Política

Todos los partidos prometen incrementar la plantilla policial de Murcia

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox coinciden en que quieren que Murcia llegue a la ratio europea recomendada de 1,8 agentes por cada mil habitantes, aunque discrepan en si la criminalidad se ha disparado o la delincuencia tiene detrás una cuestión social con más aristas.

Desfile motorizado de Policía Local, por el día de San Patricio.

Desfile motorizado de Policía Local, por el día de San Patricio. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, relativos al último trimestre de 2022, revelan que en Murcia se producen casi 40 robos al día, tras incrementarse este tipo de delito en más de un 46% y superar las 6.300 infracciones el año pasado. Murcia registra 1.134 robos al mes.

De igual manera, los robos con violencia e intimidación han crecido un 52,6%, alcanzando los 1.016, tras producirse 555 entre octubre y diciembre de 2022.

En términos generales la criminalidad aumentó un 17,6 por ciento en la Región de Murcia respecto al año pasado y un 10,7 por ciento en relación a 2019, según el último informe de la Secretaría de Estado de Seguridad elaborado con datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales. En Murcia, este aumento se situó en el 21,7%. Ante estas cifras, La Opinión ha requerido a los candidatos a la Alcaldía con representación en la Corporación municipal para preguntarles cuáles son sus propuestas para afrontar la inseguridad ciudadana en el municipio tras las elecciones municipales en Murcia

Partido Popular

El PP ha presentado un plan estratégico para mejorar la seguridad en el municipio y contribuir a que todos los barrios y pedanías sean espacios de convivencia pacífica en los que se respeten las normas y salvaguardar la libertad. Una de las medidas que destaca el candidato popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, es la creación de una red de comisarías móviles que asegurará la presencia policial en el 100% del territorio del municipio. Estas comisarías móviles de atención policial en pedanías estarán equipadas con policías que prestarán servicio permanente, así como con vehículos patrulla y motos. 

Para ampliar la cobertura territorial, Ballesta se ha comprometido a incrementar la plantilla de la Policía Local con 200 nuevos agentes, lo que permitiría, en su opinión, ampliar las zonas de actuación y reforzar el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), que prestará servicio permanente en las pedanías. 

Además, para combatir la ocupación ilegal, el PP propone modificar la ley para y endurecer el Código Penal y recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles, con penas que oscilen entre los 3 y los 5 años. 

De igual manera, los populares optan por desalojar las viviendas ocupadas en un plazo máximo de 24 horas con la intervención de la Policía. Asimismo, Ballesta ha anunciado que promoverá la firma de un convenio con el Gobierno regional para la puesta en marcha de un nuevo servicio telefónico, vinculado al 112, que permita dar avisos ante casos de ocupación ilegal de viviendas. 

El candidato del PP también quiere poner en marcha las juntas locales de seguridad de los distritos y las pedanías, con presencia de los pedáneos y las asociaciones más representativas para potenciar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local. 

Con respecto a la ciberdelincuencia, el PP va a diseñar unos cursos formativos municipales para brindar a los participantes claves que permitan prevenir los ciberdelitos. 

Los populares también quieren incrementar las zonas del municipio que estarán videovigiladas y la creación de una Unidad de Calidad de Vida, que vele por el cumplimiento de todas las ordenanzas municipales orientadas a garantizar la convivencia ciudadana.

El candidato del Partido Popular también promete renovar el parque móvil de la Policía Local y adquirirá nuevos materiales de uso táctico policial. 

PSOE

Desde el equipo del candidato socialista, José Antonio Serrano, apuestan por incrementar la plantilla de Policía Local hasta llegar a los 900 efectivos «para que se alcance la ratio que prevé la Unión Europea, que es de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes». Los socialistas sacan pecho de su gestión en materia de seguridad y recriminan al PP que haya estado «12 años sin convocar ninguna plaza de Policía Local». El PSOE recuerda que en los dos últimos años ha creado 196 plazas, así como 45 de bomberos y 22 de conductores de vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

El PSOE dice que pondrá cámaras de seguridad en 21 parques y jardines

Para la próxima legislatura, Serrano apuesta por potenciar el modelo de Policía de proximidad, «para que haya más agentes cerca de los ciudadanos en las calles, reforzando prioritariamente en las comisarías de pedanías y en barrios y, así, creando entornos vecinales más seguros». 

