Baloncesto

El UCAM Murcia exprés

El conjunto universitario alcanza el ecuador del Top-16 de la Basketball Champions League con pleno de victorias tras vencer en Atenas al AEK y ya acaricia el pase a las eliminatorias

Los de Sito Alonso saben sufrir en el tercer cuarto para sentenciar después

Partido del UCAM Murcia, este martes.

Partido del UCAM Murcia, este martes.

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Ocho victorias consecutivas y tan solo un paso de cerrar el Top-16 de la Basketball Champions League en pleno ecuador. Este es el balance del UCAM Murcia CB esta temporada cuando compite en Europa, y donde parece que tiene mucha más guerra que dar. Porque con su triunfo de ayer en Atenas ante el AEK (79-84) ya tiene pie y medio en los cuartos de final de la competición, por lo que podría pelear de nuevo, por segundo año consecutivo, por hacerse con un billete para la Final Four.

Gesta que no consigue desde 2018, y donde precisamente se midió al rival al que dejó ayer prácticamente en la cuneta. El cóctel de individualidades procedentes de la NBA no pudo con un UCAM que cada partido que pasa se muestra más compacto. Supo aguantar el conjunto de Sito Alonso a un rival necesitado, en busca de escapar del lío en el que se había metido tras perder sus dos primeros encuentros en esta fase. Pero incapaz de dar la sorpresa, debido a los problemas que ya arrastraba, ante un equipo murciano que parece imparable en esta competición.

El UCAM firmó ayer su arranque perfecto en el Top-16 de la Champions, cerró la primera vuelta de esta ronda con tres victorias en tres jornadas. Por lo que se marcha al parón europeo muy tranquilo y con los deberes hechos, ya que el calendario no se retomará hasta el próximo 5 de marzo. Por delante tendrá la Copa del Rey de Málaga, las ventanas FIBA y su pelea por mantenerse entre los mejores de la Liga Endesa. Pero, mientras tanto, los de Sito Alonso son un tren en marcha al que pocos logran detener.

Ni siquiera en un tercer cuarto en el AEK le puso contra las cuerdas durante su inicio, con Howard Sant-Roos y Dylan Ennis brillantes en la elaboración de juego -con 18 asistencias entre ambos, nueve para cada uno, junto a un Marko Todorovic letal, tanto en la pintura como desde el perímetro, con 21 puntos y 4 rebotes.

El UCAM aguantó el primer cuerpo a cuerpo ante un AEK Atenas que inició el partido con el cuchillo entre los dientes. Tuvo paciencia el conjunto universitario en los primeros minutos ante la presión planteada por su rival (4-5), pero con el paso de los minutos fue el equipo local el que golpeó primero en el marcador con un parcial de 7-0 en este tramo (11-5). Logró salvar este tramo complicado el equipo de Sito Alonso, respondiendo con un triple de Sleva, ganando confianza en defensa y moviendo el balón con paciencia. Así llegó un triple frontal de Sant-Roos que volvió a apretarlo todo (13-11) y un Marko Todorovic que empezó a imponerse en la pintura. A tres minutos par finalizar este cuarto, Sleva, de nuevo desde el triple, logró igualar el marcador (17-17) y el UCAM logró mantener esta línea también con las rotaciones. De hecho, logró ponerse de nuevo por delante con una canasta de Rodions Kurucs (20-22). El último arreón del AEK, con Brandon Knight como líder, no sirvió al conjunto local para dominar un primer cuarto que cerró sobre la bocina Caupain con un triple -el quinto para los universitarios- (25-27).

La pérdidas se convirtieron en un problema para el conjunto universitario, pero no le castigaron demasiado en el marcador en el inicio de un segundo cuarto en el que tan solo hubo un canasta en los dos primeros minutos (27-27). Logró anotar el UCAM su sexto triple por mediación de Jelínek tras una buena contra lanzada por Caupain, pero faltaba algo más de consistencia en el ataque de los de Sito Alonso (27-30). No pasó por un buen momento el UCAM en este tramo, con varias decisiones arbitrales que también le castigaron, y el técnico universitario tuvo que solicitar tiempo muerto tras un parcial de 7-0 para el AEK a cinco del descanso (34-30). La pausa surtió efecto en un UCAM que neutralizó esos malos segundos con las canastas de Radovic y Diagne, que obligaron ahora a parar el partido al equipo griego (34-36). El intercambio de canastas en el tramo final de la primera parte salió mejor parado el UCAM para acabar dominando el marcador al término de este cuarto (39-42).

