Baloncesto

Radebaugh rompe su propio molde en Murcia

El estadounidense con pasaporte montenegrino bate su récord de anotación ante el AEK Atenas con 31 puntos, superando los 30 de la temporada 2021-202 con el Riesen alemán en un partido de liga donde jugó doce minutos más

Jonah Radebaugh

Jonah Radebaugh / imQuality. Javier Bernal

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB tiene una gran virtud esta temporada que destaca por encima de las demás: no existe dependencia en un jugador. Sus éxitos están supeditados al colectivo. Pero en el encuentro ante el AEK Atenas de la Basketball Champions League, un recién llegado, Jonah Radebaugh, rompió sus propios moldes. Desde que en 2016 llegó a la Universidad Northern Colorado Bears, de la NCAA, nunca había anotado en un encuentro 31 puntos. Además, para ponderar este dato hay que mirar otro: solo estuvo en pista 22 minutos.

Jonah Radebaugh, nuevo jugadore del UCAM CB, en su presentación.

Jonah Radebaugh, nuevo jugadore del UCAM CB, en su presentación. / Prensa UCAM CB

El récord de anotación individual de Jonah Radebaugh, un estadounidense con nacionalidad montenegrina que nació el 17 de junio de 1997, estaba hasta el pasado martes en 30 puntos que anotó en la temporada 2021-2022 con el MHP Riesen Ludwigsburg alemán en un partido contra el MLP Academics. En aquel encuentro que cerró la temporada regular en la liga germana, el hoy jugador del UCAM Murcia estuvo 34 minutos en pista con 4 de 4 en tiros de dos, 4 de 7 en triples y 10 de 13 en tiros libres. Además, aportó 7 rebotes y dio 4 asistencias. Con la elástica murciana, en la cuarta victoria en el Top 16, Radebaugh hizo 10 de 11 en tiros de dos (91%), 2 de 4 en triples y 5 de 5 en tiros libres. También recogió 3 rebotes y dio otras tantas asistencias para un 34 de valoración con 12 minutos menos en pista que en su anterior tope.

"Su tipo de juego nos viene muy bien"

«Radebaugh no ha entrenado mucho aún con nosotros, pero la conversación que tuve el pasado verano con él, cuando era un jugador que pretendíamos fichar, fue la más larga que tuve y duró una hora y cuarto. Es el tipo de jugador que se parece mucho a lo que queremos en esa posición. No ya de meter puntos, que es fantástico, sino de poner un nivel defensivo y un compromiso alto. Es jugador muy de equipo que cuadra muy bien con el resto de jugadores que tenemos este año. Su tipo de juego nos viene muy bien y por eso teníamos tanta obsesión por ficharlo este verano», expresó Sito Alonso, entrenador del UCAM, tras el partido, añadiendo también sobre su adaptación tan rápida que «lo ha entendido todo a la perfección. Tiene un nivel intelectual y de entendimiento superior, y se esfuerza mucho, por eso cuadra tanto», recalcó.

Jonah Radebaugh, nuevo fichaje, ayer con Sito Alonso en el Palacio de los Deportes. | UCAM MURCIA CB

Jonah Radebaugh, nuevo fichaje, ayer con Sito Alonso en el Palacio de los Deportes. | UCAM MURCIA CB / dioni garcía

Radebaugh llegó hace dos semanas al UCAM procedente del Galatasaray turco, donde en la liga había anotado en un partido un máximo de 15 puntos, que logró contra el Tofas Burgas. En Champions, su tope fueron 13 puntos contra del Bertram Tortona italiano en el play in.

La pasada campaña, en el Valencia BC, su récord en Liga Endesa fue de 15 puntos contra el Covirán Granada, mientras que en Euroliga hizo 14 en dos ocasiones, contra el Crvena Zvezda Glegrado y el Bayern de Munich. Asimismo, en un partido en agosto de 2022 con la selección de Montenegro, antes de empezar la liga, alcanzó los 20 contra Holanda.

Su mejores números, con el Riesen

Sus mejores números individuales los firmó con el Riesen en la temporada 2021-2022, en la que fue elegido en el mes de octubre MVP de la Basketball Champions League. Al margen de ese récord individual que tenía hasta el pasado martes fijado en 30 puntos, en otros ocho partidos superó la barrera de los 20. Ni siquiera en los meses que estuvo en el Koping Stars de Suecia en la campaña 2020-2021, en un campeonato liguero de menor nivel, fue capaz de llegar a tanto, donde nunca llevó a sobrepasar los veinte puntos.

Durante su etapa universitaria, en su último año (2019-2020), llegó a firmar en once ocasiones más de 20 puntos, dejando su récord en los cuatros cursos con Northern Colorado Bears en 26 contra Denver Pioneers.

"Hay muy buen ambiente en el equipo"

«Hay muy buen ambiente dentro del equipo, que eso es fundamental para que mi adaptación haya sido rápida», dijo Radebaugh tras el triunfo frente al AEK Atenas. «La forma como me han recibido aquí es muy importante para rendir bien. Estamos jugando muy bien», destacó el jugador de Colorado de 1,91 metros de estatura después de la victoria ante el AEK Atenas.

Hasta el momento, Radebaugh ha jugado con la camiseta universitaria dos encuentros de Liga Endesa. En ambos ha superado los veinte minutos en pista, 20:13 en su debut en Manresa, partido donde aportó 6 puntos, y 22:41 en el triunfo contra el Girona en casa, donde estuvo más entonado en el tiro para firmar 11 puntos a los que sumó 4 rebotes.

UCAM Murcia - AEK Atenas

UCAM Murcia - AEK Atenas / Juan Carlos Caval