Los socialistas también se han comprometido a construir dos nuevas comisarías de Policía Local en El Palmar y Puente Tocinos y adecuar las instalaciones policiales. 

Los del PSOE continuarán con la renovación de la flota de este cuerpo con la adquisición de más de 80 vehículos en los próximos cuatro años.

Otras medidas destacables en el programa del PSOE es la instalación de cámaras de seguridad en 21 parques y jardines de barrios y pedanías para reforzar la seguridad; reabrir el Parque de Bomberos de San Ginés, cerrado en 2010, y que daría servicio a la Costera Sur, El Palmar, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Barqueros y el campo de Murcia y desarrollar el programa de voluntariado en Protección Civil.

Ciudadanos

La candidatura liberal, liderada por Pedro García Rex, propone un aumento de la plantilla de policías municipales, y, tal y como quieren también socialistas y populares, llegar a la ratio europea deseable de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, pasando de 670 a 850, «como mínimo», señalan desde el equipo de Ciudadanos. 

La formación liberal se marca como objetivo llegar en 4 años a una plantilla de 1.000. Otras de las medidas de Ciudadanos es la implantación de la policía de barrio con patrullas a pie y el desarrollo de sistemas de videovigilancia «en las principales calles de los barrios y pedanías». 

Al igual, que el PSOE, Ciudadanos propone también la reapertura del Parque de Bomberos de San Ginés, «ampliando el servicio con una dotación que cubra, con una primera intervención, el Polígono Industrial Oeste, así como las pedanías colindantes.

Vox

El candidato de Vox a la Alcaldía de la capital, Luis Gestoso, se ha convertido en el aspirante a alcalde más ambicioso a la hora de comprometerse con el aumento de la plantilla policial. 

Desde el partido de Santiago Abascal aseguran que van a contratar a seiscientos policías locales «que duplicarán la plantilla actual a lo largo de la legislatura».

Además, desde Vox quieren dotar a los agentes de pistolas táser y cámaras de grabación de sus intervenciones. También apuestan por renovar la flota de vehículos policiales reconvertir edificios municipales de pedanías en cuarteles de Policía Local.

Desde Vox aseguran que con ellos "los delincuentes se irán del municipio"

«El objetivo es que las isócronas (tiempo de respuesta) a cualquier punto del municipio sea inferior a 12 minutos», afirman desde Vox. 

Uno de los asuntos estrella en materia de seguridad, tanto a nivel nacional como autonómico y local, es la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas y contra el tráfico de drogas en las calles y plazas del municipio, «con medidas policiales». «El miedo va a cambiar de bando y los delincuentes se irán del municipio. No vamos a permitir la degradación y podemización de nuestros barrios y pedanías como en la Barcelona de Colau , y que haya zonas donde no entre ni la policía», advierten fuentes de este partido. 

Podemos-IU-Alianza Verde

Desde el equipo de Podemos, IU y Alianza Verde, sostienen que algunos partidos utilizan la seguridad cada vez que llegan las elecciones «para que no se hable de su gestión ni de otras necesidades de la gente». La candidata morada en Murcia, Elvira Medina, pone de ejemplo lo que está ocurriendo en Santa Cruz, «donde Vox está llevando a cabo una cruzada contra el centro de menores, pero nadie habla del espacio multiusos que los vecinos llevan años reclamando». 

Medina asegura que no niega que «existan robos en algunas zonas», pero cree que «hace falta ir a la raíz del problema si queremos encontrar soluciones». Desde Podemos sostienen que en Murcia «no hay una explosión del número de bandas organizadas» y que el problema fundamental es que hay «determinados barrios que arrastran graves problemas sociales y de adicciones, en los que los distintos gobiernos municipales no han invertido nada». 

Para solucionar estos problemas, la candidatura de izquierdas plantea «soluciones integrales para recuperar estos barrios y ni PP, ni PSOE ni mucho menos Vox lo están haciendo». Sobre las plantillas policiales también se comprometen a trabajar para llegar a la proporción de agentes por habitante que recomienda la Unión Europea: 1,8 por cada mil vecinos.