Baloncesto

Simon Birgander sale de la cueva

El pívot sueco, criado a la sombra de Ante Tomic en el Joventut, explota en el UCAM Murcia convirtiéndose en protagonista en los tres triunfos consecutivos

Ante el Lenovo Tenerife alcanza su récord de anotación en la Liga Endesa

Simon Birgander, celebrando la victoria del UCAM Murcia ante el Tenerife

Simon Birgander, celebrando la victoria del UCAM Murcia ante el Tenerife / Juan Carlos Caval

Dioni García

Dioni García

Simon Fredrik Stefan Birgander (Kvistofta, Suecia, 23 de octubre de 1997) decidió este verano salir de su zona de confort. Criado a la sombra de Ante Tomic en el Joventut de Badalona, el internacional sueco está aprovechando la oportunidad que se le ha presentado en el UCAM Murcia CB de ser el ‘cinco’ titular. No ha defraudado. Todo lo contrario. Ha sorprendido con su determinación en el poste bajo. Brilló en el triunfo en Granada con 15 puntos y 10 rebotes; volvió a hacer ‘dobles dígitos’ en el éxito frente al Baskonia en el Palacio con 10 puntos y 10 rebotes; y se salió en anotación frente al Lenovo Tenerife con 26 puntos, a los que añadió 8 rebotes. 

Importante en defensa y en ataque

Cuando llegó a Murcia dijo que quería «ser muy importante en defensa». Pero también lo está siendo en ataque, donde se ha convertido en un factor determinante para que el UCAM haya firmado el mejor arranque de su historia en la Liga Endesa. Con una aportación media de 17 puntos y 9,3 rebotes en 29:22 minutos en pista, se ha ganado el respeto de sus compañeros, que le buscan y siempre le encuentran. 

«No quería ser el segundo de Ante Tomic toda mi carrera. Estar debajo de él me ha ayudado mucho, pero ahora quiero crecer dentro y fuera de la pista. Quiero ser Simon Birgander», dijo en su presentación como jugador del UCAM el pasado mes de agosto. Y lo ha conseguido en un tiempo récord. 

Simon Birgander y Dylan Ennis, jugadores del UCAM, junto a Sito Alonso y Sekulic en el partido ante el Baskonia.  | JUAN CARLOS CAVAL

Simon Birgander y Dylan Ennis, jugadores del UCAM, junto a Sito Alonso y Sekulic en el partido ante el Baskonia. | JUAN CARLOS CAVAL / josé pablo guillén j.p.g.

Birgander ya tuvo muchos destellos en el Joventut, pero nunca con la responsabilidad ni el rol que tiene en estos momentos en el UCAM Murcia. En un Joventut-Fuenlabrada el pasado mes de marzo firmó la que hasta el pasado sábado era su mejor actuación personal en la Liga Endesa, con 15 rebotes, 5 tapones y 34 de valoración. Frente al Lenovo Tenerife se quedó en 32 de valoración, pero fue, sin duda, su actuación más sobresaliente, con un 6 de 6 en tiros libres, además de 2 asistencias y un +16 del UCAM con el jugador sueco en pista. 

Simon Birgander, en su presentación como jugador del UCAM Murcia CB

Simon Birgander, en su presentación como jugador del UCAM Murcia CB / UCAM Murcia CB

Un rol destacado en el equipo

Para Birgander, la actual temporada es muy importante. Así lo ha entendido y lo está demostrando en la pista un jugador que no es cupo pese a que llegó en 2015 a España, después de proclamarse campeón de Europa sub-18 con Suecia. Sorprendentemente no fichó por una de las grandes canteras de este país, sino por un club modesto de La Rioja, el Club Baloncesto Clavijo, para jugar en su filial de Liga EBA. Un año después dio el salto al conjunto de la LEB Oro. Fue en la temporada 2017-2018 cuando se incorporó al Joventut para jugar en su filial de Liga EBA, aunque ya jugó 30 partidos ese mismo ejercicio con la primera plantilla a las órdenes de Carles Durán y Diego Ocampo

La temporada 2019-2020 de Birgander estuvo marcada por las lesiones. De hecho, esos problemas en el menisco le tuvieron 352 días sin poder competir y provocaron que el Joventut se lanzara al mercado para sustituirle, fichando al argentino Marcos Delía, quien se marchó del UCAM Murcia en una operación polémica. El sueco sólo pudo jugar tres encuentros esa campaña, para en la siguiente, la 20-21, regresar con fuerza para jugar una media de más de 14 minutos en los que aportó 6,1 puntos y 3,2 rebotes. Birgander ha jugado un total de 165 partidos y 2.652 minutos en la Liga Endesa. 

Así está la clasificación de la Liga Endesa