Baloncesto

Nemanja Radovic, el nuevo McPherson

El montenegrino se convertirá el domingo en el máximo anotador de la historia del UCAM Murcia en ACB si anota 5 puntos

El líder del club entre todas las categorías es Xavi Sánchez, con 2.957

Nemanja Radovic celebra una canasta en el partido ante el Barça de esta temporada

Nemanja Radovic celebra una canasta en el partido ante el Barça de esta temporada / ACB Photo-Javier Bernal

Dioni García

Dioni García

Cuando falta menos de un mes para que se cumplan diez años desde que en marzo de 2014 aterrizó en Murcia, Nemanja Radovic (Berane, Montenegro;11 de noviembre de 1991) está a punto de convertirse en el máximo anotador de la historia del UCAM Murcia CB en la máxima categoría del baloncesto español. Aunque aún le faltan casi mil para alcanzar a Xavi Sánchez Bernat (2.957), quien seguirá durante un buen tiempo como líder en su trayectoria, que se repartió entre ACB y LEBOro, este domingo (17:00 horas, Movistar), ante el Covirán Granada, Radovic se puede convertir en el líder histórico en la máxima categoría. Está a solo cinco puntos de rebasar al estadounidense Ralph McPherson, que jugó 99 partidos en el entonces Júver entre 1990 y 1992, en los que alcanzó los 2.082 puntos en 3.528 minutos en pista.

Ralph McPherson, exjugador del UCAM Murcia, en el vídeo difundido con el club.

Ralph McPherson, exjugador del UCAM Murcia, en el vídeo difundido con el club. / L.O.

2.078 puntos anotados

Radovic, que está en 2.078 puntos, no es un anotador compulsivo como lo era el texano, pero se ha convertido en un hombre de club. Llegó en marzo de 2014, en un momento de crisis del equipo, y continuó hasta mayo de 2017. Posteriormente estuvo una campaña en el Monbus Obradoiro y dos en el Zaragoza, para regresar en agosto de 2020, el año de la pandemia. El pasado verano renovó por dos campañas más, por lo que aún tiene tiempo de alcanzar e incluso superar a Xavi Sánchez Bernat, que disputó 376 partidos con la camiseta murciana, y convertirse no solo en el máximo anotador en ACB, sino de la historia de un club que nació en el verano de 1985. 

Líder en varios apartados

Si contamos solo estadísticas de partidos de ACB, Radovic es el segundo que más ha jugado con 239 -el líder es Sadiel Rojas con 292-;está a punto de ser el líder en valoración, rebasando a Augusto Lima, que cuenta con 2.191 créditos por 2.112 del montenegrino;es tercero en rebotes con 1.067;quinto en recuperaciones con 133;segundo en tapones con 109;tercero en minutos con 4.680;líder de canastas anotadas de 2 puntos con 766;y segundo en rebotes defensivos con 667 y tercero en ofensivos con 400. En el lado negativo, aunque eso también viene dado por la cantidad de partidos jugados, es el segundo en faltas cometidas (492), el mismo lugar en el ranking que ocupa en pérdidas de balón (256).

280 partidos jugados

Para que el aficionado se haga una idea de la dimensión real del peso específico que tiene Nemanja Radovic en la historia del club, hay que comprobar las estadísticas totales entre todas las competiciones que ha disputado con el UCAMMurcia, que son Liga Endesa, Supercopa, Copa del Rey, Eurocup y Basketball Champions League.

Nemanja Radovic y Dylan Ennis, del UCAM Murcia, durante un encuentro este curso.

Nemanja Radovic y Dylan Ennis, del UCAM Murcia, durante un encuentro este curso. / Castro/ACB Photo

2.459 puntos anotados entre todas las competiciones

En total, ‘Rado’ ha disputado 280 partidos con la elástica universitaria, en los que totaliza 2.459 puntos, 5.529 minutos y 1.254 rebotes. Esos números seguirán engordando tanto en la actual temporada como en la próxima, para la que tiene contrato un jugador que se ha convertido en un referente para la afición por su compromiso con el club. De hecho, muchos aficionados, a través de las redes sociales, animan a que el público que acuda el domingo al encuentro ante elCovirán Granada en el Palacio de los Deportes, se levante de sus asientos para aplaudir al montenegrino más murciano cuando alcance los cinco puntos en el próximo compromiso de Liga Endesa, el último antes de afrontar la Copa delRey de Málaga.