bailes folclóricos en las calles de Murcia.

Por si faltaban animales, ahora llegan carrozas que incorporan en sus plataformas pequeños corrales con cerditos y gallinas. Además, para deleite de los más hambrientos, reparten salchicha seca y chorizo. No olvidan estos ganaderos su reivindicación y portan en sus laterales un lema contundente: 'Sin agricultura, ni ganadería, ni fiesta, ni comida ni alegría'.

Reparto de salchicha seca y chorizo durante el Desfile.

'¡Guapa y guapa!,' gritan los huertanos. Las candidatas de las peñas huertanas a Reinas de la Huerta, la infantil y la mayor, reciben los aplausos y los piropos del respetable que abarrota las calles de Murcia.

Carroza con las candidatas a Reina de la Huerta, con la mayor y la infantil también presentes.

Día típicamente primaveral y una temperatura óptima para disfrutar sin molestias del espectáculo que ha preparado la Federación de Peñas Huertanas. Se suceden algunos de los elementos más costumbristas del cortejo: el Gremio Regional de Artesanías, el carruaje de los Novios de Patiño (de la peña huertana ‘El Apio’), la carroza ‘La Menta’, carrozas tiradas por caballos, o grupos folclóricos como el de la Santísima Cruz de Abanilla.

La gran trilladora centenaria de Los Dolores vuelve al Bando de la Huerta, tras un año de ausencia. Un reciente acuerdo entre Ayuntamiento de Murcia y el propietario para proteger está máquina histórica (testigo de la modernización de la agricultura murciana) ha permitido su vuelta al pasacalles

La gran trilladora centenaria de Los Dolores vuelve al Bando de la Huerta

Después de las míticas trilladoras, segadoras y gavilladoras y los carros tradicionales, es el turno para uno de los elementos del desfile más singulares: la Carroza del Perráneo con Francisco Medina, ganador del primer premio, la Panocha de Oro 2024, seguido de Carmen Gallego, Panocha de Plata y Jusepe Escolar ‘Facorro’, Panocha de Bronce.

Carroza del Perráneo con Francisco Medina, a su paso por las calles de Murcia.

Una de las claves para entender el Bando es el homenaje a los oficios antiguos casi olvidados. Desde Alquerías, sobre sus bicicletas clásicas y burros, rinden homenaje a esos oficios tradicionales: reparto de leche, lotería , bollería, claveles , y cestas con habas... Los ciclistas traen de todo en sus cestos de esparto.

Un momento del Desfile del Bando de la Huerta de este martes.

La música llena y anima las calles de Murcia con el primero de los grupos folclóricos que participan en el pasacalles: el de Nuestro Señora de la Esperanza, de la peña huertana ‘La Rana’, del barrio del Progreso.

Uno de los grupos folclóricos que participan en el Desfile.

Abre el cortejo, como es tradición, las banderas oficiales y los banderines de las peñas huertanas federadas, junto a La Chirimía de Murcia, la ya veterana formación musical liderada por Víctor Rosique conformada por dulzaineros, tamboristas, gigantes y cabezudos que ambientan la cabecera del desfile con ese particular sonido aflautado y el retumbe de la percusión.

Zancudos ataviados con el traje tradicional abren el cortejo.

 

Llega hasta el puente de los Peligros la caravana publicitaria, formada este año por Coches Kia, Estrella Levante, Universae, Nicola Tomate Frito, Primafrío y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), que este año tiene doble presencia en el desfile: en la parte inicial varios miembros reparten folletos para animar al respetable a fotografiar la carroza con la que participan de forma oficial en el pasacalles más huertano.

La caravana que abre el Desfile, a su paso por la Avenida Teniente Flomesta.

Los murcianos nunca fallan a su cita con la exaltación huertana y las raíces de esta tierra. Espectacular imagen desde el Puente Viejo y multitudinaria la presencia de los huertanos. Faltan pocos minutos para que la Policía Local despeje el recorrido.

Imagen de la Gran Vía desde el Puente de los Peligros de Murcia, este martes por la tarde.

En vez de presenciar el desfile, algunos huertanos prefieren remar en barca por el río Segura. ¡No parece un mal plan!

Barcas en el río Segura, este martes por la tarde.

Tras las obras de movilidad las zonas peatonales son mucho más amplias en Gran Vía y eso ayudará a qué no se generen las angustiosas aglomeraciones de otros años a ambos lados del pasacalles.

Aceras más amplias en la Gran Vía de Murcia tras las obras de movilidad.

Pulsa para ver más contenido para ti