Fútbol

El Real Murcia, ante la decisión más arriesgada de Felipe Moreno

El presidente ratifica a Munúa justo en la previa de una semana con tres partidos

De no ganar el domingo ante el colista y con el choque del Ibiza fijado para tres días después, no quedaría margen de tiempo para despedir al técnico 

Y después de jugar el encuentro aplazado en Can Misses, el sábado 14 de octubre tocará recibir al Algeciras

Felipe Moreno y Gustavo Munúa en el inicio de la pretemporada del Real Murcia.

Felipe Moreno y Gustavo Munúa en el inicio de la pretemporada del Real Murcia. / Real Murcia

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Felipe Moreno tuvo este domingo la oportunidad perfecta para dar un golpe de efecto en el vestuario del Real Murcia. El empate ante el Alcoyano, donde los granas incluso empeoraron la ya pobre imagen ofrecida semanas anteriores, parecía que iba a ser la gota que colmaba el vaso de los dirigentes murcianistas. Sin embargo, al presidente grana no le ha parecido suficiente el despropósito de las últimas jornadas, decidiendo dar un poco más de crédito a un Gustavo Munúa sentenciado, eso sí, por los aficionados.

Como ya ocurriera con la elección del director deportivo o con la contratación del propio entrenador uruguayo, los tiempos de Felipe Moreno vuelven a imponerse en el Real Murcia, aunque con la ratificación del uruguayo, el presidente grana se arriesga a adentrar a los murcianistas en una de las mayores crisis deportivas de las últimas temporadas.

Porque mantener a Gustavo Munúa para el próximo domingo podría significar mantener a Gustavo Munúa durante tres jornadas más, incluso aunque las victorias sigan sin llegar. Y es que Felipe Moreno ha ratificado al uruguayo justo en la previa de una semana en la que habrá que afrontar tres partidos prácticamente consecutivos.

Visitará el Real Murcia este domingo próximo al Atlético Baleares, colista del Grupo II. Pocos confían ya en que Munúa pueda salir vivo si no gana en Palma, sin embargo, habrá que ver si Felipe Moreno se atreve a tomar esa decisión solo tres días antes de que los murcianistas jueguen en Can Misses ante el Ibiza. 

El Real Murcia-Alcoyano, en imágenes

El Real Murcia-Alcoyano, en imágenes / Francisco Peñaranda

La encrucijada incluso iría a peor si no se gana a los de Guillermo Fernández Romo. ¿Si Moreno pierde la paciencia, daría tiempo a que un nuevo entrenador hiciera reaccionar al equipo para el choque del sábado 14 contra el Algeciras en Nueva Condomina?

Una moneda al aire

Con solo cinco puntos en su casillero, viendo ya el liderato a 11 puntos y el play off a siete, lo que menos puede permitirse el Real Murcia es seguir dejando escapar puntos. Pero con la continuidad de un Gustavo Munúa superado desde casi al principio, solo hay que ver sus gestos de desesperación en el banquillo y sus decisiones durante los partidos, los granas han decidido lanzar una moneda al aire cuando hay en juego nueve puntos en apenas siete días. Y cuando se ha visto que el equipo no muestra ni una poca mejoría sobre el terreno de juego, tocando un poco más de fondo en cada jornada que pasa.

Munúa: «Estamos  aquí para dar  la cara y saltar obstáculos» | F.P.

Munúa: «Estamos aquí para dar la cara y saltar obstáculos» | F.P. / Ángela Moreno

Los tiempos del presidente

Ni los antecedentes respaldan la decisión de Felipe Moreno de marcar una vez más los tiempos. Solo hay que ver la situación en la que ha quedado Javier Recio tras este pésimo inicio liguero, un director deportivo que fue contratado a principios de junio después de un casting que se alargó más de dos meses. Y la contratación de Munúa tampoco está dejando en buen lugar a un Felipe Moreno que, en apenas tres meses, ha llevado a muchos aficionados a pensar que no era el cordobés el que tomaba las decisiones importantes en el Leganés.

Porque a la apuesta por Recio, una persona que desconocía completamente la Primera RFEF, se une la apuesta improvisada por un Gustavo Munúa que nunca fue una primera opción, solo un parche de última hora para tapar el fracaso del director deportivo en la contratación de un técnico de garantías. 

Y como no hay dos sin tres, a la elección de Recio y a la contratación de Munúa hay que añadir además la construcción a bandazos de una plantilla completamente nueva y que de momento solo es VIP en sueldos. Más de tres millones de euros sobre el campo que por ahora solo ha dado para sumar cinco puntos de 15 disputados.

Los granas igualan su peor racha sin ganar en Nueva Condomina

Hay que remontarse al 2 de abril para encontrar el último triunfo del Real Murcia en Nueva Condomina. Desde aquel encuentro en el que se goleó al Cornellá, los murcianistas han sumado cinco derrotas y dos empates, siendo incapaces de romper esa mala racha ni con el cambio de temporada.

Si fue nefasto el final del pasado curso, cuando los aficionados vivieron en directo las derrotas ante el Atlético Baleares el Intercity y el Eldense, sumándose además un empate contra el Castellón; no han cambiado nada las cosas con el inicio de un curso en el que el objetivo es el ascenso de categoría. De momento, en los tres primeros choques en Nueva Condomina, se cayó frente al Córdoba y al Sanluqueño, empatándose este pasado domingo con el Alcoyano.

Con estos números el Real Murcia está haciendo historia, pero historia negativa, y es que los granas han igualado su peor racha sin ganar en Nueva Condomina. Según informa la web murcianismo.com, se ha igualado el récord histórico sin victorias en casa, un récord que se estableció en la temporada 2018-19, cuando se acumularon otras siete jornadas sin ganar.

Resulta curioso que la mala racha actual coincida con la llegada de Felipe Moreno a la propiedad del Real Murcia. Con el cordobés al frente, los granas solo han ganado un partido de diez en su estadio. Salvo el mencionado de Cornellá, se han perdido cinco y se han empatado cuatro.