Fútbol

La permanencia del Cartagena recae sobre el Cartagonova

El conjunto albinegro se mide a Alcorcón y Tenerife en casa las dos próximas jornadas

Andy y Ortuño celebran el primer gol en el trunfo ante el Real Oviedo. | IVÁN URQUÍZAR

Andy y Ortuño celebran el primer gol en el trunfo ante el Real Oviedo. | IVÁN URQUÍZAR / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

«La permanencia pasa por Cartagonova». Esta ha sido una de las frases más escuchadas en los medios desde dentro del vestuario albinegro. Calero padre e hijo ya la han recitado en más de una ocasión y varias voces, como la del defensa cedido Diego Moreno, han corroborado la implicación de toda la plantilla en una idea común. «La permanencia pasa por Cartagonova», una frase que se ha convertido en mantra y que puede hacerse realidad en apenas doce días: el espacio de tiempo en el que el Fútbol Club Cartagena se medirá al Alcorcón y al Tenerife en su estadio. A un paso de la salvación, el Cartagena necesita el último empujón de su gente para obrar el milagro.

Lo que parecía una quimera a principios de año y que volvió a complicarse durante el mes de abril está ahora al alcance de un FC Cartagena que se lo ha ganado a pulso. Las dos últimas victorias consecutivas le han convertido en el equipo con mayor puntuación de la segunda vuelta, con 30 unidades. Una cifra que no alcanzan ni los mayores presupuestos ni los mejores equipos de la categoría como el Real Valladolid (29), el Eibar (29), el Elche (28), el Espanyol (26) o el Leganés (25).

Se lo ha ganado el Cartagena mostrando una gran imagen fuera de casa, pero principalmente aumentando sus prestaciones en el Cartagonova. Allí donde sólo ganó un partido en toda la primera vuelta ha ganado otros seis en la segunda de los ocho que ha disputado. La obsesión de Julián Calero por convertir a los suyos en un equipo incómodo en su estadio se ha terminado cumpliendo de la mejor manera.

Únicamente Elche (0-1) y Real Valladolid (0-2) han sido capaces de ganar en la ciudad portuaria. Villarreal B (4-1), Amorebieta (1-0), Mirandés (1-0), Racing de Ferrol (2-1), Andorra (1-0) y Real Oviedo (2-0) han hincado la rodilla en tierras cartageneras. Este rendimiento ha dado al cuadro de Calero 18 de 24 puntos de los que se han disputado en el Estadio Municipal desde el regreso del parón navideño. Sólo el Pucela ha sumado más como local en el mismo tramo con 20 unidades.

Para mantener o mejorar esa racha llega un tramo decisivo para el Cartagena. Dos enfrentamientos seguidos en casa que deberían beneficiar a la escuadra portuaria. El Alcorcón y el Tenerife visitan la rambla de Benipila para medirse a un equipo en crecimiento y que juega con ‘superioridad’ con el apoyo de su afición.

El Alcorcón llega al Cartagonova para jugarse el todo por el todo. Es el equipo que marca el descenso después de caer este fin de semana a la zona roja, terreno que no pisaba desde hacía cinco jornadas. Querrá salir del peligro el equipo de Mehdi Nafti cuanto antes y qué mejor que hacerlo involucrando a un rival directo en la pelea. El Cartagena sólo aventaja a los alfareros en cuatro puntos y una derrota puede volver a reducirlo todo. Además, está en juego el golaveraje particular entre ambos conjuntos, empatado desde el partido de ida (1-1).

De ganar a los madrileños, el conjunto albinegro pondrá pie y medio en la permanencia, ya que estaría sumando tres puntos a los 45 que ya tiene en la mochila. A pesar de lo que aún resta por jugar, cinco partidos con 15 puntos en juego, quedaría muy cerca de la permanencia.

Si no vencen al cuadro amarillo, los de Julián Calero tendrán una nueva oportunidad en casa a la semana siguiente, en la que el Tenerife volará hasta el Cartagonova. Un Tenerife prácticamente salvado y con escasas opciones de jugar el play off de ascenso a Primera se medirá al Cartagena para apurar la temporada. A su favor tiene el Cartagena los malos números de los tinerfeños durante todo el curso: sólo cuatro victorias, cinco empates y diez derrotas ha sufrido el equipo insular cuando ha salido del Heliodoro.

En ese contexto afronta el Cartagena el que puede ser un tramo determinante para lograr la salvación. Con la afición a su lado, el club de la ciudad trimilenaria espera sellar la permanencia por cuarto año consecutivo en el fútbol profesional.

El club quiere llenar el estadio para certificar la salvación

El FC Cartagena sabe de la importancia de los dos siguientes partidos de LaLiga Hypermotion, ambos en el Municipal Cartagonova, y busca crear el mejor ambiente para llevar a los jugadores hacia la victoria. Para lograrlo, el club ha repetido la promoción que ya se ha visto en otros encuentros de la segunda vuelta en casa. Los abonados podrán retirar entradas adicionales a un precio reducido de 5 euros con la intención de generar un ‘efecto llamada’ de los socios a los no abonados. Con esta promoción, que tiene un límite de cuatro entradas por abonado, se pretende fomentar la asistencia al partido del aficionado más esporádico. Así, el encuentro frente al Alcorcón estará sujeto a la promocióny también se espera que el choque contra el Tenerife disfrute del mismo descuento para incentivar la asistencia al estadio.