Baloncesto

El UCAM se instala en la cúspide

El conjunto universitario sorprende al Barça en los últimos cinco minutos con otro último cuarto para enmarcar y se mantiene como invicto en el Palacio esta temporada

La irrupción de Kurucs en el tramo final, clave para lograr el triunfo 

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Una exhibición de físico, fe y poderío. Eso es lo que ofreció ayer de nuevo un UCAM Murcia CB que pasó por encima del Barça (82-73) con otro último cuarto en el que volvió a noquear a su rival en la fase decisiva del partido. Baskonia, Lenovo Tenerife, Gran Canaria y BAXI Manresa no consiguieron salir con vida de esa especie de Triángulo de las Bermudas que se genera en el Palacio de los Deportes para los rivales en los instantes finales. Ni tampoco logró sobrevivir ayer un conjunto azulgrana que a falta de cinco minutos dominaba el marcador con una ventaja de cuatro puntos, y acabó cayendo por nueve.

Fue cuando irrumpió un Rodions Kurucs que fue la chispa que generó todo el juego eléctrico de un UCAM Murcia que junto al Barça, precisamente, son los únicos equipos que no saben lo que es perder en casa esta temporada en la Liga Endesa tras diez jornadas. De hecho, el conjunto universitario igualó ayer el balance de su rival, con siete victorias y tres derrotas, para instalarse en la tercera posición de la tabla, solo superado por Real Madrid y Unicaja, y confirmar su candidatura para hacerse con uno de los billetes en juego para la Copa del Rey.

El UCAM se instala en la cúspide  | JUAN CARLOS CAVAL

El UCAM se instala en la cúspide | JUAN CARLOS CAVAL / José Pablo Guillén

Cuando parecía que el Barça se iba a convertir en el primer equipo en llevarse la victoria en este curso del pabellón murciano, o el primero desde febrero en ACB, apareció Rodions Kurucs para desatar la alegría de los más de seis mil espectadores que acudieron anoche con un parcial de 14-1. A cinco de final, el alero sostuvo a los suyos atrás capturando varios rebotes, para después con tres canastas seguidas bajo el aro, dar la ventaja necesaria al UCAM para poder creer en el triunfo que acabó consiguiendo. Dio la impresión de estar en todos los sitios durante esos momentos, y tomando buenas decisiones. Mostrando además la templanza y sangre fría necesaria para que en la siguiente acción, cuando toda la defensa azulgrana ya la perseguía, asistiera a un Simon Birgander que colocó la guinda al partido tras anotar de nuevo 15 puntos y capturar 8 rebotes.

El UCAM se instala en la cúspide  | JUAN CARLOS CAVAL

El UCAM se instala en la cúspide | JUAN CARLOS CAVAL / José Pablo Guillén

Aunque el broche final lo puso un mate de Dylan Ennis que cerró la brillante actuación del escolta, con 19 puntos y 5 asistencias, siendo un cuchillo para la defensa de los de Roger Grimau y manteniendo siempre con vida al UCAM Murcia en una primera parte en la que supo encontrar su hueco tras varios cambios de ritmo.

El UCAM se instala en la cúspide  | JUAN CARLOS CAVAL

El UCAM se instala en la cúspide | JUAN CARLOS CAVAL / José Pablo Guillén

Y es que tuvo el equipo murciano la madurez necesaria para mantenerse siempre en pie ante uno de los rivales más potentes de la competición y de saber trabajar su momento en el partido, a pesar de que tampoco encontró el acierto desde el perímetro, como viene siendo habitual en este curso. No obstante, no acabó siendo necesario, porque todas las piezas el engranaje fueron capaces de acoplarse a lo que cada situación demandaba.

