Fútbol

El Real Murcia, siete meses en tierra de nadie

Los granas, que en lo que va de temporada no han dormido ni una sola jornada en zona de play off, acumulan hasta doce semanas en la mitad de la tabla, muy lejos del ambicioso objetivo marcado por el club

Solo en tres ocasiones han sido sextos, su mejor clasificación

Sabit defiende a Obolskii en el partido de este domingo ante el Ibiza. | JUAN CARLOS CAVAL

Sabit defiende a Obolskii en el partido de este domingo ante el Ibiza. | JUAN CARLOS CAVAL / ángela moreno

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Ni una sola jornada ha dormido el Real Murcia en zona de play off en lo que va de liga. Y ya han transcurrido 28 partidos de la competición en Primera RFEF. Tampoco han tenido muchas veces a mano colarse entre los privilegiados. De hecho, solo tres semanas ocuparon el sexto puesto, y una de ellas fue en la jornada 1, tras la remontada frente al Recreativo Granada.

Cuando la liga entra ya en su recta final, solo quedan diez jornadas para que concluya la fase regular, mucho se ha hablado de la irregularidad de los granas, sin embargo, analizando su clasificación semana a semana, la realidad dice que los murcianistas han sido de lo más regulares, manteniéndose fieles al décimo y al undécimo puesto, donde parece que están condenados a acabar un año que comenzó con ambiciosos objetivos y que se ha desarrollado de la forma más decepcionante. Y es que, si en verano se hablaba incluso de luchar por el ascenso directo, pronto se vio que iba a tocar conformarse con lograr la permanencia sin sufrir demasiado.

Y, de momento, en eso están. Porque aunque en el Real Murcia intenten mantener el optimismo de la gente hablando de remontada -el play off está a 7 puntos-, los resultados solo dan para lograr una permanencia tranquila. Resultados que en las últimas cinco jornadas, en las que solo se ha logrado una victoria, acabaron con la pequeña ilusión que se generó tras el triunfo por 2-3 en Alcoy. Aunque la diferencia con el quinto era parecida a la de hoy -seis puntos más tenía en ese instante el Recreativo-, los murcianistas llevaban una dinámica ascendente, acumulando seis partidos sin perder, con tres victorias.

Pero esa reacción quedó en nada, desperdiciando varios pinchazos del Recreativo para acercarse aún más a la zona de privilegio. Es más, incluso ganando a los onubenses en Nueva Condomina, la ventaja no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado un punto.

Aparece ahora mismo el Real Murcia, que este domingo no pasaba del 0-0 frente al Ibiza, en el puesto 11, un puesto 11 que se ha convertido en el favorito de los de Alfaro en esta campaña. Porque hasta siete veces han dormido en esa posición. Y cuando no es el 11, es el diez, porque décimos han sido seis veces.

Es decir, la temporada en la que había que luchar por el ascenso, llegándose a soñar incluso con el primer puesto en verano, se ha convertido en la campaña en la que el Real Murcia no ha dormido ni un día en zona de ascenso, pero en la que acumula hasta 21 jornadas en posiciones con dos dígitos, es decir entre la décima plaza y la decimoséptima.

Seis puntos menos que el pasado curso

Tras 28 jornadas disputadas, el Real Murcia suma 38 puntos, una cifra muy inferior a la de su primera campaña en Primera RFEF. Porque hace un año, el equipo entrenado por Mario Simón completó esos mismos partidos con 44 puntos, teniendo el quinto puesto a solo un punto.

Y eso que llegados a este tramo, ya empezaban a flaquear los del técnico madrileño. Hasta cuatro empates consecutivos encadenaron entre el 25 de febrero y el 18 de marzo. El Real Murcia de Simón acabaría la liga sexto con 56 puntos.

Dos jornadas en descenso

Porque la decimoséptima plaza ha sido la peor posición del Real Murcia en esta liga, una liga en la que los granas llegaron a estar dos jornadas en descenso. Coincidió aquella caída a la zona peligrosa con el inicio liguero de un equipo que, pese a estrenarse en la competición remontando en Granada (2-3), luego encadenó cuatro jornadas sin ganar. Tras el empate en San Fernando, los de Munúa caían al puesto 16, empeorando aún más su situación una semana después -después del 0-0 contra el Alcoyano acabaron decimoséptimos-.

Quedaron en una anécdota aquellas jornadas en descenso, lo que no quedó en una anécdota fue la mala clasificación del Real Murcia, y es que los granas siempre han mirado del décimo hacia abajo. Solo siete veces han estado entre el sexto y el noveno, aunque siempre con bastantes puntos menos que el quinto, que es el que cierra la zona de play off.