No entró bien a la segunda mitad el UCAM, con un parcial de salida de 6-0 para el AEK y con problemas para encontrar lanzamientos cómodos en ataque (45-42). Casi cuatro minutos estuvo el conjunto universitario sin poder anotar en ataque ante un rival que poco a poco ganaba mayor confianza y hacía más grande la distancia en el marcador (48-42). Rompió la mala racha Dylan Ennis desde el triple, para volver a apretar todo de nuevo tras el mal momento en esta segunda mitad de los de Sito Alonso, y Marko Todorovic confirmó la reacción desde la pintura (48-47). El escolta del UCAM volvió a aparecer con su segundo triple en este cuarto para empatar de nuevo el encuentro (50-50) y Sant-Roos devolvió la iniciativa a los suyos con otra canasta más tiro adicional (50-53). Terminó de romper el partido el cuadro murciano con el tercer triple de Ennis, que obligó a solicitar tiempo muerto a los locales, y dos tiros libres para Sleva que permitieron al UCAM gozar de una ventaja de ocho puntos a tres minutos para finalizar este cuarto (52-60). McRae y Randle se echaron al AEK a sus espaldas para darle el mordisco necesario al marcador, con otro parcial importante, con el que se acabó cerrando el cuarto (60-62).

Los minutos decisivos arrancaron con un intercambio de canastas en el que Troy Caupain marcó territorio (63-68). Logró tomar oxígeno el UCAM en el arranque del primer cuarto, pero McRae y Randle mantuvieron a rebufo al AEK en este efecto acordeón en el luminoso (66-68). A cuatro minutos del final, todo se igualó de nuevo con el 72-72 tras otra entrada a canasta de Dylan Ennis. Fue entonces cuando Howard Sant-Roos se sacó de la manga un brillante ‘2+1’ que permitía tener la iniciativa a los de Sito Alonso en los momentos clave para desequilibrar la balanza (72-75). Tuvo el UCAM posesión para ampliar todavía más la renta, pero fue McRae el que encontró el acierto. Sin embargo, Todorovic apareció desde el triple para mantenerse por delante (74-78). Apareció también Rodions Kurucs para anotar en un UCAM que intentaba cerrar la pintura a toda costa, y Todorovic cerró el partido prácticamente de nuevo desde el triple (76-83). El UCAM tuvo la sangre fría necesaria para acabar finiquitando el partido ante un AEK ya muy tocado, por lo que logró certificar su arranque perfecto del Top-16 de la Champions con su visita a Grecia (79-84).

«Las tres victorias no nos dan tranquilidad porque aspiramos a más»

El UCAM Murcia CB firmó anoche un arranque perfecto en el Top-16 de la Basketball Champions League. Las tres victorias en tres jornadas le permiten liderar su grupo una vez alcanzado el ecuador de esta fase, y también tener pie y medio en las eliminatorias antes del parón en el calendario. No obstante, eso no es algo con lo que se conforme. «Tiene mucho mérito el trabajo realizado por los jugadores para poder ir con un balance de 3-0. Pero eso no nos da ninguna tranquilidad, porque queremos aspirar a más y seguir compitiendo. Aunque justo antes del parón que supone la Copa del Rey y las ventanas FIBA, este colchón nos permite estar muy felices por el nivel de los rivales», comentó el técnico universitario tras el encuentro.

Sobre el partido, Sito Alonso señaló que «globlamente no fue un partido espectacular a nivel defensivo, pero sí de momentos importantes». En este mismo sentido, destacó el tramo final realizado por su equipo para acabar cerrando el encuentro ante un AEK Atenas que apuraba sus opciones. «Las defensas del último cuarto fueron muchas de ellas de un nivel espectacular, y en algunas de ellas han metido auténtico canastones, muy difíciles», aseguro.