Baloncesto

El UCAM cumple con su misión

El conjunto universitario sella su pase a los cuartos de final de la Champions League como primero de su grupo pese a caer ante el Hapoel Holon en la última jornada, y contará con el factor cancha a su favor en la eliminatoria previa a la Final Four

Todorovic, del UCAM, 
ayer ante Hervey en
Hungría. fiba champions league | FIBA CHAMPIONES LEAGUE

Todorovic, del UCAM, ayer ante Hervey en Hungría. fiba champions league | FIBA CHAMPIONES LEAGUE / José Pablo Guillén j.p.g.

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

No era un partido para correr riesgos el de ayer. Y más aún después de las dificultades con las que se encontró el UCAM Murcia CB para poder llegar a Hungría tras el retraso de uno de sus vuelos. Necesitaba cumplir el conjunto universitario en su partido ante el Hapoel Holon (64-60), y aunque acabó cayendo fruto de un flojo último cuarto, supo jugar su mano de cartas para volver a la capital del Segura con su objetivo intacto.

Y es que el conjunto universitario estará esta tarde en el bombo de los cuartos de final de la Basketball Champions League por segunda temporada consecutiva, y esta vez como primero de grupo. Es decir, contará con el factor cancha a su favor de una eliminatoria al mejor de tres partidos, donde dos se disputarán en el Palacio.

Con la notable baja de Howard Sant-Roos, ausencia de última hora por unas molestias en la rodilla, el juego universitario se resintió por momentos en la elaboración de juego en un día en el que por fin Ludde Hakason volvió a contar con minutos. Reapareció el base sueco tras casi dos meses lesionado del tobillo, precisamente en el duelo ante el Hapoel Holon en el Palacio, pero aún así no fue suficiente para un equipo murciano que supo controlar su ventaja durante media hora de juego. Y es que tan solo fue en los últimos diez minutos, tras un parcial de salida de 9-0 del equipo israelí, lo que cambió el guion de un partido que parecía no tener prácticamente peligro para los de Sito Alonso.

Si lo tuvo finalmente, porque el Hapoel Holon buscaba cumplir con el triunfo que le permitiera optar a otras combinaciones que le llevasen a esa segunda plaza que finalmente no pudo lograr. La ausencia de Howard Sant-Roos por unas molestias en la rodilla marcó el partido y la rotación de Sito Alonso en el inicio del encuentro ante el Hapoel Holon. Sin alero cubano, el peso en la creación de juego recayó por completo en el inicio en Troy Caupain, con la ayuda de Dylan Ennis, y el UCAM inició el duelo con un triple de Sleva y las canastas de Kurucs y Todorovic (4-7). Tras una fase en la que se impusieron las defensas, Ennis también anotó desde el perímetro antes de llegar al ecuador del primer cuarto, pero fue entonces cuando el Hapoel Holon dio un paso adelante (11-12). Con las primeras rotaciones, Radebaugh entró a pista anotando también desde fuera junto a un Ludde Hakanson que reaparecía tras su lesión de tobillo (14-15). El conjunto israelí logró empatar el choque a un minuto para finalizar el cuarto, pero los de Sito Alonso lograron mantenerse por delante desde el tiro libre (16-17).

El segundo cuarto arrancó con un Hapoel Holon dispuesto a dar más de un susto al UCAM Murcia. Y lo logró. Porque un parcial de 12-4 obligó a Sito Alonso a solicitar el primer tiempo muerto tras cuatro minutos (28-21). El acierto exterior del conjunto israelí, al que solo pudo contestar Radebaugh, rompió en este tramo el marcador a favor de un Hapoel Holon que supo aguantar atrás también ante un equipo murciano algo atorado en la elaboración de juego y toma de decisiones. Radebaugh, de nuevo, se convirtió en la mejor baza ofensiva de un UCAM que no logró reaccionar de manera instantánea, de hecho tuvo oportunidades el Hapeol Holon de abrir aún más brecha (31-25). Un contragolpe convertido con sangre fría por Dylan Ennis acercó de nuevo al cuadro murciano en el marcador y Todorovic, desde el poste, también dio el mordisco que hacía falta (31-30). Una técnica al banquillo israelí permitió al Caupain empatar y Sleva no falló en la posesión para voltearlo todo a poco más de un minuto para el descanso (31-33). Todorovic dio el susto en la penúltima jugada, tras una acción en la que sufrió una torcedura de tobillo, pero pudo continuar y el Hapoel Holon tuvo posesión para empatar antes del descanso.

Arrancó el UCAM Murcia la segunda mitad con un parcial de 2-7 que le permite tomar oxígeno en el marcador y a su vez marcar territorio tras subir el nivel defensivo (33-40). Muestra de ello fue un tapón de Todorovic y una entrada por dentro de Sleva para mostrar como claro ejemplo del guion desempeñado por el conjunto universitario en esta fase. Supo gestionar el UCAM estos momentos, tirando de templanza y sangre fría en su juego para estirar la diferencia con Ennis y varias visitas al tiro libre (42-49). Parecía tenerlo todo controlado el conjunto universitario, y así era. Con más trabajo que brillo logró mantener a raya al Hapoel Holon para llegar a los últimos diez minutos entre los guarismos necesarios para amarrar la primera plaza de su grupo (46-53).

