Baloncesto

Simon Birgander: la transformación del gigante sueco

El pívot, que el sábado se reencuentra con el Joventut, ha respondido al reto que le planteó el UCAM Murcia de ser su referente interior casi triplicando sus estadísticas

Simon Birgander con la camiseta del Joventut y del UCAM Murcia

Simon Birgander con la camiseta del Joventut y del UCAM Murcia / ACB Photo

Dioni García

Dioni García

Si hay un jugador del UCAM Murcia CB al que le ha cambiado radicalmente la vida esta temporada es al sueco Simon Birgander, un pívot que se ha convertido en capital en el juego de Sito Alonso y que es el líder destacado en valoración de la Liga Endesa con un promedio de 22,4. Cuando al final de la campaña pasada decidió salir de esa zona de confort que tenía en el Joventut de Badalona, con el que se reencuentra por primera vez en su carrera deportiva este sábado (20.45 horas) en el Palacio de los Deportes de Murcia, el pívot nacido en Kvistofta, un pequeño pueblo de Suecia, sabía que dejaba de ser el segundo de Ante Tomic para ser el primero del UCAM. Muy pocos podían presagiar que en tan poco tiempo iba a dar un salto tan importante en su carrera. A sus 26 años de edad y en plena madurez deportiva y personal, al conjunto universitario le ha tocado la lotería. Solo hay que mirar sus números para comprobarlo. 

Después de jugar 162 partidos en su carrera deportiva con la Penya, club al que llegó desde el modesto CB Clavijo de La Rioja, desembarcó en Murcia con la firme idea de no dar un paso adelante, sino un salto en su carrera. Y lo está consiguiendo. La campaña pasada, en la que jugó 39 partidos de Liga Endesa, estuvo en pista una media de 16:38 minutos, en los que aportó 6,3 puntos y 4,9 rebotes. Su porcentaje en tiros de dos puntos fue del 54,6% (101 de 185) y el 83,3% en tiros libres (45 de 54). Además, dio 0,8 asistencias. 

Simon Birgander, celebrando la victoria del UCAM Murcia ante el Tenerife

Simon Birgander, celebrando la victoria del UCAM Murcia ante el Tenerife / Juan Carlos Caval

La confianza de sus compañeros

Este curso, a las órdenes de Sito Alonso en un UCAM Murcia que ha dejado de vivir del triple en los últimos cursos para buscar a sus interiores gracias a la confianza que Birgander inspira en sus compañeros, juega 12 minutos más (28:04), aporta más del doble de puntos (15,4), su porcentaje en los tiros de dos ha crecido hasta el 62,9% (66 de 105), y solo en el tiro libre ha empeorado su efectividad, que actualmente es del 78,6% (22 de 28). Asimismo, ha doblado su aportación en el rebote (9,8 de los que 3,3 son ofensivos) y también da más asistencias (1,3). Su valoración ha pasado de 9 a 22,4. 

Sin reencuentro con Tomic

Al margen de ser el jugador más valorado de la competición por delante de Facundo Campazzo, Birgander es el quinto en anotación y el máximo reboteador de la liga, además de liderar tanto las capturas defensivas (6,5) como ofensivas (3,3). Es el sexto en tapones en una lista que lidera Edy Tavares y el que más canastas de dos puntos anota, con 6,6 por 5,1 de su excompañero Ante Tomic, que es segundo. Asismismo, es el tercer jugador que más canastas acaba en un mate y el sexto que más minutos juega.

Birgander no se podrá reencontrar el sábado con su profesor Ante Tomic, quien cayó lesionado hace ya tres semanas por un esguince de tobillo y que continuará de baja unas semanas más.