Copa Federación

La Salud Archena da la sorpresa en la Copa Federación

El equipo archenero, que milita en Liga EBA, derrota en la prórroga a un Odilo Cartagena de LEB Plata

La plantilla de La Salud Archena celebrando el título.  | LA SALUD ARCHENA

La plantilla de La Salud Archena celebrando el título. | LA SALUD ARCHENA / l.o.

L.O.

La Salud Archena UBA, equipo de Liga EBA, dio la sorpresa al vencer al Odilo FC Cartagena, de LEB Plata y favorito al título, en la final de la Copa Federación de baloncesto tras ganar en la prórroga por 100-98. De esta forma, el club archenero se alzaba con el primer título de su historia y presentó sus credenciales para afrontar la temporada como un candidato al ascenso.

El partido fue cuarto tras cuarto muy igualado, donde el equipo local no perdió la cara en ningún momento para conseguir la victoria tras alcanzar la prórroga. El Odilo FC Cartagena defendía el título del año anterior, pero los cartageneros, entrenados por Jordi Juste, no pudieron imponerse a las ganas del equipo de Pedro Hermógenes, que con su saber hacer en la prórroga se llevaron el partido en los minutos finales.

El duelo bajo los aros se vivió desde el principio hasta el final. Los del Valle de Ricote comenzaron con un acertado Placide, plantando cara a un poderoso Kody en la zona. Con la intensidad de Hurtado y Tendero, los archeneros consiguieron llevar el partido al escenario que deseaban, aunque la calidad del base Cartagena Gerard Blat consiguió llevar el partido igualado al descanso con el marcador de 40-41.

Tras el descanso, los archeneros, guiados por Ballesta y Hurtado, consiguieron mantenerse en el marcador, apoyados en la pintura por un enorme Matute, que se hizo un hueco entre Garuba y Kody, para que no se notara la diferencia de categoría presente entre ambos equipos, quienes llevaron el tercer cuarto a un 68-69. Aunque Totte y Jordá no fallaban desde el perímetro, Juan Toledo contrarrestó dos ataques de los cartageneros llevando al partido a la prórroga (88-88).

En el tiempo extra se produciría la gran aparición de Toni Ferragut, quien se acabaría convirtiendo en el hombre del partido. Con el partido igualado, Juan Ballesta metió un triple desde casi nueve metros, al que respondió Totte Alonso empatando a 97 con un triple a tablero. Tras un tiro libre anotado por Toledo, los de Archena recuperaron la posesión y volvieron a pasar la bola a Ferragut, quien anotó sus dos últimos tiros libres. El Odilo FC Cartagena tuvo balón para el empate, pero no pudo anotar de tres. Blat recibió la falta para anotar dos tiros, metió el primero, y en el segundo no pudieron coger el rebote.

La Salud Archena se llevó el partido ante el claro favorito, y rival de categoría superior, mientras que ya le apuntan algunas de las quinielas como uno de los favoritos de Liga EBA para el ascenso para este curso que va a comenzar.