Campeona de Europa

Silvia Lloris, la futbolista de oro

La murciana logra el tercer éxito de su carrera con la selección española al conquistar en Bélgica el Europeo sub-19

Silvia Lloris sosteniendo el trofeo

Silvia Lloris sosteniendo el trofeo

Agencias

 Silvia Lloris Nicolás, joven futbolista murciana de 19 años cumplidos el 15 de mayo, sumó el título de campeona de Europa sub-19 al del Mundial sub-20 y Europeo sub-19 que conquistó el pasado verano y mantiene su idilio con las competiciones internacionales de selecciones.

Lloris, natural de El Palmar y que es jugadora del Levante Unión Deportiva, con el que compite en la Liga F, máxima categoría del fútbol nacional en su versión femenina, levantó el trofeo como capitana del combinado dirigido por Sonia Bermúdez después de la victoria por penaltis (3-2) ante Alemania en la final de este Europeo que se celebró del 18 al 30 de julio en Bélgica. El encuentro y la prórroga finalizaron con el resultado de 0-0.

Silvia Lloris, capitana del combinado nacional, marcó su lanzamiento, el segundo de la tanda para su equipo y que ponía entonces el 2-1 a favor y fue una de las jugadoras claves de este éxito.

«Estoy muy ilusionada por ser bicampeona de Europa sub-19 y también muy contenta por mis compañeras», dijo la murciana a Uefa.com, quien añadió que «todo trabajo merece la pena. Desde el primer momento sabíamos que iba a ser muy duro, que había que luchar hasta el final, pero teníamos una confianza extrema en nosotras». «Vamos a bailar y a cantar mucho, aunque ya casi no tengo voz», dijo Lloris sobre la celebración.

La selección española se impuso en el partido que otorgaba el trofeo en el estadio Den Dreef de la ciudad de Leuven.

Silvia Lloris, en el centro,  levantando el  trofeo.

Silvia Lloris, en el centro, levantando el trofeo. / UEFA

Silvia Lloris, quien comenzó jugando y destacando contra chicos en la pedanía murciana de El Palmar, ya triunfó en el Mundial sub-20, en el que se coronó como campeona con el combinado dirigido por Pedro López. Eso sucedió en el verano de 2022 en Costa Rica y España remató el torneo con la victoria por 3-1 ante Japón en la final. Anteriormente la palmareña tuvo un paso efímero por las selecciones sub-16 y sub-17. 

La capitana del combinado nacional ya conquistó el pasado verano otro título continental y un Mundial con la sub-20

Cerró así España su camino para levantar el que es su quinto trofeo europeo de la categoría en una andadura en la que se impuso a Islandia (0-3), a República Checa (7-0), cayó contra Francia (2-0) y se sobrepuso en las eliminatorias para vencer a Países Bajos (1-0) y en última instancia a Alemania.

Eso sí, tuvo que ser en los penaltis de un partido en el que España entró mejor, más conectada y hasta con cuatro disparos en la primera media hora, mientras que las germanas no lo hicieron hasta pasada la media hora.

Ninguno de los remates, seis de España y cuatro de Alemania en los primeros 45 minutos, puso en aprietos a las guardametas de dos selecciones que se conocen perfectamente, ya que el pasado verano fue Alemania quien se impuso en el Europeo sub-17.

En la segunda mitad las germanas salieron más enchufadas y una ocasión de Alara Sehitle, quien con solo 16 años suma ya protagonismo en una gran cantera como la del Bayern de Múnich, y dos disparos de Franziska Kett pusieron en aprietos a la portera española Meritxell Font.

La mejor oportunidad de España en el partido tuvo que esperar hasta el minuto 88 cuando Lucía Corrales mandó al palo un mano a mano. Mala noticia para el equipo dirigido por la exfutbolista Sonia Bermúdez tres minutos más tarde de ver cómo Lucía Moral ‘Wifi’ tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla.

Ya en la prórroga, el miedo a perder marcó el choque y ninguna selección tuvo oportunidades claras de marcar, por lo que el título se decidió en la tanda de penaltis donde apareció Meritxell Font para guiar a España a su quinto título en categoría sub-19 y el segundo consecutivo.

Dos paradas suyas en los disparos desde los once metros fueron clave para que España se impusiera’ después de lanzar cinco penaltis cada selección en una tanda en la que se fallaron los cuatro últimos. El decisivo lo erró la alemana Pauline Deutsch, quien disparó desviado.