Fútbol

Un Cartagena bueno, bonito y barato

La plantilla albinegra pierde valor de mercado respecto al curso pasado pero apenas cambia su estatus en Segunda División

Once titular del FC Cartagena en el choque del pasado sábado en Villarreal. | PRENSA FC CARTAGENA

Once titular del FC Cartagena en el choque del pasado sábado en Villarreal. | PRENSA FC CARTAGENA / albeRto martínez

Alberto Martínez

El FC Cartagena vivirá ante el Real Zaragoza un partido trascendental. Víctor Sánchez del Amo podrá contar con las incorporaciones más recientes a una plantilla que ha perdido valor de mercado respecto a la temporada pasada. Con el curso 23-24 recién empezado, los albinegros integran un grupo cuyo valor ha bajado 3,75 millones de euros, hasta los 15,5. Sin embargo, el bloque cartagenerista no ha perdido mucho estatus en la tabla de Segunda División en cuanto a valor de mercado se refiere.

El año pasado, el Cartagena era la decimotercera plantilla más valiosa de la categoría de plata. Esta temporada solo ha bajado una posición. A pesar de las dificultades para fichar derivadas de la sanción impuesta por LaLiga, el equipo de la trimilenaria ha logrado armar su segunda mejor plantilla desde su retorno a Segunda, solo por detrás de la del curso precedente.

Un claro ejemplo de que el conjunto albinegro sabe fichar bueno, bonito y barato año tras año radica en que hace un par de temporadas, en la 21-22, el equipo logró ser noveno a pesar de tener una de las seis plantillas con menos valor de mercado. El curso pasado, el equipo también terminó la competición en ese noveno puesto, a pesar de contar con una plantilla cuyo precio en el mercado era ostensiblemente menor respecto a otros equipos de más potencial económico pero peor clasificados como el Real Sporting o el propio Real Zaragoza.

El Cartagena tuvo en la temporada de su retorno a Segunda su plantilla con menor valor (13,10 millones de euros), grupo con el cual logró salvar la categoría. En la 21-22 esta cifra aumentó solamente en un millón, aunque el rendimiento del bloque sirvió para consolidar al equipo de la ciudad portuaria en la segunda competición del fútbol nacional.

Esta bajada de valor que atraviesa el Cartagena actualmente sigue, sin embargo, la tónica global. El año pasado, la Segunda División en su conjunto tenía un valor de mercado de 561 millones de euros con el Granada, el Levante y el Alavés más destacados. Este año, los equipos de LaLiga Hypermotion han perdido en su conjunto el 20% de su valor.

El Espanyol aparece de largo en esta particular lista como el equipo más valioso (61,1 millones de euros). El conjunto perico prácticamente dobla el valor de mercado de sus más inmediatos perseguidores en este ranking como son Elche, Real Valladolid, Eibar, Zaragoza u Oviedo. Estos cinco equipos incluso duplican, a su vez, el de un Cartagena inmerso en una zona media de la tabla.

Los recién ascendidos aparecen como los equipos de menor valor junto al Mirandés. El Alcorcón cierra este año la lista con un valor de 8,85 millones de euros, prácticamente la mitad respecto a los clubes situados en la parte intermedia.

Tomás Alarcón, el más valioso

Los fichajes de este mercado veraniego se sitúan, a su vez, como los jugadores de más valor en la plantilla albinegra. Abre este ranking el joven chileno Tomás Alarcón (1,5 millones de euros) seguido por Luis Muñoz (1,2 millones de euros). Juan Carlos Real, Héctor Hevel y Embaló suman cada uno un valor de un millón de euros. Isak Jansson es el único futbolista que permanece en la entidad y que, con ese mismo número, logra colarse en estos puestos cabeceros por delante de otras incorporaciones como Narváez o Gonzalo Verdú.