Baloncesto

El UCAM Murcia gana al Obradoiro y se clasifica para la Copa del Rey

El equipo murciano, con un gran trabajo en los últimos quince minutos del encuentro, alcanza su décima victoria de la temporada y se asegura su presencia en febrero en el torneo malagueño (79-87)

Ludde Hakanson defiende a Kovliar en el Obradoiro-UCAM Murcia

Ludde Hakanson defiende a Kovliar en el Obradoiro-UCAM Murcia / ACB Photo

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB ha conseguido por segunda vez en su historia por méritos propios la clasificación para la fase final de la Copa del Rey, que se celebrará en Málaga en febrero. El equipo de Sito Alonso, con un gran trabajo en los últimos quince minutos y un sobresaliente acierto desde el tiro exterior, ha derrotado al Monbus Obradoiro, ante el que ha sufrido mucho en el rebote bajo su aro. La defensa de Howard Sant-Roos sobre Jordan Howard, el mejor jugador de los locales, unido al notable rendimiento de Marko Todorovic y Troy Caupain, han dado el triunfo por 79-87.

Los Reyes Magos, en el pabellón Fontes do Sar de Santiago de Compostela

Los Reyes Magos, en el pabellón Fontes do Sar de Santiago de Compostela / ACB Photo

Primer cuarto

Ludde Hakanson, Dylan Ennis, Rodions Kurucs, Dustin Sleva y Moussa Diagné es el quinteto titular con el que ha salido Sito Alonso.

El UCAM Murcia, pese a anotar la primera canasta por medio de Sleva, tuvo un mal arranque de partido, encajando un parcial de 9-0 que rompió Hakanson con cinco puntos consecutivos. Los problemas para controlar el rebote defensivo y los continuos errores en los lanzamientos de tres puntos (3 de 11 en el primer cuarto). La máxima renta para los locales llegó a los siete puntos (17-10), momento en el que Jelínek anotó un triple primordial para acabar los primeros diez minutos seis puntos abajo (19-13).

Marko Todorovic defiende a Pustovyi en el Obradoiro-UCAM Murcia

Marko Todorovic defiende a Pustovyi en el Obradoiro-UCAM Murcia / ACB Photo

Segundo cuarto

Un parcial de 4-0 empeoró aún más la situación en el arranque del segundo cuarto (23-13). Sito Alonso se vio obligado a pedir un tiempo (minuto 11) y la respuesta fue rápida, con dos triples Caupain y otras tantas canastas de Radovic (23-18) que permitió al UCAM recuperar sensaciones pese a que el Obradoiro estaba controlando el rebote (10 ofensivos antes del descanso). La defensa universitaria mejoró y ello permitió rápidas transiciones que permitieron tiros liberados. Caupain anotó su segundo triple para estrechar aún más el marcador (25-23) y la remontada se confirmó con la primera canastas de Marko Todorovic que cerró un parcial de 2-14 (25-27). A partir de ese momento, el partido entró en un intercambio constantes de canastas, sin continuidad en ninguno de los dos equipos hasta llegarse al descanso con 40-39 tras un parcial en el segundo cuarto de 21-26, además de una mala noticia para los universitarios, ya que Dustin Sleva cometió su tercera falta personal.

Tercer cuarto

El Monbus Obradoiro salió en tromba tras el descanso y firmó un parcial de 7-0 para poner una distancia de ocho puntos (47-39). Pero Caupain, en estado de gracia, anotó su cuarto triple del partido para cortar la hemorragia (47-42). El UCAM volvió a controlar el rebote y empezó a correr, remontando el partido tras dos triples de Ennis y otro de Caupain (52-54).

Entró entonces el duelo en un constante intercambio de canastas de tres. Incluso el gigante Pustovyi anotó uno y el conjunto de Santiago de Compostela se fue hasta los seis puntos de ventaja (60-54, min. 18), obligando a Sito Alonso a pedir un tiempo.

A la salida del mismo, el Obradoiro logró otro triple que puso el marcador en un inquietante 63-54, pero Hakanson, con otro triple lejano, rompió la dinámica obradoirista. A continuación, un 2+1 de Marko Todorovic ajustó aún más el marcador a menos de un minuto para el final del tercer cuarto (63-60), en el que los errores se sucedieron y ya no moverse el marcador.

Nemanja Radovic lanza un gancho en el Obradoiro-UCAM Murcia

Nemanja Radovic lanza un gancho en el Obradoiro-UCAM Murcia / ACB Photo

4º cuarto

Marko Todorovic, con cinco puntos consecutivos incluido un triple, entró en ebullición y enseñó el camino a su equipo, que cobró una renta de cinco puntos tras otra canasta de tres, la duodécima del UCAM en el partido (63-68). Un gris Rodions Kurucs fue eliminado a continuación tras cometer su quinta falta personal. 

El Obradoiro terminó por perder el control del choque y a dos minutos y medio para el final, tras una canasta de Sleva, los universitarios alcanzaron 8 puntos de renta (69-77). La ansiedad se apoderó de los gallegos incluso en el tiro libre y un triple de Sant-Roos, excepcional en la defensa sobre Jordan Howard, a 2:01 del final, dejó el choque visto para sentencia (70-80).

El recital de Sant-Roos continuó con un 2+1 (72-83) al que respondió el conjunto gallego con una canasta de Pustovyi y un triple de Zurbriggen (77-83). Ya solo quedaban 50 segundos para el final y en el siguiente ataque, de nuevo el cubano, estuvo acertado desde la línea de tiros libres para poner otra vez en ocho la renta (77-85).