Real Murcia

Munúa: "Estamos ocupados en que se vea un Murcia con determinación y con carácter"

El técnico del Real Murcia huye del pesimismo e insiste en que «hay que seguir trabajando para encontrar el camino»

Gustavo Munúa da instrucciones durante un entrenamiento. | PRENSA REAL MURCIA

Gustavo Munúa da instrucciones durante un entrenamiento. | PRENSA REAL MURCIA / ángela moreno

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Gustavo Munúa compareció este viernes en rueda de prensa para analizar la previa del choque de este domingo ante el Alcoyano. Sin embargo, pese a que ya se han disputado cinco jornadas ligueras, la intervención del técnico uruguayo del Real Murcia bien podría ser de la primera semana de competición. Y es que, aunque los granas están decepcionando completamente en este inicio de Primera RFEF, Munúa repite y repite su discurso viernes tras viernes, insistiendo en que lo bien que trabajan sus jugadores o en que hay que «seguir creciendo». Sin embargo, llegado el día del partido, independientemente de cuál sea el rival, el resultado siempre acaba siendo contrario a los murcianistas.

Si hace una semana, antes de la visita al San Fernando, Munúa hablaba de que había «expectativas reales de que se vea un Murcia diferente», algo que no pasó en el Iberoamericano; este viernes, antes del choque de mañana contra el Alcoyano, Munúa volvía a hablar del proceso de crecimiento. «La semana ha ido bien. Hemos hecho autocrítica interna y hemos hablado de diferentes aspectos. En nivel de trabajo, estas dos semanas han sido de las mejores en entendimiento y dinámica. Hay que seguir creciendo en cada entrenamiento. El equipo está bien y quiere, por lo que hay que seguir insistiendo para encontrar el camino que queremos».

Sin rastros en el terreno de juego de cuál es ese camino que Munúa tiene en mente para que lleguen las victorias, el uruguayo considera que la presión no es un problema. «Hemos venido por el proyecto ilusionante que tiene el Real Murcia. Sabemos el contexto y el camino que hay que recorrer. Somos conscientes de que nos gustaría tener más puntos, pero estamos en el proceso de que el equipo esté más claro, más conectado. El proceso que nos lleve a encontrar los puntos para que el equipo crezca», decía, añadiendo que «hay que la idea es hacer más méritos para ganar los partidos».

Indicando que «se siento muy bien, apoyado por el club y los jugadores», Munúa habló de la importancia de «la unidad para sortear los obstáculos». «Tenemos que ayudarnos mucho para seguir creciendo, sobre todo en estos momentos en los que toca saltar obstáculos», insistía, hablando de la «fuerza del vestuario, de la unión y de saber dónde estamos parados». «Los chicos quieren ir a más», comentaba.

Y para ir a más, uno de los objetivos es mejorar en la parte defensiva, aunque Munúa dejó claro que no solo es un problema de los defensas. «Todo es un conjunto. Es responsable desde el delantero hasta el portero. Hay que ajustar las cosas, insistir y ejecutarlo. Estamos en la búsqueda de conectar más». «Hay que intentar conseguir esa solidez defensiva y a partir de ahí ir creciendo. Estamos trabajando mucho para que se vea reflejado en el campo. Hemos hecho autocrítica y debe ser un punto de inflexión para que pueda haber un antes y un después».

Para Munúa ahora mismo «la clasificación no quiere decir nada», y es que según el técnico «si se hubieran ganado todos los partidos, tampoco estaría todo hecho». De ahí, que el uruguayo considere que lo importante es «hacernos fuertes como local». «Nuestra fortaleza tiene que estar en nuestro estadio. Tenemos que hacernos fuertes y salir de esta situación».

«Sin excusas»

Comentando que «no soy tan pesimista», Munúa prometió que se sigue trabajando con la intención de ver un Murcia activo, con determinación y con carácter, y a partir de ahí buscar un resultado», decía, comentando además que están «ilusionados con ver un Murcia que marque diferencias como local. En eso estamos ocupados».

Y, después de conseguir solo cuatro puntos en cuatro partidos, el uruguayo ya no quiere «excusas». «Sabemos que tenemos una plantilla competitiva y hay que demostrarlo».

Pide ayuda a la afición

Por último, Gustavo Munúa pedía a la afición «que nos acompañe y no dejen de creer». «Tenemos un buen grupo humano, comprometido y dispuesto a darles alegrías. Ellos son una parte importante y por eso es necesario que nos ayuden», insistía el técnico, diciendo que ahora es época de «trabajar mucho y hablar poco».