Todo el aparente control de la situación, al menos para ganar el partido, desapareció en los primeros minutos de un último cuarto que el Hapoel Holon arrancó con un parcial de 7-0 que empató el marcador (53-53). Poco cambió tras el tiempo muerto de Sito Alonso, ya que el conjunto israelí continuó añadiendo puntos a su casillero y volteó el marcador por completo (56-53). El guion se complicó aún más para el UCAM, en la parcela de las rotaciones, al perder a Diagne tras cometer su quinta falta que le obligaba a ser eliminado. El UCAM se mantuvo en la pelea por la victoria, sabedor de que el ‘average’ era su mejor aliado para no perder la primera plaza de su grupo, ni tampoco el factor cancha a su favor en la eliminatoria (60-56). Con esta idea afrontó los últimos compases del encuentro, donde pudo pasar cualquier cosa después de contar con posesión el UCAM que no logró convertir ante un Hapoel Holon que le podía valer el triunfo para pasar (60-58). Todorovic logró colocar al UCAM a tan solo dos puntos (62-60), pero los tiros libres certificaron la victoria del Hapoel Holon (64-60). Aunque eso no impidió la primera plaza para los de Sito Alonso.

Tofas Bursa, Peristeri o MHP Riesen, los rivales en el sorteo de esta tarde

El UCAM Murcia CB conocerá esta tarde a su rival de los cuartos de final de la Basketball Champions League. El conjunto universitario volverá a pelear por estar en una Final Four de esta competición por segunda temporada consecutiva, tras quedarse el pasado curso a las puertas en su eliminatoria ante el Unicaja Málaga. En esta ocasión, al acceder como primero de su grupo, ha evitado cruzarse con el conjunto andaluz así como el Lenovo Tenerife, el otro equipo español que también ha accedido a esta ronda como primero.

El Tofas Bursa, el Peristeri griego o el MHP Riesen Ludwisgsburg será uno de los rivales que visiten el Palacio de los Deportes el próximo miércoles 3 de abril a las 20.30 horas en una eliminatoria al mejor de tres partidos. Por lo que, si hiciera falta un tercer encuentro de desempate, ese sería también en el Palacio ante la condición de primero que defiende el UCAM Murcia. Se da la circunstancia que de esos tres siempre hay un nexo en común con los universitarios. El primero, el Tofas Bursa, es un rival al que ya se ha enfrentado y superado en la fase regular de esta temporada, y también se midió el pasado curso.

El MHP Riesen es el rival frente al que el UCAM consiguió la medalla de bronce en 2018 en la Final Four de Atenas, por lo que volvería a cruzarse en su camino. Aunque esta vez con vistas a alcanzar el poder convertirse en uno de los mejores cuatro equipos. Mientrsas que el Peristeri sería el único rival inédito hasta ahora en la Champions para los murcianos, aunque cuenta en sus filas con el base Joe Ragland, exjugador del conjunto universitario.

Por otro lado, también se anunciará la sede en la que se disputará la Final Four del próximo 3 a 5 de mayo. Según publicaba ayer La Opinión de Málaga, que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, todas las de ganar las tiene la ciudad de Frankfurt. No es una sorpresa que Frankfurt haya sido la elegida porque es una candidatura que la FIBA lleva bastante tiempo estudiando. Ya se había posicionado para acoger la Final Four de la pasada temporada. Málaga y Jerusalén acabaron en la batalla final, con la Costa del Sol imponiéndose en las últimas horas previas al anuncio oficial, pero los germanos fueron un quebradero de cabeza durante muchos meses para las instituciones locales y el propio Unicaja.

Sito: «Teníamos entre ceja y ceja lograr el primer puesto»

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, finalizó ayer tras el partido ante el Hapoel Holon «tremendamente» satisfecho por la actuación de sus jugadores y también «muy feliz» por acceder a los cuartos de final de la Basketball Champions League con el factor cancha a favor. «Es una marca diferencial que el año pasado no tuvimos, por lo que era una cosa que teníamos entre ceja y ceja en poder conseguir», expresó ayer el técnico del conjunto universitario y agradeció «el esfuerzo realizado por los jugadores» porque fue un día especialmente tras los problemas en el desplazamiento por el retraso de uno de los vuelos en su combinación. «Me ha encantado el esfuerzo defensivo del equipo, es verdad que tuvimos un momento donde podíamos haber roto el partido, pero ellos es que han hecho una segunda parte en este grupo impresionante», dijo el técnico universitario antes de poner rumbo a Murcia de nuevo, donde deberá preparar el partido del domingo ante el Valencia Basket (17.00 horas, Movistar +) del que espera poder competir para pelear por esas primeras plazas en la Liga Endesa de cara al play off por el título tras lograr 16 victorias en la competición doméstica hasta ahora.