Motociclismo

Pedro Acosta, a superar a Pedrosa

El mazarronero puede ser campeón a la misma edad que el catalán y rebasarle en triunfos en un año

Pedro Acosta, en el podio de Indonesia

Pedro Acosta, en el podio de Indonesia / ADI WEDA/EFE

Dioni García

Dioni García

Pedro Acosta ya tiene varios récords de precocidad en haber. El primero fue convertirse en el mejor debutante en el Mundial de la historia al subir al podio en sus cuatro primeras carreras. El segundo, ser el campeón del mundo español más joven y el segundo de la historia, solo superado por un día por Loris Capiross. Y el tercero, ganar su primera carrera de Moto2 con 18 años y 4 días, superando una marca que tenía Marc Márquez.

Ahora tiene la ocasión de igualar a una leyenda como Dani Pedrosa, que ganó el título de la categoría intermedia en 2004 con 19 años, los mismos que tiene en la actualidad ‘El Tiburón’ de Mazarrón. En cualquier caso, si se alza con el título, algo que tiene en la mano, será el campeón más joven de la historia en dar el salto a MotoGP, puesto que el catalán aún se quedó un año más en la clase intermedia.

Pedrosa, que es piloto probador de KTM y asesorará al murciano en su salto a la categoría reina, se mantendrá como el campeón del mundo más joven de la categoría intermedia por unos meses, pero puede ver superadas esas siete carreras que ganó y que le llevaron al título. Acosta ya tiene siete y quedan cinco grandes premios por disputar. Dada la superioridad que está mostrando el murciano, que ha ganado tres de las últimas cuatro y lleva doce podios de quince posibles, es muy fácil que se incremente la cifra. Y este domingo, en Australia, donde hace un año fue segundo por detrás de Alonso López, tiene la primera ocasión.

«Después de la victoria en Indonesia llegamos a Phillip Island con una gran motivación. El año pasado subimos al podio en Australia y, junto con la experiencia que tenemos este año, creo que podemos hacerlo bien este fin de semana. Veremos cómo son las condiciones. Tenemos las ideas claras para seguir trabajando», dice el piloto del Puerto de Mazarrón.

Con la calculadora

Acosta cuenta en estos momentos con 65 puntos de renta sobre el italiano Tony Arbolino y restan por disputar 125. Es decir, que si sale de Australia con 75 o más puntos de ventaja, en Tailandia, el 29 octubre, ya tendría la primera ocasión de ser campeón. Sin embargo, aunque se diera esa renta, todo hace indicar que tendrá que esperar a Malasia, el 12 de noviembre, para sentenciar el título. Después quedarían Qatar, el 19 de noviembre, y Valencia, el 26 del mismo mes. Quizás no se vea en las próximas citas a un piloto murciano tan agresivo como en otros grandes premios, pero la superioridad que está mostrando invita a pensar que se darán las circunstancias propicias para no tener que arriesgar en exceso y poder continuar en el podio.

Al murciano se le ve tranquilo y distendido, sobre todo desde que se anunció que será piloto de GasGas en MotoGP, donde volverá a compartir box con el mallorquín Augusto Fernández, con quien coincidió hace un año en Moto2. Atrás ha quedado esa incertidumbre, un hecho que le está ayudando a tener más calma en el momento más decisivo, cuando está a punto de convertirse por segunda vez en su carrera en campeón del mundo.

Carrasco es baja y Borja Gómez, sin moto en el Fantic

No son buenos momentos para otros dos pilotos murcianos en el Campeonato del Mundo. Por un lado, Ana Carrasco, con fractura de tibia y peroné, salvo recuperación casi milagrosa, ha dicho adiós a la temporada después de la grave caída que sufrió la semana pasada en el Gran Premio de Indonesia. La ceheginera ha sido intervenida y su equipo, el Boé Motorsport, ha reclutado a Vicente Pérez, un piloto valenciano que se acaba de proclamar campeón de Italia, para sustituirla lo que resta de año en Moto3.

Por otro lado, el sanjaviereño Borja Gómez se ha quedado sin sitio en el equipo Fantic. El joven piloto de Moto2, pese a que se anunció que había firmado un contrato por tres temporadas con la escudería italiana, fue sustituido en Indonesia por el italiano Mattia Casadei, campeón del mundo de MotoE, para ser compañero de Celestino Vietti, quien en 2024 sustituirá a Acosta en el Team Ajo.