El UCAM se instala en la cúspide

El UCAM se instala en la cúspide / José Pablo Guillén

Impuso el UCAM un ritmo frenético de partido desde la primera posesión, pero sufrió durante gran parte de este primer cuarto en el rebote (3-6). Los azulgranas fueron los primeros en tomar ventaja en el marcador con un triple de Kalinic y un mate de Parker, sin embargo, el UCAM respondió de la mejor manera posible igualando todo de nuevo (15-15). A partir de ahí se produjo un intercambio de canastas con un siempre incisivo Dylan Ennis y con el UCAM mostrándose muy paciente en ataque. Con las rotaciones, el equipo de Sito Alonso no bajó el nivel en ningún momento y con las canastas de Ennis, Moussa Diagne y Sant-Roos acabó por delante (23-20).

El UCAM se instala en la cúspide

El UCAM se instala en la cúspide / José Pablo Guillén

Caupain, Sant-Roos y Ennis marcaron la misma línea anotadora en el inicio del segundo cuarto y el UCAM se mantuvo por delante, pero dos triples de Parra adelantaron a los azulgranas (31-33). Fue entonces cuando el equipo de Sito Alonso lo pasó peor durante el encuentro, con varios minutos sin poder anota una canasta en juego (33-36). Tuvo varios intentos para cortar esta mala racha, hasta que Sleva rompió esa dinámica, y el marcador pudo cambiar en las dos últimas posesiones de esta primera mitad, pero ni Brizuela ni Birgander lograron anotar antes de ir a vestuarios (35-38).

El Barça intentó marcar territorio en el arranque de la segunda mitad, tras despegarse de nuevo en el marcador con un triple de Satoransky (38-45). Sin embargo, el cuadro universitario volvió a reaccionar de la mejor manera posible ante otra situación de dudas. Primero con los tiros libres convertidos por Hakanson tras una antideportiva de Nnaj, y después con un triple tras bote de Ennis (43-45). Se activó el Palacio de los Deportes, y también el escolta hizo ‘click’ en su modo anotador para igualar el partido con otra entrada a canasta (47-47). Cinco minutos vibrantes que dieron paso a otros tantos en los que el Barça buscó ventajas con lanzamientos desde el perímetro ante un cuadro murciano que lideraba Ennis, con otros cinco puntos consecutivos (54-58). Cambió el Barça el ritmo del partido, buscando agotar tiempo del reloj con ataques estáticos y elaborados, pero el UCAM se mantuvo a rebufo (58-62).

En el último cuarto todo cambió después de un intercambio de canastas en los que el Barça salió beneficiado y lideraba el marcador a falta de cinco minutos para la conclusión (66-70). Sin embargo, fue ahí cuando todo cambió, la irrupción de Kurucs, el nivel defensivo ya tradicional por parte del UCAM en este periodo, y la falta de acierto de un Barça que buscaba sin suerte la línea de tres como vía más rápida para recortar, acabaron redondeando la fiesta del Palacio (83-72).

Sito Alonso: «El equipo tiene una fe y un compromiso tremendo»

Sito Alonso, entrenador de un UCAM Murcia CB que ganó ayer al Barça por 82-73 y es tercero en la Liga Endesa con siete victorias en diez jornadas, aseguró que «el presupuesto no tiene nada que ver con la ambición» y apuntó también que «este partido lo ganaron los jugadores y el Palacio».

«Fue un partido dificilísimo en el que nuestra intención era llevar un ritmo muy alto durante los 40 minutos y nos encontramos con un Barça que también impuso el suyo. Sin embargo, nuestro equipo tiene una fe increíble y un compromiso tremendo, nunca se descuelga ni se rinde ante ninguna acción cuando ve peligrar el encuentro y eso se vio», aseguró un muy satisfecho técnico al término del encuentro.

«Con el ambiente que había en el Palacio no es nada fácil competir contra el UCAM Murcia. Era algo ensordecedor y estoy muy contento sobre todo por la gente», apuntó también aludiendo a la hinchada universitaria, que casi llenó el pabellón con 6.860 espectadores, según el dato ofrecido por el club. «Este partido lo ganaron los jugadores y el Palacio y hubo muchas claves y un buen número de acciones defensivas meritorias. Acabamos el partido con un quinteto mejor físicamente que el del rival y en el último cuarto buscamos situaciones de cambio en los que tuviéramos ventaja y todos creímos en lo que estábamos haciendo», añadió el técnico.