Baloncesto

El UCAM Murcia, ante la ocasión de marcar otro hito histórico

El equipo universitario busca en Andorra esta tarde un triunfo para acabar cuarto la primera vuelta y ser cabeza de serie en la Copa

La aportación del banquillo será clave ante un rival con dos bajas importantes

Los jugadores del UCAM, en el entrenamiento de ayer antes de emprender viaje. | UCAM MURCIA CB

Los jugadores del UCAM, en el entrenamiento de ayer antes de emprender viaje. | UCAM MURCIA CB / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB llega hoy al final de la primera vuelta en disposición de concluir en la cuarta posición y marcar dos hitos en su historia: 11 victorias por primera vez en ACB en el ecuador de la competición y clasificación para la Copa del Rey como cabeza de serie. Para ello tiene que regalarse en el día de los Reyes Magos una victoria en la pista del MoraBanc Andorra (18:00 horas, Movistar Deportes), un equipo que la pasada semana, en Zaragoza, logró solventar una importante crisis con una victoria que acabó con una racha de ocho derrotas consecutivas.

En una pista donde solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos que ha disputado comparece el conjunto universitario con varios jugadores afectados por procesos gripales que le han impedido entrenar con regularidad en la última semana. Pero en la misma situación se encuentran todos los equipos de la competición, aunque «esa dificultad nos hará unirnos un poco más para conseguir la victoria», vaticinó Sito Alonso, entrenador del conjunto universitario, quien ha metido en la cabeza a los jugadores que no es momento de relajarse, sino de hacer otro esfuerzo más porque «mi obsesión es ser cabeza de serie en la Copa del Rey».

Los murcianistas, que han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos entre Liga Endesa y Champions, demostraron en el triunfo ante el Monbus Obradoiro que están en un buen momento. En el choque contra los gallegos, cinco jugadores se fueron más allá de los diez puntos. Y esa es una de las grandes virtudes, que pese a la ausencia de Simon Birgander, el equipo está encontrando soluciones, sobre todo cuando es capaz de correr la cancha, ya que en ataque estático es más previsible cuando no encuentra el acierto en el tiro exterior. «Para tener opciones de ganarles, tenemos que jugar a su nivel de intensidad y agresividad», puntualió ayer Natxo Lezkano, el técnico de un Andorra que afronta el choque sin el alero Stan Okoye y el ala pívot Tyson Pérez, pero debutará el pívot finlandés Alexander Madsen, de 2,08 metros de estatura, aunque la principal amenaza para el UCAM es el escolta dominicano Jean Montero: «Ellos tienen más cosas que Montero, como una capacidad grande en el tiro exterior o la buena dirección de Rafa Luz, que les ofrece una garantía. Interiormente tienen dos jugadores muy diferentes (Felipe dos Anjos y Marin Maric) que les ofrecen unas situaciones complicadas de defender por la capacidad que tienen de correr. Estamos ante un equipo que para mí es injusto algunos partidos que han perdido», explicó Sito Alonso del rival, que se ha liberado de «una mochila que teníamos encima muy pesada porque no ganar nos estaba haciendo daño. Vencer al Zaragoza nos ha ayudado a descargar esa tensión», puntualizó Lezkano.

Con Marko Todorovic, el sustituto del sueco, ya dentro del engranaje como demostró en la última jornada, en la que aportó 14 puntos y 4 rebotes para un +20 con él en pista, Sito Alonso tiene más recursos en el juego interior. Además, el base Troy Caupain se ha mostrado más entonado en las últimas jornadas y Howard Sant-Roos se ha convertido en un ‘chico para todo’ que marca diferencias en defensa junto a Rodions Kurucs. Además, el hermano del alero, Arturs, ya se ha recuperado del proceso gripal que le impidió jugar en Santiago de Compostela. Pero más allá de las individualidades, gran parte de la clave de un éxito hoy estará en el colectivo y en la capacidad de aportar de varios jugadores.

Ex en los dos equipos

Hasta tres jugadores que han militado en el Andorra están hoy en el UCAM Murcia. Dylan Ennis jugó en el conjunto del Principado en la temporada 2018-2019; el pívot Moussa Diagné estuvo cuatro campañas, entre la 2017-218 y la 2021-2022; y David Jelínek es uno de los jugadores que más veces ha vestido en la historia la camiseta andorrana, ya que estuvo seis, desde la 2016-2017 hasta la 2021-2022. En el conjunto que entrena Natxo Lezkano se encuentra uno de los dos murcianos que han pasado por la cantera universitaria y que juegan este curso en la Liga Endesa, el alero Juan Rubio Niñirola, y el base brasileño Rafa Luz.